martes, 12 de abril de 2011

Pérdida Auditiva


perdida-auditiva
Las dos grandes causas de la sordera pueden ser los factores genéticos o los ambientales, aunque entre el 20 y el 30 por ciento de los casos de pérdida auditiva tienen origen desconocido. Los niños pueden llegar a padecer sordera por infecciones del oído medio que no fueron tratadas bien o a tiempo, o después de una meningitis; y en los adultos se debe muchas veces a la exposición al ruido, a medicamentos ototóxicos, a un golpe muy fuerte, o simplemente al proceso de envejecimiento. También influye la herencia y, curiosamente, la raza. Los blancos padecen más de pérdida de audición que las personas de raza negra, y la incidencia es mayor en el área urbana que en la rural.
Cuando hay una lesión en el oído interno o en el nervio auditivo, la pérdida de audición es permanente. En otras ocasiones el sonido no puede llegar al oído interno por acumulación de cera o líquido, o por la perforación del tímpano. Lo fundamental es entender que los problemas auditivos que no se tratan, suelen empeorar. El impedimento tiene un impacto importante en la salud emocional de quienes la padecen, porque afecta su relación con los demás y con el mundo que los rodea. Por eso muchos pacientes se deprimen cuando dejan de oír bien.
Existen aparatos auditivos, digitales e inalámbricos es el primero que imita el oído humano; de hecho fue diseñado para simular la manera en que los dos oídos y el cerebro funcionan juntos para procesar los sonidos. Se necesita dos ojos para percibir la distancia, con los oídos sucede lo mismo, se requiere la información que reciben ambos para realmente escuchar. El aparato permite la interacción con los demás, pero también con aparatos electrónicos que antes estaban prohibidos para estas personas. Los dispositivos se han fabricado de manera que resultan casi invisibles. Este puede usarse en casos de sordera leve, moderada o severa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.