martes, 12 de abril de 2011

Todo sobre la intolerancia a la lactosa

intolerancia lactosa leche


Muchas personas tienen ciertas molestias que son muy obvias a la hora de tomar leche y no saben que esto se da porque le tienen alergia. Pero ¿qué significa realmente ser intolerante a la lactosa? Primero tenemos que saber que la lactosa es un azúcar de la leche, y ser intolerante significa que la mucosa intestinal se ve afectada al ingerirla, debido a que hay una deficiencia de la enzima llamada lactasa.

Esto quiere decir que al tomar leche o algún producto que la contenga, nuestro reacciona como si se tratara de un peligroso invasor tratando de combatirlo. Por eso presentamos reacciones alérgicas, que en el fondo lo que buscan son crear anticuerpos que puedan combatir esas proteínas.

intolerancia lactosa leche

Los síntomas pueden presentarse inmediatamente o esperar a un par de horas para dar los primeros indicios, pero aparecer. Uno de los primeros que da son el dolor abdominal seguido de diarrea, muchas veces incluso se presentan gases, calambres y vómitos. Las erupciones cutáneas suelen ser típicas cuando se trata de alergias, también se puede mostrar tos, goteo nasal, sinusitis, y en el caso de los niños presentan problemas en su desarrollo al no poder aumentar de peso o crecer.

Los alimentos que contienen lactosa son obviamente primero la leche, ya sea en polvo o descremada, margarina, derivados sólidos como el queso, suero, helados, cereales enriquecidos con proteínas, chocolates, pasteles, etc. Es importante tener mucho cuidado y tratar de evitar el consumo excesivo de estos productos, pero para mantener una dieta saludable primero se debe consultar con el especialista.

intolerancia lactosa leche

Las alternativas de solución para este problema son consumir preparados de soja, maíz o almidón. Los beneficios que la leche da al cuerpo, sobre todo a los niños, son innegables por eso es muy importante que una vez que seamos diagnosticados con intolerancia a la lactosa, acudamos al nutricionista para elaborar nuestra dieta alternativa.

1 comentario:

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.