sábado, 9 de abril de 2011

Como construir hábitos de lectura?

El proceso de aprender a leer y escribir es largo y requiere de una gran dosis de paciencia. Al principio será más lento y costará más, pero una vez superadas ciertas etapas, el pequeño leerá y escribirá fácilmente.
En una primera etapa, llamada de pre-lectura y pre-escritura el más pequeño comenzará a familiarizarse con las palabras jugando, escuchando cuentos y mirando libros que asocien dibujos a palabras. Su interés crecerá y empezará a mirar todas las letras que aparecen en su día a día, como las que salen en la caja de cereales, los carteles de las calles, señales de tráfico,etc.
Después, aprenderá cómo se distribuye un texto, dónde comienza y acaba y cuál es su sentido. Se sentirá fascinado por los libros y reclamará que le lean cuentos.
Se da cuenta de que sus propias ideas las puede escribir y comienza a dibujarlas. Intentará imitar a los mayores y querrá fingir que lee o escribe (agarra un lápiz y comienza a esbozar una serie de garabatos en una hoja de papel). Son como esponjas y se acuerdan de todo, utilizan imágenes y su memoria para contar una historia que ellos mismos crean.
En la etapa siguiente, conocida como de iniciación a la lectura y a la escritura, el niño comienza a tener claro que lo escrito se utiliza para contar algo y transmitir cierta información. Comienza a asociar palabras con sonidos y relaciona lo escrito con lo dicho, también empieza a diferenciar lo escrito y lo dibujado.
Su interés crece y es capaz de dibujar letras y juntarlas. Intenta leer textos simples y comienza a decir las palabras que entiende en voz alta mientras lee.
Con paciencia y dedicación los resultados pueden ser espectaculares. Entre juegos y diversión ayudamos al niño a poner los dos pilares fundamentales para su futuro desarrollo intelectual.
La lectura debe formar parte fundamental de nuestra vida, tanto si hemos estudiado como si no, el leer debe ser un hábito personal para enterarnos de qué pasa en el mundo. Pero la pregunta que nace ahora es. ¿Cómo crear el hábito de la lectura?, te daremos algunos trucos para fomentarla tanto en tí como en tus pequeños.
• En la mayoría de ocasiones leer parece un oficio aburrido, sin embargo es importante entender que el primer recurso para fomentar la lectura es leer sobre algo que realmente nos guste: un tema, personaje, película, anécdota, … El sentirnos bien fomentará investigar más sobre el tema y estar al tanto de las lecturas relacionadas con el mismo.
• Leer los diarios cada día, intentando siempre analizar lo que sucede en la actualidad del mundo y dando prioridad a los temas que nos apetecen.
Llevar un libro siempre, ya sea para cuando vas en el trayecto de    casa al trabajo, como en tu habitación para ojearlo un poco antes de descansar.
• Anímate a encontrar tus autores favoritos, por ejemplo si lo que te gusta leer es poesía, puedes comenzar por leer sobre los poetas más importantes y posteriormente establecer diferencias entre ellos, analizar su escritura y así constantemente.
• Has siempre de la lectura un oficio interesante, tanto como lo es el cine, la tele y la música. Disfruta de ella, y motiva a quienes se encuentran a tu alrededor sugiriendo lecturas sobre los temas que más les agraden.
En los peques
Para fomentar la lectura en los niños es importante que aprendas a leer junto a ellos cuentos infantiles, fábulas e historias desde que son pequeños, de tal forma que tengan siempre curiosidad por saber qué pone en un libro indicado.

Relaciona las lecturas con sus personajes favoritos e incentívalos a que conozcan más del personaje para crear la curiosidad de hacer lecturas adicionales, motívalos a que nunca terminen una historia sin entender realmente de qué trata, esta misma técnica la podrás trasladar para los deberes de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.