martes, 12 de abril de 2011

Ateroesclerosis


ateroesclerosis
La aterosclerosis es el endurecimiento de las arterias debido a la acumulación de grasa o colesterol en la pared de las mismas. Se va formando una placa llamada placa ateromatosa, la cual puede bloquear parcial o totalmente las arterias. Las arterias que normalmente son flexibles, pero se vuelven duras y se van tapando, causando una disminución del flujo de sangre a los tejidos (a lo que se conoce como “isquemia”), disminuyendo también el aporte de nutrientes y oxígeno a los mismos. La Ateroesclerosis se relaciona con el endurecimiento de la arterias que desencadena serios problemas cardiovasculares.
La placa ateromatosa (placa de colesterol en las arterias) se puede fisurar o romper y en este punto se forma un coágulo, el cual puede obstruir totalmente la arteria o desprenderse e ir a tapar otra arteria. También la placa de colesterol o ateromatosa puede desprenderse en un punto e ir a tapar otra arteria en otra parte de nuestro cuerpo.
En el infarto al corazón, se debe a que una o más de las arterias que alimentan y oxigenan el músculo del corazón se obstruyen, se manifiesta con síntomas como:
• Dolor de pecho
• Dolor de espalda
• Dolor de cuello
• Dolor en el brazo izquierdo
En el caso de isquemia en extremidades (disminución del flujo de sangre temporal o permanente en piernas o brazos, llevando a un cuadro de gangrena) se puede presentar:
• Dolor
• Cambios de coloración (cambio de color de la piel)
• Cambios de temperatura (por lo general se torna fría la extremidad afectada)
En el caso de un derrame cerebral se pueden presentar síntomas como:
• Dolor de cabeza
• Alteración de la conciencia
• Debilidad o disminución de la fuerza de una parte del cuerpo
• Problemas o dificultad para hablar
Lo ideal y más importante es la prevención, pero cuando ya se encuentra instalada la aterosclerosis (daño a las arterias) es necesario, además de las medidas preventivas, tener un seguimiento por un médico especialista que conozca bien de estas enfermedades. Es importante mantener niveles adecuados de colesterol, por lo que a veces es importante tomar medicamentos para reducir los niveles de colesterol, debido a que los niveles altos son los que ayudan a que se forme esa placa ateromatosa. Si se padece de hipertensión arterial (presión arterial alta) o diabetes (azúcar en la sangre) es importante tomar los medicamentos que el médico haya indicado para mantenerse bajo control.
Las comunidades, desde las familias hasta las escuelas, los grupos sociales, los lugares de trabajo y los círculos religiosos, pueden propiciar ambientes libres de tabaco, así como la realización de actividades físicas con regularidad y una alimentación saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.