martes, 12 de abril de 2011

Efectos secundarios de la pastilla del día siguiente


pastilla-dia-siguiente
Los efectos secundarios más comunes reportados por los usuarios de este método anticonceptivo son la náusea (50.5% de 979 del Método de Yuzpe y 23.1% de los de 977 usuarios del método de levonorgestrel en las pruebas clínicas de la OMS de 1998; 14.3% de los 2,720 del método levonorgestrel en la prueba clínica de la OMS del 2002); los vómitos son mucho menos comunes e inusuales con los anticonceptivos de emergencia que solo contienen levonorgestrel (18.8% de los 979 del método de Yuzpe y 5.6% del método legvonorgestrel en las pruebas de 1998 de la OMS; 1.5% de los 2,720 usuarios de levonorgestel en las pruebas del 2002 de la OMS).
Otros efectos son el cansancio (17%), cefalea (17%), sangrado no relacionado con menstruación, menstruaciones abundantes (15,5%), retraso de la menstruación (15%), dolor hipogástrico (18%), mareo (11%), aumento de la sensibilidad mamaria (11%), vómitos (6%), diarrea, depresión, ansiedad, insomnio, labilidad emocional (modificaciones del estado de ánimo), disminución de la líbido (disminución del deseo sexual), migrañas, palpitaciones, dolor torácico, hipertensión arterial, venas varicosas, exantema, quistes ováricos, nódulos mamarios benignos, secreción mamaria, aumento de peso, acné, manchas en la piel, pérdida o aumento del vello corporal, facial o del cuero cabelludo, edema en cara, tobillos y pies.[cita requerida] Se han detectado también TVP trombosis venosa profundas y TEP tromboembolismo pulmonar, así como otros embolismos (Ictus). También aumenta la probabilidad de embarazos extrauterinos posteriores ectópicos. Por lo regular la mayoría de efectos secundarios suelen desaparecer, una vez acabada la administración en el plazo de 1 a 2 días, pero pueden extenderse durante más tiempo. También puede adelantarse la siguiente menstruación o tener un retraso de siete días de su último periodo.
Contraindicaciones
No se recomienda el consumo de la PDD a aquellas mujeres con insuficiencia hepática grave, síndrome de mala absorción, como la enfermedad de Crohn o mujeres con riesgo de sufrir un embarazo ectópico, sangrado vaginal inexplicable, porfiria, hipertensión severa, diabetes melitus, epilepsia, enfermedad isquémica coronaria, ACV, historia de cancer de mama.
Interacciones
El metabolismo de levonorgestrel aumenta con el uso concomitante de inductores enzimáticos como barbitúricos (incluyendo primidona), fenitoína, carbamazepina, plantas medicinales con Hypericum perforatum (hierba de San Juan), rifampicina, ritonavir, rifabutina y griseofulvina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.