domingo, 10 de abril de 2011

Recien Nacidos DE BAJO PESO Y PRETÉRMINO

Los Recien Nacido prematuros son de las primeras causas de mortalidad del Recien Nacido , pero actualmente, y gracias a los cuidados prenatales, pueden sobrevivir, aunq algunos van a requerir cuidados mucho más meticulosos y algunas veces tratamientos muy complejos.


lactancia leche artificial 715x233 Recien Nacidos de bajo peso y pretermino
Pretérmino: <37 SG <1900 gr <24 SG  ABORTO  <500 gr
La enfermería q trabaja en una unidad neonatal va a ser la responsable de la atención necesaria para q el niño sobreviva. Esta área es una de las más difíciles y q va a plantear numerosos retos, pero a la vez q excitante, a veces puede ser desesperante. En otras ocasiones puede ser monótona, y en otras muy recompensantes. Causas de incidencias de prematuridad La incidencia de parto antes de tiempo suele ocurrir 5-15% de los Recien Nacido vivos. El 5% se suele dar en mujeres gestantes con clase social media-alta, bien nutridas y q reciben cuidados prenatales. El 15% ocurre en mujeres de clase social baja, mala nutrición y sin cuidados prenatales. Muchas madres de alto riesgo para tener pretérmino van a ser <18 años, por tanto las condiciones socio-económicas, ambientales, culturales, nutricionales y psicológicas van a desarrollar un papel importante en la prematuridad. También son causas las infecciones repetidas durante el embarazo, en especial infección vírica, anomalía uterina, mujer con daño grave en abdomen q pueda provocar rotura precoz de la placenta, etc. También hay un grupo de medicamentos q inhiben las contracciones uterinas, lo q a veces puede evitar ese parto pretérmino. ¿Cuál es el pronóstico de estos Recien Nacido ? Tasa de supervivencia:
 >1500 gr  90%
 1000-1500 gr  85%
 <1000 gr  40%
En estudios recientes la morbilidad de incapacidades del pretérmino se sitúa de 8-20%. Estas incapacidades q presenta el pretérmino a lo largo de su vida son: parálisis cerebral, retraso mental, sordera, ceguera, hidrocefalia y retraso del desarrollo. ¿Qué dificultades va a encontrar la familia de un pretérmino?
1. Aflicción
2. Temor a lo desconocido, a la muerte, al desarrollo anormal
3. Complejo de culpabilidad
4. Vinculación con los padres: hay separación física (no conviven con el niño), mecánica (a veces no le pueden ni tocar) y emocional
5. Insatisfacción con el papel de padre
6. Cambio de los papeles familiares
7. Incapacidad para expresar las necesidades emotivas
Hay q tener en cuenta q el niño es arrebatado de inmediato al nacimiento. No tiene tampoco una maduración fisiológica ni psíquica, y en la madre ocurre una falta de realidad de lo q está ocurriendo. A veces por comentarios, información leída,…, piensan q su hijo puede sobrevivir sin problemas, a veces la madre se sorprende del equipo q atiende a su hijo, cree q es innecesario y q no dejan verlo, q se está utilizando a su hijo como conejillo de indias. La enfermería debe fomentar el vínculo madre-hijo. Debe familiarizarse con las personas q rodean al niño, ofrecer consejo, asesoría y apoyo con una serie de pautas:
1. Permitir q los padres expresen sus temores y ansiedades
2. Tomar el tiempo q precisen para familiarizarse con los padres
3. Ofrecer consuelo, orientación y apoyo
4. Enfatizar los aspectos positivos de la condición del Recien Nacido
5. Favorecer la participación de los padres siempre q sea posible
6. Crear oportunidades para q los padres vean y estén el mayor tiempo posible con el Recien Nacido
7. Relatar a los padres las incidencias q ha tenido su hijo
8. Apoyo a las madres para q proporcionen la leche mateRecien Nacido a
Valoración de la edad gestacional El peso no es un indicador preciso de madurez. La valoración de la edad gestacional se debe realizar por una serie de características físicas del neonato, con lo q se puede conocer el grado de madurez. DUBOWITZ hizo un sistema, “test de Dubowitz” q utiliza características exteRecien Nacido as y criterios neurológicos. La puntuación total se lleva a unas gráficas, y de esta forma se obtiene la edad gestacional. Otro sistema es el “test de BALLAR” Características anatómicas y funcionales del Recien Nacido pretérmino El pretérmino por sí solo no puede adaptarse a la vida extrauterina por la inmadurez de sus órganos, no puede mantener la temperatura, no va a tener reflejo de succión ni deglución, es más frecuente la ictericia, insuficiencia respiratoria, más frecuente aparición de apnea y bradicardia por persistencia del ductus arterioso, teniendo con facilidad complicaciones cardíacas. Es frecuente la aparición de enterocolitis necrotizantes, trombocitopenia y hemorragias cerebrales. Insuficiencia respiratoria: Aparición de membrana hialina por déficit de la madurez del pulmón. El pretérmino carece de surfactante, por ello el inicio de la respiración es mucho más trabajoso. Ductus arterioso: Orificio q cuando se cierra pone en funcionamiento la circulación menor. Enterocolitis necrotizante: Proceso inflamatorio intestinal agudo, caracterizado por necrosis isquémica de la mucosa gastrointestinal, q puede conducir a perforación o peritonitis. Trombocitopenia: TrastoRecien Nacido o sanguíneo en el q el número de plaquetas está disminuido.
Características anatómicas Como no tiene tono muscular se encuentra con las extremidades extendidas, con la cabeza lateralizada y forma la mayor parte del cuerpo. La mandíbula suele ser pequeña. La talla, peso y circunferencia craneal debe marcarse en el diagrama de crecimiento intrauterino. Es necesario controlar la temperatura porque el pretérmino pierde calor con mucha facilidad. Si la temperatura no se mantiene, el crecimiento del niño se retrasa. Cuando la hipotermia se agrava se agravan también otra serie de hechos: aparecen más apneas, bradicardias, hipoglucemia,… La temperatura de la incubadora debe mantenerse de forma q el niño tenga 36’5-37°C. La piel del pretérmino es arrugada con pliegues muy finos, recubiertos con lanugo abundante (sobretodo en espalda y hombros). La piel es delgada, lo q facilita el paso de gérmenes, entonces el manejo del Recien Nacido debe ser de lo más aséptico posible. Cuando se baña se debe hacer con suavidad y con especial atención a los pliegues. Con jabones suaves porque se macera con facilidad. Importante secar presionando suavemente, no con arrastre porque podemos dañar la piel. No debemos utilizar esparadrapo de papel, es mejor micropore (transparente) y nunca presionar. Si ponemos al pretérmino en decúbito prono, se coloca como una rana porque flexiona un poco las pieRecien Nacido as y se le va hacia los lados (como un libro abierto). Características funcionales La FR normal es de 50-60 resp/min, por tener una pared torácica débil se observa respiración con retracción esteRecien Nacido al durante la inspiración. Cuanto menor sea el peso, es más frecuente la aparición de respiraciones periódicas (se entiende por respiración periódica un patrón irregular de respiración en el que se alteRecien Nacido an pausas cortas con períodos de ventilación regular, insp-esp-insp-esp-apnea de 1-2seg-insp-esp…, si la apnea dura más, hay q estimular). Este tipo de respiraciones si se mantiene puede convertirse en apnea, y suele responder bien con estímulos suaves, si no, hay q recurrir a ventilación manual. Cuando la insuficiencia respiratoria se hace más grave habrá q utilizar ventilación mecánica. Todo Recien Nacido pretérmino debe ser monitorizado de inmediato (saturación de O2, respiraciones y pulso).
La enfermería en su hoja de registro debe señalar el aspecto del abdomen, número de deposiciones y aspecto (si hay sangre, color, olor, volumen,…), orina (color, cantidad,…). La enfermería debe evaluar también el riesgo de fenómenos catastróficos, por ejemplo hemorragia intracraneal, evaluando el reflejo y midiendo a diario el perímetro craneal. Al no alimentarse correctamente y recibir líquidos por vía IV, es necesario realizar con regularidad analíticas de electrolitos, valorando hipocalcemia e hipoglucemia, q originan convulsiones. Se procederá a la cateterización de la arteria y vena umbilical cuando se requiera. Normalmente en pretérmino se debe realizar cateterización de arteria y q llegue a la aorta abdominal. Es importante medir los gases en sangre (pH y gasometría) y también la presión arterial central. El catéter debe colocarse en condiciones de esterilidad. Durante todo el procedimiento de canalización no se debe perder ojo al Recien Nacido , hay q tener cuidado con la temperatura, ver si empieza a convulsionar, etc. Preparativos q se necesitan:
 Colocación del pretérmino en ambiente térmico adecuado (cuna de reanimación con calor radiante y luz)
 Lavado de manos y antebrazo
 Guantes estériles
 Catéter radio opaco de silastia (flexible con una línea continua y separaciones para ver hasta dónde se introduce), catéter purgado.
 Limpieza de área con solución antiséptica
 Sábana estéril para cubrir la zona
 Seccionar el ombligo a 1 cm del abdomen, una vez q se ha cortado hay q pasar una lazada por la parte baja del ombligo por si hay hemorragia
Nos encontramos 1 vena y 2 arterias, se introduce el catéter por el vaso seleccionado.
1. Arteria: se ve como pulsa la sangre
2. Vena: no se ve pulso, marca continua
Una vez introducido hay q cerrar para q no sangre con unos puntos de sutura n° 0 (más fino) en forma de bolsa de tabaco.
 Después se hace radiografía de abdomen para ver la localización en caso de introducir en arteria, si hemos introducido en vena se realiza radiografía de tórax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.