martes, 12 de abril de 2011

Describen dos anticuerpos naturales que neutralizan el 90% de las cepas del VIH

Describen dos anticuerpos naturales que neutralizan el 90% de las cepas del VIH



Un trabajo publicado en 'Science' describe dos anticuerpos capaces de frenar el 90% de las cepas del VIH-1, el mayor potencial descrito hasta la fecha.

La investigación, que ha sido desarrollada por investigadores del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU (NIAID), es un gran avance en la búsqueda de terapias que permitan combatir al VIH.

"Hemos utilizado nuestro conocimiento de la estructura del virus –en este caso, de la superficie del VIH-, para afinar las herramientas moleculares que señalan sus puntos débiles y nos guían hacia los anticuerpos que se unen a ellos, bloqueando la entrada del virus en las células", explica Gary Nabel, director del Centro de Investigación de Vacunas.

Los científicos han examinado detenidamente el punto exacto en el que el VIH se une a linfocitos CD4, las células defensivas que infecta, y han creado una molécula que lo imita, modificada además para que sólo reaccionara ante la presencia de anticuerpos específicos para ese lugar de unión.

Gracias a esta técnica, los autores dieron en la sangre de un seropositivo con dos anticuerpos (VRC01 y VRC02) capaces de neutralizar el 91% de todas las cepas de VIH conocidas. Además, los autores han sido capaces de describir la estructura atómica de VRC01 y de observar cómo funciona exactamente cuando evita que el VIH penetre en los linfocitos CD4, las células defensivas que infecta el virus.

"El descubrimiento de estos anticuerpos excepcionalmente neutralizantes y el análisis estructural que explica cómo funcionan son avances excitantes que acelerarán nuestros esfuerzos para encontrar una vacuna preventiva del VIH de uso global", ha declarado Anthony Fauci, director del NIAID.

"Además, la técnica empleada por el equipo representa una nueva estrategia que podría aplicarse en el diseño de vacunas para otras enfermedades infecciosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.