domingo, 10 de abril de 2011

El poder de los abrazos (abrazoterapia)


El poder de los abrazos (abrazoterapia)

Diez abrazos al día y llenaras tu vida de alegría. Un abrazo, dado con gusto, sinceridad y aprecio, es capaz de producir y activar las endorfinas,  hormonas de la alergia y el gozo. Y cuando este movimiento hormonal sucede en el cerebro y se reparte por el cuerpo, se producen y activan funciones y cambios de todo tipo como las siguientes 

• El sistema inmunitario se fortalece y se hace más resistente a virus, bacterias y contagios.
• Las endorfinas producidas de manera natural con el abrazo ayudan a aumentar el entusiasmo, la alegría, eliminan el dolor ya sea físico o emocional.
• La sensación de placer ayuda a subir la confianza y la autoestima.
• Se genera una sensación de seguridad
• Los bebes y los niños llegan a sentir alivio a sus temores, miedos e inseguridades.
• A los jóvenes les da confianza y les ayuda a poder ser más analíticos.
• Se transfiere una sensación de unión y de comprensión.
• Ayuda a propiciar ganas de vivir.
• Da calma y sensación de satisfacción.
El abrazo no sólo es una muestra afectiva, su poder amoroso y ciertamente medicinal va más allá de un simple saludo o consuelo. El abrazo es una de las primeras medicinas que han existido, es una de las primeras acciones que una madre tiene con su pequeño, en el abrazo se simboliza la protección, la ternura y la confianza.

La depresión, tristeza, ansiedad, etc., y los abrazos
Necesitas dar o recibir un abrazo si:
• Te sientes poco entusiasta
• Si eres enfermizo.
• Si tienes dolores en el cuerpo.
• Si tiendes a deprimirte y a sentirte desanimado.
• Si te sientes inseguro, solo y poco comprendido.
Pero no solamente tienes que tener estos “síntomas” para abrazar ni es necesario esperar a que esto te suceda para pedir o estrechar a alguien. La abrazoterapia estimula tiene el mismo poder que tiene la música que nos gusta, o la risa, o bailar con placer.

¿No te es fácil dar un abrazo?
A las personas que no crecieron bajo un ambiente afectivo de abrazos, por lo general suelen tener problemas más tarde para acercarse físicamente a las personas. El abrazo sin duda genera un acercamiento no solo físico, sino emocional, lo cual crea una especial intimidad que a algunas personas puede inquietar. Sin embargo, es necesario vencer la frontera del acercamiento físico si realmente queremos comprender y permitir que el corazón se hunda con afecto en otro ser humano.

A veces, el abrazo puede ser muy poco disfrutable cuando no estamos acostumbrados a darlo, es por eso que al principio se debe practicar, quizá empezar por no dar un abrazo muy largo, quizá estrechar a alguien cundo lo saludamos, o acercarse más seguido a los hijos o los padres y ofrecerles un abrazo con cualquier pretexto. Poco a poco se debe de hacer del abrazo algo más cotidiano, acostumbrar al corazón a dejarse fluir por los brazos y dejar pasar su cariño hasta el cuerpo del otro ser humano,  con practica se lograra cada vez realizar esta acción medicinal y placentera.

¿No tienes quien te abrace?
Si necesitas un abrazo y no hay nadie cerca, ve y busca un árbol cerca de donde estés, y dale un abrazo. Si nunca has tenido esta experiencia, no te la puedes perder.
Abrazar a los niños es sin duda una de las mejores formas de transmitirles seguridad y ayudarles a construir un carácter más confiado y digno. Los niños que son abrazados a menudo tienen más confianza y seguridad en ellos.
Los niños que no han sido muy abrazados por lo general se sienten más solos y desconfiados, mas inseguros y poco valiosos. Si tienes niños y no los has abrazado muy a menudo, quizá es buen tiempo de que empieces a practicar los abrazos, entre más pequeños son los niños más puedes acostumbrarlos a recibir y dar abrazos. Abrazar a los niños les ayuda:
  • A fomentar su autoestima y valor personal.
  • A crear un carácter seguro y más creativo.
  • A crecer más saludables e inteligentes.
También es bueno enseñarles a abrazar a sus hermanos, amigos, primos, etc., esto incrementara los lazos afectivos y les ayudara a sentirse más unidos a ellos.
Con todos estos beneficios nunca será mal momento para empezar a abrazar. Empezar a estrechar seres humanos quizá sea el primer paso para aprender  a estrechar cosas realmente grandiosas en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.