sábado, 9 de abril de 2011

Iniciación en la Lectura.

Los padres son los primeros responsables de que el niño comience a leer y escribir. Aunque todo empiece como un juego, esta etapa es fundamental para el posterior desarrollo intelectual del más pequeño. Saber leer y escribir es algo vital, algo que el niño utilizará durante el resto de su vida.
leer_by_sulygirl
Leer un cuento a tu hijo ayuda a que él se interese por la lectura. Además, si después de leerlo lo comentamos con él, nos permitirá establecer un diálogo con el niño sobre lo que le hemos leído que le ayudará a desarrollar su forma de hablar, a conocer más palabras y a fijar en su mente lo narrado. Algo que además le servirá de ayuda a la hora de escribir y leer.
El proceso de aprender a leer y escribir es largo y requiere de una gran dosis de paciencia. Al principio será más lento y costará más, pero una vez superadas ciertas etapas, el pequeño leerá y escribirá fácilmente.
En una primera etapa, llamada de pre-lectura y pre-escritura el más pequeño comenzará a familiarizarse con las palabras jugando, escuchando cuentos y mirando libros que asocien dibujos a palabras. Su interés crecerá y empezará a mirar todas las letras que aparecen en su día a día, como las que salen en la caja de cereales, los carteles de las calles, señales de tráfico,etc.
Después, aprenderá cómo se distribuye un texto, dónde comienza y acaba y cuál es su sentido. Se sentirá fascinado por los libros y reclamará que le lean cuentos.
Se da cuenta de que sus propias ideas las puede escribir y comienza a dibujarlas. Intentará imitar a los mayores y querrá fingir que lee o escribe (agarra un lápiz y comienza a esbozar una serie de garabatos en una hoja de papel). Son como esponjas y se acuerdan de todo, utilizan imágenes y su memoria para contar una historia que ellos mismos crean.
En la etapa siguiente, conocida como de iniciación a la lectura y a la escritura, el niño comienza a tener claro que lo escrito se utiliza para contar algo y transmitir cierta información. Comienza a asociar palabras con sonidos y relaciona lo escrito con lo dicho, también empieza a diferenciar lo escrito y lo dibujado.
Su interés crece y es capaz de dibujar letras y juntarlas. Intenta leer textos simples y comienza a decir las palabras que entiende en voz alta mientras lee.
Con paciencia y dedicación los resultados pueden ser espectaculares. Entre juegos y diversión ayudamos al niño a poner los dos pilares fundamentales para su futuro desarrollo intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.