domingo, 10 de abril de 2011

El lado derecho del cerebro

El cerebro es un extraordinario procesador que cumple funciones fundamentales para la vida del ser humano, entre sus tareas más relevantes esta la de procesar información,  controlar y coordinar el comportamiento, movimiento y las funciones corporales homeostáticas (como el palpitar del corazón, la presión sanguínea, las hormonas, el equilibrio de fluidos y la temperatura corporal), además de que es responsable de la creatividad, memoria, aprendizaje, emociones, sensaciones, etc.Cerebro sano
El cerebro se divide en dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. Estos dos hemisferios constituyen la parte más grande del encéfalo. Los hemisferios están formados por pliegues, arterias cerebrales y el cuerpo calloso, el cual esta formado por un conglomerado de fibras nerviosas blancas las cuales conectan ambos hemisferios y transfieren información de un lado al otro.
La sustancia blanca (formada por las fibras nerviosas) se localiza debajo de la corteza, y está formada por axones mielinizados cuya función es la de conectar y transmitir impulsos nerviosos, intercomunicar los dos hemisferios y transmitir impulsos del cerebro hasta la médula espinal.

Los dos hemisferios del cerebro
Los dos hemisferios del cerebro son complementarios, y las diferencias funcionales entre el hemisferio derecho e izquierdo son mínimas y ha resultado tarea fácil discernir las diferencias entre ellos. Se sabe que el lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo, y el lado izquierdo del cerebro controla casi en su totalidad el lado derecho del cuerpo. Cada uno de los hemisferios esta especializado en ciertas funciones, y dicha especialización es privilegio del ser humano, quizá porque el lenguaje y la lógica necesitan procesos de pensamiento más ordenados y sofisticados.

El lado derecho del cerebro
El hemisferio derecho gobierna y controla tantas funciones especializadas como el izquierdo, pero lo que los distingue es la forma de elaborar y procesar la información.
El lado derecho del cerebro no utiliza los mecanismos o razonamientos convencionales para analizar los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Este es un cerebro integrativo, es el centro de las facultades viso-espaciales no verbales, esta especializado en sentimientos y sensaciones, en habilidades espaciales como las visuales y sonoras, no aquellas que tienen que ver con el lenguaje.
Este lado del cerebro recibe información y concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total, integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. La forma en que organiza la información este hemisferio se ajusta al tipo de respuesta inmediata que se requiere en los procesos visuales y de orientación espacial. Este lado derecho del cerebro se considera como el receptor e identificador de la orientación espacial, el es el responsable de la percepción que tenemos del mundo respecto al color, forma y lugar.
Resumiendo, el hemisferio derecho está especializado en las funciones no verbales. Sabemos que utilizamos las facultades del cerebro derecho cuando:
• Nos situamos y orientamos en calles, lugares, etc.
• Sabemos donde estamos por el hecho de reconocer las casas, objetos, lugares (tiendas, parques, etc.), arquitectura, fachadas, etc., del lugar.
• Reconocemos el rostro de alguien (cuando nos acordamos del nombre, esto corre a cargo del hemisferio izquierdo).
• Sentimos, percibimos, intuimos, etc.
• Imaginamos
• Percibimos símbolos e imágenes
• Nos situamos en el presente y/o el futuro
• Fantaseamos
• Visualizamos
• Nos arriesgamos

Usar el hemisferio derecho del cerebro
Las personas que tienen un hemisferio derecho dominante procesan la información con lo que se conoce como “simultaneidad visual“, es decir, una forma en la que varios esquemas se procesan simultáneamente.
Se puede poner como ejemplo un bote con pelotas pequeñas todas de un mismo color azul, a excepción de una morada. Una persona que utiliza más el cerebro izquierdo necesitará mirar cada pelota para encontrar la diferente. A este modo de resolver se le llama “secuencial lineal“. Por otro lado, el individuo que utiliza más su cerebro derecho, bastará con que mire el conjunto de pelotas para determinar la que es diferente.
Las personas que utilizan más el cerebro derecho tienen, además, una excelente habilidad para llevar a cabo muchas tareas al mismo tiempo, son más creativos, espontáneos y, se puede decir, intuitivos.

Si deseas desarrollar tu cerebro derecho (tu lado izquierdo del cuerpo) puedes empezar a ponerte tareas más creativas como imaginar un cuento (sin que lo escribas, sólo imagínalo), o sal a la calle y pon atención a la arquitectura, fachada y objetos que encuentras, o da un paseo por lugares lejos y desconocidos de donde vives, y trata de orientarte sin mapa. Procura, además, hacer las cosas que siempre haces de una forma no convencional, se más espontáneo y atrévete a hacer cosas que no haces cotidianamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.