lunes, 4 de abril de 2011

Enfermedades transmitidas por gotitas

La transmisión de enfermedades por la ruta respiratoria se denomina infección por gotitas, debido a que en tales casos los microorganismos patógenos -bacterianos o víricos- son llevados de una persona a otra en gotitas microscópicas de saliva.
En países en donde están en práctica los métodos sanitarios modernos, la infección por gotitas es, con gran diferencia, el camino más importante por el cual se extiende la enfermedad. Cada vez que una persona estornuda, tose o incluso habla en voz alta, exhala una tenue nube de gotitas de saliva. Cada gotita contiene algo de proteína disuelta, así como números variables de los microorganismos que habitan en la boca y en el tracto respiratorio; las gotitas se evaporan rápidamente, dejando en el aire un gran número de diminutos copos de proteína, que contienen bacterias vivas. Una persona que padezca una infección respiratoria, con toda certeza contaminará a todas las demás personas que estén en su presencia cuando estornude, tosa o hable. El único camino para evitar una dispersión de este tipo sería exigir que todos los individuos llevasen puestas mascarillas provistas de filtros. Una medida tan extremada no ha sido posible llevarla a la práctica, ni imponerla. El resultado es que, en una ciudad populosa, un patógeno respiratorio altamente infectivo, tal como el virus de la gripe, puede pasar de una persona a varios millones de otras en un período de tiempo de tan sólo 6 u 8 semanas.
Ver tabla enfermedades bacterianas transmitidas por gotitas

ALGUNAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE ORIGEN BACTERIANO TRANSMITIDAS POR GOTITAS DE EXHALACIÓN
Enfermedad Agente etiológico Patogenia
Tuberculosis Mycobacterium tuberculosis
El bacilo de la tuberculosis es conocido también con el nombre de Bacilo de Koch
Enlaces:

La bacteria se multiplica dentro de unas lesiones pulmonares llamadas tubérculos. Al aumentar el tamaño de un tubérculo, puede descargarse en un bronquio, dispersando la enfermedad en otras partes del pulmón y también a otras personas vía gotitas expelidas al toser el enfermo. En algunos casos las bacterias son diseminadas por la sangre, estableciendo lesiones secundarias (metástasis) en otros órganos.
Gran parte del daño causado por el bacilo de la tuberculosis se debe a una toxina que produce, aunque otra parte se debe a una reacción inmunológica de hipersensibilidad de tipo retardado.
Meningitis meningocócica Neisseria meningitidis (meningococo)
Enlaces:
Los meningococos son transportados en la nasofaringe, sin que produzcan ningún daño a un 25% de la población. Por razones desconocidas, invade ocasionalmente el torrente circulatorio y entonces se localiza en las meninges (membranas que rodean al Sistema Nervioso Central), produciendo meningitis.
Neumonía pneumocócica Streptococcus pneumoniae (neumococo)
Entre el 40 y el 70% de la población adulta lleva neumococos en sus gargantas. Los organismos llegan a los pulmones cuando las barreras naturales no funcionan bien (por ejemplo durante infecciones respiratorias debidas al virus de la gripe), produciendo neumonía.
Peste Yersinia pestis

Enfermedad de roedores salvajes y domésticos, transmitida al hombre por picadura de pulga. La enfermedad se llama peste bubónica cuando los ganglios linfáticos aumentan su tamaño, formando "bubones". En los casos graves, el bacilo de la peste es diseminado a otros órganos. Cuando se infectan los pulmones, la enfermedad se hace directamente transmisible al hombre por infección de gotitas, hablándose entonces de peste neumónica.
Difteria Corynebacterium diphtheriae
Esta bacteria, agente etiológico de la difteria, se establece en la garganta y permanece localizado en el tracto respiratorio superior. Produce una toxina que es diseminada por el torrente circulatorio a todo el cuerpo. La inflamación local de la garganta causa un exudado que forma una "pseudomembrana diftérica", que bloquea el paso de aire.
1530. Aparece en España el "garrotillo" o esquinancia gangrenosa (difteria), que se establecería con caracter endemoepidémico durante siglos, ocasionando una elevada mortalidad infantil. (Oleo de Goya. Colección Marañón)
Infecciones estreptocócicas Streptococcus pyogenes (estreptococo)
Este estreptococo se desarrolla primeramente en la faringe (faringitis estreptocócica), formando una toxina "eritrogénica". Si el individuo es sensible a esta toxina, aparece una erupción cutánea y la enfermedad se llama escarlatina. La posterior difusión del estreptococo puede conducir a una mastoiditis, peritonitis, etc. La fiebre reumática es una secuela común de la faringitis estreptocócica, afectando al corazón.
Otras infecciones respiratorias Hemophilus influenzaeBortedella pertussis
Legionella
Hemophilus influenzae causa infecciones respiratorias en los niños y es la causa más común de meningitis bacteriana en los niños.
Bortedella pertussis causa la tos ferina; raramente se extiende a otras partes del cuerpo.
Legionelosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.