martes, 12 de abril de 2011

Deficiencia de testosterona


nebido
Aunque a menudo se hacen bromas en torno a la falta de la hormona masculina por excelencia, su carencia puede significar complicaciones para un hombre a partir de los 40 años. La fatiga, el insomnio, la depresión o los cambios súbitos de humor, la disfunción eréctil y/o desinterés en el sexo, y la presencia de grasa abdominal son solo algunos indicativos de que algo anda mal.
Nada de dejar de ser masculino, ni mucho menos. La deficiencia de testosterona o la deficiencia androgénica es una condición que suele presentarse en el hombre a partir de los 40 o 50 años, cuando, por lo general, el organismo masculino disminuye su producción de la hormona casi siempre como parte de un proceso normal de envejecimiento, aunque a veces se debe a algún accidente o golpe fuerte.
Hay otros síntomas que pueden indicar que hay baja en la testosterona del hombre, como ausencia de las erecciones involuntarias que suelen ocurrir cuando este amanece, o un sobrepeso importante. Es más, muchos pacientes que acuden al médico por problemas de disfunción eréctil, son diagnosticados erróneamente, y con solo nivelar su producción de la hormona se corregiría el problema.
También es importante ver al especialista si se nota una disminución del vello corporal, alteraciones en la piel y disminución de la densidad mineral y ósea en el individuo. Para saber si existe o no una baja en la producción de testosterona, o hipogonadismo, el paciente debe someterse a exámenes de sangre, que luego son revisados por un especialista. La condición, sin embargo, no puede compararse con lo que sucede a las mujeres después de la menopausia. En Europa, hace diez años, se recetaba la terapia de reemplazo hormonal a todas las mujeres que entraban en el climaterio.
Hoy día sabemos que esto conlleva ciertos riesgos de salud para las féminas, por lo que no se recomienda a aquellas que no presentan determinado síntomas. El caso del hombre es totalmente distinto, agrega Kamischke, quien lleva estudiando la reacción de los pacientes que reciben las dosis de testosterona que necesitan para normalizar sus niveles de la hormona en el organismo.
Nuevo medicamento
Para tratar el hipogonadismo, la farmacéutica Bayer Schering Pharma ha desarrollado un undecanoato de testosterona, cuyo nombre comercial es Nebido. El medicamento es revolucionario porque se trata de la primera inyección trimestral de liberación prolongada de la hormona, es decir, acciona progresivamente durante los siguiente tres meses. En los estudios clínicos que se llevaron a cabo para probar la efectividad y seguridad de la medicina, el 92.5 por ciento de los pacientes expresó satisfacción con el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.