martes, 12 de abril de 2011

Sensibilidad en los pies de diabéticos


pie-diabetico
Una de las mayores complicaciones para los diabéticos es el deterioro de su sistema nervioso, con lo cual pueden llegar a perder la sensibilidad en los pies y no darse cuenta de una herida o golpe. El ejercicio, sin embargo, es sumamente beneficioso para estos pacientes, por lo que encontrar el calzado adecuado es vital.
Padecer enfermedades como diabetes y/o artritis no debe ser impedimento para ejercitarse. Hacer ejercicio tiene muchas ventajas para estos pacientes porque mejora la circulación de las extremidades, mantiene la movilidad de las articulaciones, y controla el peso. Pero también es necesario poner mucha atención a encontrar el calzado correcto. Para ello deben seguirse ciertas normas básicas, como evitar zapatos muy flojos, muy apretados o muy pequeños.
El paciente diabético, además, debe revisar sus pies todos los días, lavarlos con agua tibia y jabón suave, secarlos con suavidad, sobre todo entre los dedos, y si encuentra una lesión visitar de inmediato a un médico. También es importante humectarlos con crema de buena calidad, sin aplicarla entre los dedos. Las uñas pueden cortarse en línea recta, sin tocar los dedos, y lo ideal es hacerlo con una lima, y no con un cortauñas.
Lo mejor es evitar a toda costa andar descalzo, o en sandalias o con zapatos de punta y muy altos, así cómo adquirir su calzado por la tarde, cuando los pies están más hinchados.
Si usted está buscando zapatos para hacer ejercicio y es diabético fíjese que:
·         La parte anterior del zapato no sea muy punteada, para permitir la buena movilidad de los dedos.
·         El zapato sea lo suficientemente profundo (la plantilla sea removible) para poder colocar alguna plantilla ortopédica y dar espacio en caso de alguna deformidad del pie.
·         La suela sea de contacto total o semi-total para dar mayor estabilidad al caminar o correr.
·         No tenga costuras prominentes por dentro, para evitar lesiones de fricción.
·         Tenga buena ventilación para evitar la sudoración excesiva del pie.
·         Debe tener un contrafuerte (parte que recubre el talón) firme para dar estabilidad al tobillo y evitar los movimientos de pronación.
     
La firma NewBalance cuenta con zapatos que llenan estos requisitos, tanto para correr como para caminar. Las hormas SL-2, específicamente el estilo 811, son recomendables para este tipo de atletas. Pero este calzado debe usarse con calcetas o calcetines acolchonados sin costura para que no lastimen los pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.