Follow by Email

martes, 12 de abril de 2011

Los principios del Reiki: cinco formas de armonizar tu día

principios reiki


Reiki es una milenaria técnica que utiliza la energía vital universal para curar, pero más allá de eso es un complejo sistema que busca armonizar todas las áreas de la vida. Las personas que quieran iniciarse en la práctica Reiki deberán además adoptar 9 elementos en su vida, dentro de los cuales se encuentran los principios que los ayudan a armonizar el día a día.

Los 5 principios de Reiki son:

"Solo por hoy no te preocupes"

"Solo por hoy no te enfades"

"Honra a tus padres, maestros y mayores"

"Gánate la vida honradamente"

"Demuestra gratitud hacia todo ser vivo"

Estos cinco principios son fundamentales y tomados como principios de vida por los practicantes de Reiki. Según algunos, incluso se pueden considerar como secretos de la felicidad si se aplican diariamente. Esto es precisamente lo que hacen los iniciados, al recitarlos cada mañana y noche, ya sea mentalmente o en voz alta, consiguiendo según sus propios testimonios armonizar el cuerpo con la mente.

Al anteponer “solo por hoy” a las frases reconocemos que realmente solo tenemos el tiempo presente, el pasado ya no existe y el futuro dependerá de lo que hagamos hoy. Precisamente hoy somos el resultado de lo que antes fuimos y así sucederá siempre en el futuro. Por eso es muy importante mantenernos viviendo el presente sin dejarnos embargar por otras preocupaciones.

reiki principios

El primer principio: Solo por hoy no me preocupo, nos haba de eso. Vivir la vida en el momento actual, sin ocuparnos de otras cosas antes de que ocurran. El segundo hace referencia a la ira, algo que surge en nosotros cuando queremos tenerlo todo bajo control, que nos causa temor y como consecuencia dejamos de confiar en los demás.

Honrar a los padres y mayores es algo que debemos hacer a diario, algo que nos enseñaron desde muy niños pero que más allá de la formalidad del respeto que implica un saludo, significa que veamos en ellos la sabiduría de su experiencia. Ganar el sustento honradamente nos habla también de eso, de honrar nuestros trabajos. Aunque tengamos una pequeña responsabilidad, debemos hacerlo con entrega y poniendo lo mejor de nosotros.

Finalmente, mostrar gratitud por todo lo que nos rodea es un recordatorio de que “somos parte de todo” y debemos ser agradecidos con la vida por todo lo que nos da. La gratitud es un don, porque de ese modo dejamos de lado sentimientos que corroen el alma como la arrogancia, la codicia y la avaricia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.