lunes, 11 de abril de 2011

¿Qué tan efectiva es la cirugía de la banda gástrica para perder peso?




Si sufres de obesidad, quizá estés explorando las opciones de cirugía para bajar de peso. La cirugía con la banda gástrica ajustable es una opción considerada por muchas personas. Sin embargo, puede tener complicaciones en el futuro. Sigue leyendo para que te enteres en detalle.

Ricardo siempre ha sufrido de sobrepeso. Todos sus amigos le dicen “el gordo” cariñosamente, pero él se está cansando de este apodo. Confiesa que le gustaría bajar de peso para sentirse mejor, más atractivo y más saludable. Pero a pesar de que ha intentado perder peso mediante diferentes programas de dietas y ejercicios, Ricardo no logra bajar. Por eso, está considerando una cirugía que en cierta forma “reduce el tamaño de su estómago” y de esa manera, le hará que coma menos y por fin logrará verse más delgado.
Existen diferentes tipos de cirugía para tratar la obesidad cuando las personas afectadas por el sobrepeso, como Ricardo, no logran perder las libras/kilos que tienen de más a través de la dieta y el ejercicio. A este conjunto de alternativas quirúrgicas se les llama “cirugías bariátricas”.





Una de ellas, es la de poner una banda gástrica ajustable en la parte superior del estómago para reducir su tamaño. Para que entiendas mejor: esta banda se parece a un cinturón que se pone en el estómago. Cuando este cinturón se ajusta, forma una pequeña bolsa o saco que hace las veces de un estómago más pequeño que limita y controla la cantidad de alimentos que ingieres y demora el proceso de vaciado del estómago hacia el intestino para que sientas que estás lleno/a (satisfecho/a) por más tiempo. Esto hace que no comas tanto, y por consiguiente, pierdas peso.
A pesar de que esta cirugía ha demostrado ser efectiva para la pérdida de peso en algunas personas con obesidad y se hace mediante un procedimiento mínimamente invasivo (a través de una pequeña incisión, lo que también se conoce como cirugía laparoscópica), un nuevo estudio reporta que la banda gástrica podría tener complicaciones y que podría ser necesario requerir más intervenciones (operaciones) con el tiempo.

La cirugía con la banda gástrica ajustable ha sido puesta en tela de juicio por un grupo de cirujanos belgas que dicen que los resultados de la cirugía con la banda elástica a largo plazo, son cuestionables. Para hacer esta afirmación siguieron a 151 pacientes que se sometieron a esta cirugía entre 1994 y 1997 por 12 años. De todos los pacientes evaluados, casi una cuarta parte tuvieron complicaciones leves, cerca del 40% tuvieron complicaciones graves que incluyeron: infecciones en el área de la banda, erosiones de la banda y/o una expansión anormal de la bolsa o saco que se creó con la operación. Casi la mitad necesitaron que les quitaran la banda y el 60% requirió otras operaciones posteriores. Y por si fuera poco, la pérdida de peso registrada, fue más baja de lo esperado por los expertos.
Los fabricantes de la banda elástica ajustable dicen que este estudio no es relevante, ya que es una muestra pequeña (el número de pacientes es reducido) y que además, tanto la banda como el nivel de entrenamiento de los cirujanos que las ponen, ha mejorado mucho desde que estos pacientes tuvieron su cirugía (en los 90s).
Sin embargo, de acuerdo a los autores del estudio, unos médicos del Hospital Universitario St. Pierre en Bruselas, esto no cambia las cosas, incluso con la banda nueva, los resultados no son mejores. Por eso, advierten que quienes deseen someterse a la cirugía bariátrica con la banda elástica ajustable para perder peso, deben disminuir sus expectativas y considerar que quizá necesitarán otra cirugía para reemplazar el desgaste de la banda y que el peso que pierdan no sea tanto como esperan.
Este estudio que, como te imaginarás ha causado controversia, fue publicado en marzo del 2011 en la revista médica “Archives of Surgery”.
Si estás considerando someterte a una cirugía para adelgazar, debes explorar cuidadosamente todas las opciones junto con tu médico. De esa forma estarás mejor informado de cuál es la mejor alternativa para ti, conocerás los riesgos y los posibles resultados de las diferentes alternativas, incluyendo ésta.

Como siempre, lo ideal es poder lograr tu objetivo sin tener que pasar por el quirófano pero, si vas a tomar ese paso, es importante que tengas toda la información que necesitas, incluyendo los cambios que tendrás que hacer en tu alimentación una vez que tengas la banda en tu estómago, ya que la cirugía de la banda elástica ajustable no te permitirá comer lo que desees y perder peso. Aunque te sometas a esta cirugía, de  todas formas vas a necesitar cambiar la forma en que comes radicalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.