martes, 12 de abril de 2011

Las Alergias.



Alergias



Las Alergias son una respuesta inmunitaria hipersensible que presentan algunas personas al entrar en contacto con ciertas sustancias, que al ser inhaladas, ingeridas o tocadas, producen unos síntomas característicos que pueden ir desde molestias leves, hasta problemas que ponen en peligro la vida misma.

Las sustancias que causan las alergias se denominan ‘alérgenos’ y los síntomas provocados son definidos como ‘reacciones alérgicas’.

Cuando el alérgeno penetra en el organismo, el sistema inmunitario responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La continua exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que son los causantes de la reacción alérgica.

Las características clínicas generales de las reacciones alérgicas son:

Anafilaxia (Shock anafiláctico), reacción originada principalmente por antibióticos y otras drogas.

Rinitis alérgica, que afecta a la mucosa nasal y es causada por pólenes de árboles, gramíneos, etc.

Alergia alimentaria cuyos principales signos son gastrointestinales y cutáneos.

Dermatitis atópica, una inflamación crónica en la piel asociada con alérgenos alimentarios o aeroalérgenos en niños, mientras que en adultos está asociada a la exposición a aeroalérgenos.

Asma, enfermedad inflamatoria muy compleja que afecta a los pulmones.

En el diagnostico de una enfermedad alérgica se debe establecer una correlación entre los síntomas observados, un alérgeno desencadenante y la participación del sistema inmune. Todo esto se inicia con una historia clínica del paciente, considerando los antecedentes familiares, y un examen físico. En otros casos se debe recurrir a una serie de pruebas complementarias que permiten poner en evidencia la presencia del alérgeno sospechoso.

Las crisis alérgicas graves pueden estar acompañadas por:

El shock anafiláctico, una reacción alérgica aguda y extrema que puede ser letal.

El edema de Quincke, o angioedema.

Vértigos, síncopes, desvanecimiento, náuseas

Inflamación de labios, párpados, dedos, prurito o comezón en todo el cuerpo.

Dificultad respiratoria.

Malestar o decaimiento.

Urticaria, provocada por picaduras, medicamentos, látex, etc.

Estornudos, rinitis alérgica.

Para el tratamiento: En caso del Asma Alérgico se usan dos tipos de inhaladores: Los broncodilatadores o Beta-2 simpaticomiméticos y los antinflamatorios, principalmente los corticosteroides inhalados.

En caso de la rinitis alérgica se usa básicamente antihistamínicos en comprimidos o inhalados vía nasal o corticoides inhalados.

Las urticarias, dermatitis y eczemas , antihistamínicos o corticoides en diferentes formas y combinaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.