Follow by Email

miércoles, 13 de abril de 2011

Alimentación y Psoriasis

ofpsoriasis_1

La dieta juega un rol muy importante en el tratamiento y control de la psoriasis, y la ingesta de ciertos alimentos puede ser desfavorable. Una especialista detalló qué cuidados tomar.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que no es contagiosa y que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva.
Sin bien los cuidados generales –más allá de las medicaciones pertinentes- apuntan a lo “local”, lo que comen quienes padecen esa enfermedad será vital a la hora de aliviar los síntomas.
La doctora Vivian Mayo (MN 72.737) explicó  que “en el tratamiento y control de la psoriasis, la alimentación juega un rol muy importante, ya que la ingesta de determinados alimentos puede contrarrestar el efecto oxidativo del organismo, pero esto varia en cada paciente”.

Así es que entre los alimentos permitidos, se encuentran los que tienen vitamina A (espinacas, albahaca, espárragos, pimientos, zanahoria, calabaza, tomate, coriandro, hígado, huevos, mantequilla y pescados), vitamina C (naranja, pomelo o toronja, limón, kiwi, manzana, sandía, ajo, apio, fresa, uva, piña, arándonos, aguacate, mangos, moras, chirimoyas, etc.), alimentos con ácido fólico (cereales integrales, legumbres, espinaca, naranja, espárragos, lechuga, germen de trigo), alimentos ricos en selenio (uvas, melocotones, ajo, calabazas, cebada, avena, maíz, pistachos, espárragos y espinaca), aquellos ricos en ácidos grasos omega 3 (pescados de mar y mariscos principalmente) y alimentos con zinc (apio, espárragos, higos, patatas, berenjenas, girasol, cereales integrales).

De la vereda de enfrente, los alimentos restringidos para las personas que padecen esta enfermedad son las carnes, lácteos, alimentos grasos, alcohol, especias y alimentos con conservantes y aditivos .
“Como conclusión podría decirse que la mejor dieta para la psoriasis es aquella que contiene gran cantidad de vitaminas y minerales, cuya fuente principal son las frutas, verduras y cereales integrales; moderada cantidad de proteínas y bajas cantidades de grasas”, remarcó Mayo.

Un test de intolerancia alimenticia
“El Alcat Test permite detectar qué alimentos, colorantes o conservantes pueden ser los causantes de reacciones celulares, que originen una variedad de síntomas específicos y un mal funcionamiento metabólico”, puntualizó la especialista, para quien “a raíz de los resultados del test se puede elaborar un plan alimentario sobre la base de aquellos alimentos que beneficien el metabolismo, al mismo tiempo que eliminar aquellos que son perjudiciales para la salud”.

Consultada sobre si dejar de comer los alimentos a los que se le tiene intolerancia mejora los síntomas, Mayo aseguró: “Aún estamos en una etapa de investigación, pero observamos una mejoría notoria en pacientes que modificaron su alimentación con los resultados del test Alcat”.

Se estima que entre un 1 y un 3% de la población sufre de psoriasis. Si bien puede aparecer a cualquier edad, suele hacerlo entre los 15 y los 35 años, con un pico máximo de incidencia en la segunda década. Afecta por igual a ambos sexos, aunque es más precoz en mujeres, y en personas con antecedentes familiares.

En la actualidad, muchos son los casos de pacientes que padecen de psoriasis y el número va en aumento. Esto es debido a que ésta es una patología íntimamente relacionada al estrés, el cual es muy común de observar en sociedades como las actuales.

Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.