martes, 12 de abril de 2011

Una buena noticia para los amantes del café


Una buena noticia para los amantes del café



Según un reciente estudio, un par de tazas de café al día pueden ayudar a algunos pacientes cardíacos a evitar problemas más graves, siempre que estos tengan una presión arterial normal.

En la investigación, realizada por un equipo de la Universidad Harokopio y el Hospital Hippokration en Atenas y presentada en la Sociedad Europea de Cardiología en Praga, se halló que “de 374 pacientes que sufrieron un ataque al corazón o un episodio coronario grave, quienes tenían una presión normal y bebían uno o dos cafés al día eran un 88 % menos propensos a contraer una dolencia en la que el corazón deja de bombear sangre correctamente, frente a quienes no lo tomaban".

La llamada disfunción sistólica ventricular izquierda (LVSD, por su sigla en inglés) es un precursor común del fallo cardíaco.

Sin embargo, este efecto protector no se apreció en pacientes con elevada presión sanguínea, ya que la ingesta de café está asociada con un incremento de la probabilidad de desarrollar LVSD.

"El café contiene varios componentes biológicamente activos, que pueden tener tanto efectos benéficos como dañinos sobre el sistema cardiovascular", dijo la investigadora Christina-Maria Kastorini.

La fuente rica en antioxidantes y ácido clorogénico, podrían ser los elementos protectores del café, en los pacientes sin hipertensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.