domingo, 10 de abril de 2011

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN RECIÉN NACIDOS

El Recien Nacido requiere una serie de cuidados q le van a ayudar a superar el periodo de transición neonatal. En esta edad se puede evitar un porcentaje muy alto de patologías, no solamente descubriéndolas, sino intentando tratar algún tipo de enfermedad connatal. Para ello debe recibir los cuidados necesarios, enseñando unas normas esenciales de puericultura a los padres, ya q de una forma muy importante la patología neonatal se va a deber a una mala aplicación o desconocimiento de las normas.

el recien nacido 715x256 CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN RECIÉN NACIDOS
Asistencia en la sala de parto
Se incluye el control de la respiración, prevención del enfriamiento, ligadura del cordón umbilical, profilaxis ocular y profilaxis a la tendencia q tiene el neonato de hemorragia.
 Respiración y Temperatura
En el Recien Nacido normal las respiraciones se inician de forma rápida, a veces tarda en producirse y se deben realizar una serie de técnicas q lo provocan. Por ejemplo hace tiempo se echaba un chorro de alcohol sobre el pecho del Recien Nacido y reaccionaba enseguida, pero corría riesgo de enfriamiento, también se pueden dar unos golpes en los glúteos o en la planta de los pies. Con una toalla estéril se limpia la cara y se aspiran las secreciones bucofaríngeas, 1º en boca y aspirar, después en las fosas nasales introduciendo la sonda para ver permeabilidad de coanas. En los partos por cesárea se debe realizar aspirado gástrico, porque la secreción es mucho mayor y seguro q ha aspirado. La temperatura se regula manteniendo al niño lo más caliente posible (en cunas térmicas). Siempre q tengamos un parto debemos comprobar q en la cuna esté todo el material necesario:
- laringo con pila para luz
- tubo endotraqueal de 2 a 4
- comprobar q la aspiración funciona correctamente
- comprobar también la toma de oxígeno
- ambú en condiciones perfectas, y mantenerlo conectado a la toma de oxígeno
 Ligadura del cordón
Como norma, el cordón debe ser ligado al minuto de vida. Se debe cortar 4 cm por encima de la superficie del abdomen. Una vez ligado, se recubre con una gasa estéril pincelándolo con solución antiséptica, y no utilizar nunca yodo, porque puede dar un falso positivo en la prueba del hipotiroidismo. Al cabo de unos días presenta una necrosis y se desprende en el 4-10 día, aunque a veces ocurre después.
 Cuidado de los ojos
Hay q evitar cualquier riesgo de infección. Para ello se debe utilizar colirio (aureomicina) previo lavado con suero fisiológico.
 Profilaxis de enfermedad hemorrágica
El Recien Nacido pasadas las 12 primeras horas va a tener un déficit de los factores de coagulación q son vitamina k dependientes. Va a tener un tiempo de protrombina alargado, por lo q aumenta el riesgo de hemorragia. Hay q prevenirlo con la administración de 1 mg de vit k por vía parenteral o por vía oral (2 mg). Examen clínico del Recien Nacido al nacer Debemos observar la integridad física y valorar el estado general del niño. Para ello lo q tenemos q hacer es el test de APGAR:
SIGNOS
0
12
FC Ausente< 100> 100
Respiración AusenteLenta, irregularBuena, llanto
Tono muscular FlacidezAlguna flexión de miembrosMovimiento activos
Respuesta a sonda Sin respuestaMuecaTos o estoRecien Nacido udo
Golpeo planta pies Sin respuestaFlexión débil de los miembrosLlanto y flexión fuerte
Color Azul pálidoCuerpo rosado, extremidades azulcompletamente rosado
10-6 ⎢ BUENO 5-3 ⎢ GRAVE 2-0 ⎢ MUY GRAVE (MUERTO)

Identificación del Recien Nacido

Muy importante. El error ha entrado en el código penal y se ha castigado duramente. Antiguamente se hacía una huella del pie del Recien Nacido y de los dedos de la madre. El principal q se usa hoy en día es la pulsera en el Recien Nacido y en la madre donde aparece el nombre y apellidos de la madre y la fecha de nacimiento.
Asistencia del Recien Nacido en el hospital
El Recien Nacido sano se debe ubicar en una unidad de Recien Nacido no patológicos. Debe tener buena iluminación natural, temperatura ambiente de 24º C. Las cunas deben tener 3m2 a su alrededor para facilitar su manejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.