Paciente mujer de 58 años que consulta por HTA de difícil control farmacológico. Antecedentes familiares: madre fallecida a los 69 años por un accidente cerebrovascular y una hermana de 64 años diagnosticada de Diabetes Mellitus tipo II e HTA.
Fue diagnosticada de HTA a los 35 años de edad, con un control difícil a pesar de varios tratamientos combinados, que se van modificando constantemente. En dos oportunidades presentó escotomas, confusión mental (disminución de la atención, aletargamiento y desorientación en tiempo), siendo catalogada como Encefalopatía Hipertensiva requiriendo hospitalización en emergencia.
La paciente acude a la consulta por presentar cefaleas matutinas episódicas, tinnitus (Zumbido en el oído) y dolores torácicos atípicos (sin relación a esfuerzos, tipo hincada, no irradiado que podía durar 6 a 8 horas) desde hace 18 meses con una prueba de esfuerzo no concluyente. Está tomando una combinación de betabloqueante y diurético.

EXAMEN FISIC0: índice de masa corporal (IMC) de 35, fondo de ojo con un cierto grado de espasticidad arterial y una media de presión arterial (tres lecturas) después de 10 minutos de reposo de 168/114 mmHg. La frecuencia cardiaca de 72 latidos/min. Choque de punta por fuera de la línea medio clavicular, 2° ruido aumentado (componente aórtico). No soplos. Abdomen: no hepatomegalia, no soplos abdominales. Miembros inferiores no edemas.
EXAMENES AUXILIARES: Colesterol de 230 mg/dL y unos triglicéridos de 180 mg/dL. El resto de análisis (hemograma completo, glucosa, urea, creatinina, enzimas hepáticos, sodio, potasio y sedimento urinario) fueron normales. La proteinuria en orina de 24 horas fue de 0,50 g/24h. El ECG mostraba un patrón de hipertrofia ventricular izquierda, con una suma de la onda S en V1 y de la onda R en V5 de 37 mm. La ecografía renal mostraba unas siluetas renales de tamaño y morfología normales.
Se instauró una pauta farmacológica de tres fármacos con inhibidor de la ECA,diuréticos y betabloqueador, en una sola toma matutina y se insistió en dieta hiposódica e hipocolesterolémica.
En la siguiente visita, tres semanas después, presentaba una media de tres lecturas de presión arterial después de 5 minutos de reposo de 140/85 mmHg, la sintomatología había desaparecido y se realizó un MAPA para evaluar el comportamiento de la presión arterial durante 24 hrs.

Conclusión:
Síndrome Metabólico en base a Antecedente Familiar.
madre fallecida a los 69 años por un accidente cerebrovascular y una hermana de 64 años diagnosticada de Diabetes Mellitus tipo II e HTA.”
El accidente cerebrovascular puede ser por la misma Hipertensión y diabetes Mellitus, por eso se habla de síndrome metabólico por antecedente familiar.
La Diabetes influye en el antero génesis de las arterias, entonces se endurece la pared arterial, por ende aumenta la resistencia periférica, y la finalidad es, Aumenta la HTA.

“La paciente acude a la consulta por presentar cefaleas matutinas episódicas”.
Suele ser una característica en pacientes de difícil manejo de la TA, y si es matutino suele afectar la parte occipital.
Índice de masa corporal (IMC) de 35”. Obesidad en grado 1, por lo tanto es normal que suba la TA.

Choque de punta por fuera de la línea medio clavicular, 2° ruido aumentado (componente aórtico).”- es 10 veces mayor en individuos con hipertensión definida que en personas normotensas, y se le llama Hipertrofia Ventricular izquierda.
Presenta “fondo de ojo con un cierto grado de espasticidad arterial y una media de presión arterial” lo cual presentaría una Retinopatía grado 1, por ser crónico, más una retinopatía diabética, ya que la mujer presenta diabetes.
Dado a los síntomas, se le diagnosticará una Hipertensión Secundaria.






Qué tipo de HTA es? Conocen la Primaria, Secundaria....