domingo, 10 de abril de 2011

Diverticulosis: causas, tratamiento y prevención.

Los divertículos son bolsas pequeñas que sobresalen del revestimiento intestinal, tienen la forma de un dedo pulgar y suelen formarse en las áreas débiles del intestino grueso. Estas bolsas suelen formarse cuando los intestinosDiverticulosis: causas, tratamiento y prevenciónno pueden darse abasto para cargar toda la materia tóxica del colón y, cuando aparecen, es un padecimiento de alta gravedad que suele llamarse diverticulosis o enfermedad diverticular. Cuando estas bolsas se inflaman, entonces se padece de diverticulitis.
Cuando el colón esta debilitado y, además, saturado, la diverticulitis se complica ya que existe el riesgo de que una de estas bolsas reviente por la sobrepresión, expulsando toda la materia toxica y bacterias hacia afuera e infectando, como consecuencia, el lado exterior del colon.
Si dicha infección se llegase a extender, pude afectar órganos importantes como la cavidad abdominal (peritoneo), la cual puede causar una peritonitis fatal. En ocasiones, los divertículos inflamados pueden provocar un estrechamiento intestinal, lo cual obstruye la función del intestino severamente. Puede ocurrir también cuando se inflaman los divertículos que el colón afectado se adhiera a la vejiga o a otros órganos en la cavidad pélvica, lo que provocaría una comunicación anormal entre un órgano y una estructura u órgano adyacente (fistula), en este caso, causaría una comunicación desequilibrada entre el colon y el órgano adyacente.
Causas de la diverticulosis:
• Una dieta alta en grasas nocivas y sustancias toxicas o irritantes, alta en alimentos procesados y harinas refinadas, baja en fibra y alimentos enzimáticos (vegetales frescos).
• El músculo intestinal debilitado por exceso de carga, la cual puede ocasionarse con el sobrepeso y/o estreñimiento (falta de evacuación intestinal normal), lo cual aumenta la presión dentro del intestino grueso. De ser persistente esta presión, el recubrimiento interno del colon protruye siguiendo las venas nutricias.
• Falta de ejercitación, vida sedentaria y malos hábitos de vida, comidas rápidas y/o chatarras para saciar el hambre, lo cual favorece la predisposición de divertículos en edad avanzada.
• Causas emocionales: cuando se cargan sentimientos de rencor u resentimiento y no se liberan, sentimientos que se van acumulando en la vida actual con otras situaciones, causando presión y acentuando sentimientos de negatividad que tarde o temprano explotan. No querer dejar ir lo innecesario, como actitudes que no sirven, etc. Querer controlar y retener lo que hace daño.    

Síntomas posibles:
Muchas veces no hay síntomas muy visibles, por lo que puede ser más riesgosa. Sin embargo, se deben considerar los siguientes posibles síntomas:
• En algunos casos, hay una ligera molestia en los lados del abdomen.
• Estreñimiento prolongado.
• Después del estreñimiento, dolor en el abdomen bajo al defecar.
• Abdomen inflamado, heces duras y pocas, y/ o gases con muy mal olor. 
• En el caso de la diverticulitis, puede haber dolor en la zona del abdomen bajo espontaneo o a la palpación. En algunos casos puede haber un muy ligero sangrado rectal.

Tratamiento y prevención
 La dieta es esencial. En los lugares alejados de la ciudad, donde la dieta es rica en fibra y alimentos naturales, no existen este tipo de padecimientos. Deben evitarse todos aquellos alimentos procesados y azucarados, evitar grasas animales, en especial carnes rojas y la leche de vaca, esta última se pega al revestimiento intestinal formando densos copos difíciles de digerir. La dieta debe ser alta en fibra y enzimas, incluir vegetales frescos, jugos y ensaldas frescas, evitando combinar muchso alimentos en una sola comida y evitando alimentos dulces después de comer. El postre puede tomarse una hora después de haber comido, y de preferencia, el postre debe ser sin azúcar blanca.
 Ejercicio: la actividad física ayuda a fortalecer las funciones intestinales, ayudando al colón a evacuar y a que las toxinas acumuladas fluyan normalmente.
• Terapias alternas: la dieta del agua es uno de los remedios más efectivos para depurar los intestinos y mantenerlos saludables, previniendo un sinfín de padecimientos y la diverticulosis. La reflexología podal y la hidroterapia son muy efectivas, así como los cataplasmas de barro en el vientre para evitar el estancamiento de la materia fecal. 
• En caso de presentar inflamación de los divertículos, es esencial seguir una estricta dieta, evitar laxantes químicos en caso de estreñimiento. Lo mejor es incluir fibra natural y, sobre todo, agua. 
 Alimentos y suplementos recomendados: la chía, la linaza y la clorofila, son complementos dietéticos que ayudan a mantener la evacuación sana de los intestinos. Los jugos de manzana o ciruela pasa o fresca por la noche son excelentes para sanar los intestinos. Los jugos deben ser frescos sin adicionar endulzantes. También se puede comer ensalada de manzana con ciruelas o la manzana a mordidas. El jugo de limón o la toma de jugo de sábila o bayas de goji en ayunas son alternativas para limpiar cada día al intestino de sustancias tóxicas. La cura con sirope desintoxica al cuerpo a profundidad. El ajo, limpia profundamente y aniquila bacterias acumuladas en el intestino. Las bebidas y alimentos probióticos, como yogures caseros, kéfir o productos lácteos fermentados ayudan a mantener la salud del colón y previenen la divertticulosis. Incluir germinados en las comidas como tomate, berros, apio, brécol y col, ayudana mantener depurados y en buen funcionamiento a los intestinos. El jugo de zanahoria es un excelente reconstitutyente intestinal.  Sustituye en tu dieta el arroz refinado por el arroz integral, que además de tener mayor número de nutrientes, es excelente fuente de fibra.
• La papaya en ayunas es excelente desinflamatorio, ideal en casos de diverticulitis se recomienda ponerse ´dos dias de dieta comiendo solamente papaya y tomando dos litros de agua, en ayunas un vaso de agua caliente y el la noche otro. Esto limpiara y fortalecerá las zonas dañadas del intestino.  
Algunos enlaces recomendados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.