viernes, 8 de abril de 2011

Epidemiología.

La epidemiología es la ciencia que estudia la frecuencia de las enfermedades en las poblaciones humanas, así como los factores que definen su expansión y gravedad. Consiste en la medición de la frecuencia de la enfermedad y en el análisis de sus relaciones con las diversas características de los individuos o de su medio ambiente. En un principio la epidemiología se centraba solo en enfermedades infecciosas; porque su frecuencia porque su frecuencia variaba en algunos casos demasiado, como durante las epidemias. El primer  epidemiológico relevante fue realizado en 1849 por el médico inglés John Snow.
Este investigador observó que la epidemia de cólera que tuvo lugar en Londres, afectaba de manera especial a las regiones de la ciudad servidas por la bomba de agua de Broad Street. La epidemia comenzó su regresión al cerrar esa bomba. La epidemiología moderna estima la influencia de distintos factores: la edad (la mortalidad se incrementa en las personas de edad avanzada en el caso de las epidemias de gripe, debido a sus alteraciones respiratorias previas); el sexo(mayor incidencia de ataques cardiacos en los varones); o factores socioeconómicos (en la población sin recursoseconómicos, y en especial las personas sin hogar de las grandes ciudades), la tasa de tuberculosis es muy superior.
La investigación epidemiológica actual continúa interesándose por las causas de las enfermedades. En los últimos años se ha prestado mayor atención a la epidemiología de las enfermedades neoplásicas; determinando las causas de ciertos tipos de cáncer. La epidemiología se encuentra estrechamente relacionada con la medicina preventiva, la epidemiología experimental contribuye a la evaluación de medidas o campañas que tienen por objeto promover la salud.
Se pueden definir estos conceptos; la mortandad se define como la gran cantidad de muertes causadas por una epidemia, guerra o cataclismo. Y la morbilidad como el porcentaje de cierta población de personas que enferman.
En la siguiente  podemos apreciar una tabla en la que se muestra uno de estos tipos de estudios, realizado en Venezuela en 1997. Cabe mencionar la importancia que tienen los factores socioeconómicos de la población; su importancia es tal que puede crear grandes zanjas entre países desarrollados y países del tercer mundo; ya que por ejemplo los índices de mortalidad y morbilidad en el caso de la desnutrición arrojan cifras mucho  en países en vías de desarrollo, (Mas adelante este tema será tratado mas a fondo).
(*)Tasas en < 1 año calculadas por 1.000 nacidos vivos registrados (**)Tasas por 100.000 Hab. Calculadas de acuerdo al grupo de edad Fuente: (Informes EPIs 15) Dirección de Epidemiología - Corposalud Aragua, Venezuela.
La infección representa la invasión del organismo por alguna otra forma de vida, este agente invasor puede ser un parásito, que vive a costa del organismo invadido. Puede tratarse de distintos tipos de invasores: bacterias, protozoarios, un virus, un hongo, un metazoario, etc. En muchos paces, la enfermedades transmisibles figuran entre las primeras causas de mortalidad. Las que mas prevalecen son aquellas que están ligadas a defectos de saneamiento ambiental, o a condiciones climáticas que pueden favorecerlas. Como ejemplo tenemos a la India, en donde por lo menos 75 millones de personas padecen paludismo cada año, en Liberia el 90% de los niños menores de 5 años tienen exámenes de sangre positivos, al igual que el 70 % de los adultos. Otro ejemplo se encuentra en la tuberculosis, la cual se ha estado continuamente erradicando, pero que aún se presenta en países pobres, se estima que la tasa de mortalidad de esta enfermedad ha descendido bruscamente los últimos años, la morbilidad no disminuye de modo tan espectacular, puesto que ya no se producen muertes, pero aún se mantiene su prevalencia. Las enfermedades transmisibles se clasifican de la siguiente forma:
1)Parásitos animales.- Son microorganismos pertenecientes al reino animal, que al llegar al organismo humano producen enfermedades. En esta clasificación podemos encontrar a la amiba, los tripanosomas, el piojo humano, los plasmodios del paludismo, etc.
2) Bacterias.- Son microorganismos vegetales unicelulares que en su mayoría viven en un ambiente externo sin producir enfermedad al hombre, solo unas pocas al lograse multiplicar en el organismo humano producen la infección. Existen varios géneros: cocos (estreptococos, diplocococos, estafilococos), neisserias, brucelas, pasteurealas, espiroquetas, rikettsias, etc.







TIPO
ESPECIE
ENFERMEDAD


Bacilo
Bacillus anthracis
Bacillus cereus
Clostridium botulinum
Clostridium perfringens
Clostridium tetani
Corynebacterium diphtheriae
Escherichia coli
Klebsiella pneumoniae
Legionella pneumophila
Mycobacterium leprae
Mycobacterium tuberculosis
Salmonella sp.
Salmonella typhi
Salmonella typhimurium
Shigella dysenteriae
Shigella sp.
Yersinia enterocolitica
Yersinia pestis
Yersinia pseudotuberculosis
Ántrax
Intoxicación alimentaria por Bacillus cereus
Botulismo
Mionecrosis clostridial (gangrena gaseosa)
Tétanos
Difteria
Diarrea
Bronconeumonía
Enfermedad del legionario
Lepra
Tuberculosis
Salmonelosis
Fiebres tifoideas
Gastroenteritis por Salmonella
Disentería bacilar
Sigelosis
Yersiniosis, gastroenteritis
Peste
Linfadenitis mesentérica


Clamidia
Chlamydia trachomatis
Tracoma, uretritis, cervicitis, conjuntivitis


Cocobaci-lo
Bordetella pertussis
Brucella sp.
Haemophilus influenzae
Haemophilus pertussis
Tos ferina
Brucelosis
Meningitis, neumonía bacteriana
Tos ferina


Coco
Neisseria gonorrhoeae
Neisseria meningitidis
Staphylococcus aureus

Streptococcus pneumoniae
Streptococcus pyogenes
Streptococcus sp.
Gonorrea, enfermedad inflamatoria pélvica
Meningitis
Neumonía, síndrome de shock tóxico, infecciones de la piel, meningitis
Neumonía, infecciones del oído, meningitis
Infecciones de garganta, fiebre reumática
Escarlatina, fiebre puerperal


Listeria
Listeria monocytogenes
Listeriosis, septicemia perinatal, meningitis, encefalitis, infecciones intrauterinas


Micoplas-ma
Mycoplasma pneumoniae
Neumonía


Rickettsia
Rickettsia prowazekii
Rickettsia rickettsii
Rickettsia typhi
Tifus epidémico, enfermedad de Brill-Zinsser (transmitida por piojos)
Fiebre de las montañas Rocosas (transmitida por garrapatas)
Tifus endémico (tifus murino, transmitido por la pulga de la rata)


Espirilo
Campylobacter fetus jejuni
Spirillum minor
Campilobacteriosis (diarrea bacteriana)
Fiebre producida por mordedura de rata


Espiroque-ta
Treponema pallidum
Sífilis


Vibrio
Aeromonas hydrophila

Plesiomonas shigelloides
Vibrio cholerae 01
Vibrio cholerae no-01
Vibrio parahemolyticus
Vibrio vulnificus
Gastroenteritis, septicemia, celulitis, infecciones de heridas, infecciones de las vías urinarias
Gastroenteritis, diarrea
Cólera epidémico
Gastroenteritis
Gastroenteritis por Vibrio parahemolyticus
Infecciones de heridas, gastroenteritis, septicemia primaria




3) Virus.- Constituyen una forma microscópica de vida, cuya naturaleza no está bien definida. Algunos producen infecciones febriles generalizadas y otras con localizaciones en determinados órganos y sistemas. Entre las primeras se encuentran las que producen erupciones pustulosa (viruela, varicela), con erupción vesicular (herpes), con erupción maculopapular (sarampión, rubéola), con septicemia (dengue). Entre las infecciones con localización las hay que afectan a órganos respiratorios, al sistema nervioso y otros órganos.
4) Parásitos vegetales.- Se trata de microorganismos vegetales unicelulares que pueden parasitar al organismo humano, produciendo enfermedades. El mejor ejemplo de este tipo de parásitos son los hongos, de los que hay una gran cantidad capaces de producir enfermedades: Achorion schönleinii ( tiña favosa); Microsporon audouini (tiña microscópica), Trichophyton endoriz, Apergillus, Penicillium, Glenospora, Madurella, etc.
En cuanto al modo de transmisión hay que considerar la puerta de  de los microorganismos, la forma de transmisión, desde el reservorio al nuevo huésped, la puerta de entrada al nuevo huésped.
a) Puerta de salida en el reservorio.- vías respiratorias(sarampión, neumonía), vías urinarias (tifoidea, salmonelosis), vía intestinal (amibiasis, cólera), mucosas y piel (sífilis, sarna) y extracción por picaduras de insectos(paludismo, rabia, tifo, etc.).
b) Mecanismo de transmisión.- El contagio puede realizarse por contacto directo y por contacto indirecto. En el primer caso, el agente patógeno pasa de una persona a la otra sin la intervención de objetos intermediarios, esto implica un contacto físico directo, como ocurre en la mayoría de lasenfermedades venéreas y la sarna. En caso de contacto indirecto, que es el mas frecuente, no hay encuentro físico entre el reservorio y el nuevo huésped, sino que se realiza a través de un elemento vivo o inanimado, que lleva al agente patógeno desde el reservorio hasta el nuevo huésped. Los animales (especialmente los insectos) actúan como vectores de microbios patógenos en dos formas: como vector mecánico cuando solamente acarrean al agente patógeno, como sucede con el bacilo de Eberth transportado por las moscas; como vector biológico cuando el microorganismo realiza parte de su ciclo vital en el cuerpo del vector (paludismo, tifo, etc.)
c) Puerta de entrada al nuevo huésped.- Por razones de adaptación biológica y de la forma de transmisión , la puerta de entrada guarda relación con la de salida. Muchos de los microbios patógenos tienen mas de una puerta de entrada al organismo. De acuerdo con la forma habitual de entrar se distinguen infecciones cuya puerta de entrada es: el aparato respiratorio (difteria, lepra, viruela, etc.), el aparato digestivo (disentería, tifoidea,intoxicaciones alimenticias), la piel y mucosas (sarna, tétanos, paludismo, etc.). En este último hay ciertas infecciones , como las venéreas que se introducen por las mucosas y otras que lo hacen por la piel. Para penetrar por ella pueden hacerlo por su propia actividad o a través de heridas en la epidermis o por inoculación, mordeduras, picaduras, etc.
También se conocen causas no infecciosas de enfermedad, muchas de ellas ocupacionales. Por ejemplo, la exposición prolongada al polvo del predispone a los mineros a padecer una enfermedad respiratoria denominada neumoconiosis, y de la misma forma, la exposición al polvillo del algodónpredispone a las personan que lo manipulan a padecer bisinosis. En estos casos, de nuevo, la exposición al polvo de la mina o al algodón no son la única causa de la enfermedad. En ambas situaciones se sabe que los trabajadores que fuman presentan un riesgo más elevado de padecer una alteración de lafunción respiratoria. Esto mismo es cierto en la enfermedad pulmonar causada por la exposición al asbesto (asbestosis). Más recientemente, se ha observado que la exposición ocupacional a finas partículas de polvo o a sustancias químicas orgánicas produce alergias. Hoy en día se considera que fumar tabaco, beber alcohol en exceso, comer demasiado o no hacer ejercicio, y/o vivir en un  de estrés permanente son factores que predisponen a la enfermedad. No son causas en el sentido tradicional. Por ejemplo, la relación entre una alimentación basada en una  muy rica engrasas y el sufrir un infarto cardiaco, es incluso más complicada que el proceso por el cual una infección produce síntomas.
En muchas enfermedades la causa es desconocida, aunque se puede identificar el sistema biológico afectado. Un ejemplo es el cáncer, en el cual se el control habitual que el organismo ejerce sobre el  celular. Como , se produce un crecimiento incontrolado de un grupo decélulas determinado, hasta que se acumula una gran masa celular que puede dañar el tejido normal. Otro grupo de enfermedades son consecuencia de un trastorno del sistema inmune. En estas enfermedades, denominadas enfermedades autoinmunes, el sistema inmune actúa contra los tejidos normales del organismo, destruyendo su funcionamiento normal.
Las enfermedades pueden ser también resultado de alteraciones de los receptores celulares. Los receptores son sustancias dispuestas sobre la superficie de las células que permiten que sustancias químicas presentes en el exterior, como hormonas o nutrientes, penetren en ellas. Ciertos casos de diabetesmellitus se deben a una alteración de los receptores celulares para la insulina, la hormona que favorece la entrada de glucosa en la célula. El trastorno neurológico denominado enfermedad de Parkinson se debe a la presencia de un receptor anómalo para una sustancia química específica que es necesaria para el funcionamiento cerebral. En la actualidad, se sabe que muchas alteraciones que se consideran trastornos de la personalidad tienen un componente bioquímico. Por ejemplo, las personas con anomalías en el metabolismo del alcohol pueden ser más vulnerables a sus efectos que otras. Eléxito de ciertos fármacos en el tratamiento de trastornos mentales ha suscitado la idea de que éstos pueden no ser siempre debidos a problemas deconducta, sino a manifestaciones del funcionamiento anómalo de una parte del cerebro.
Las comunidades realizan acciones legislativas para proteger a sus ciudadanos de muchas formas. Los programas que sostienen los impuestos corren por cuenta de organizaciones de salud y reflejan la filosofía de la prevención primaria. Estos programas abarcan: a)Protección al suministro de agua. Aquí los reglamentos se refieren a las leyes que rigen la excavación de pozos, la cloración y fluorización, el acceso restringido a las áreas de la vertiente y las pruebas de pureza. b)Protección al suministro de alimentos. Los alimentos contaminados pueden desencadenar muchas de las enfermedades producidas por el agua, razón por la cual se sigue una supervisión detallada de las fuentes alimenticias, de los medios de almacenamiento y del servicio. Esto cubre áreas como la inspección del ganado lácteo y de las plantas procesadoras de carnes, c) Depuración y tratamiento de aguas negras, la legislación debe abarcar la protección de los suministros de agua y alimentos, la desinfección y/o infiltración Otras medidas abarcan: el aislamiento y cuarentena de ciertas personas, la supervisión de obras de construcción de edificios públicos y privados, ente otras.
La distribución de la riqueza dentro de una sociedad es el punto central de cualquier consideración de las influenciales sobre la salud. Las condiciones socioeconómicas son las que predicen en forma más importante los resultados de la salud. La relación entre la condición socioeconómica es medida de manera más fácil por el ingreso relativo y la salud, puede demostrarse de cuatro maneras:
Primero, la disparidad en las tasas de mortalidad y otras medidas de salud entre los países ricos y mas pobre que demuestra la asociación de una mejor salud con una condición económica mas alta. Por ejemplo, en un país en vías de desarrollo (pongamos por ejemplo a México) tiene una esperanza de vida mucho menor a un país primermundista como Japón. En segundo lugar a medida que el PIB aumenta la riqueza se distribuye de manera gradualmente mas amplia. Las estadísticas que miden las condiciones de la salud muestran mejoras en la salud asociadas con este aumento en el PIB. En tercer lugar la distribución de los ingresos dentro de un país, va acompañado de las diferencias en las estadísticas de la salud dentro de ese país; la esperanza de vida promedio es mayor para aquellas personas en las clases socioeconómicas mas altas y menos para quienes están en las clases mas bajas. En forma concomitante, las tasas de mortalidad para las clases mas altas son menores para las clases bajas. En cuarto lugar hay pruebas de que dentro de un país, las condiciones de la salud empeoran durante épocas de resección económica o de revueltas. Por ejemplo en E.U.A. los índices de mortalidad aumentaron y las esperanzas de vida disminuyeron durante los años 30.
En base a los estudios realizados podemos afirmar el hecho de que resulta alarmante el hecho de que las tasas de mortalidad no disminuyen notablemente en países pobres como el nuestro; donde el sector mas dañado de nuestra sociedad no tiene acceso a los servicios básicos de salud, ni anormas de higiene que se dan por cultura en comunidades rurales, medidas como defecar en letrinas, hervir el agua, baño diario, medidas de higiene como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; son prácticamente inexistentes.
Para solucionar estos problemas ser requieren grandes acciones políticas para legislar y aprobar un mayor presupuesto a los servicios básicos de salud, así como a las campañas de vacunación y crear campañas de concienciación para que la gente de escasos recursos tenga el conocimiento de unaeducación para la salud que le permita prevenir muchas de las enfermedades que día a día los aquejan.
Cabe destacar el hecho que no solo existe una cultura higiénica deficiente encomunidades rurales sino que también en las grandes ciudades existe una gran parte de la población que no tiene una educación para la salud lo suficientemente adecuada como para prevenir enfermedades.
Bennet, Searl, Manual de Enfermedades transmisibles, Editorial Limusa, México D.F. 1990.
Andrés, Ahlbom, Staffan Norell. Fundamentos de epidemiología. Siglo XXI editores, Madrid España 1993.Varios Autores. Enciclopedia Encarta® 99Microsoft Corporation, Estados Unidos 1999.Acevedo y Aceves, Eugenia.
Educación para la salud. Editorial Limusa, México D.F. 1993 (primera edición).
Norentt Staffan. Diseño de estudios epidemiológicos. Siglo XXI editores, Madrid España 1994.
Sitios de Internet.
» http://www.rochelink.com.ar/med/epidem.htm
» http://www.corposalud.org
» http://www.disaster.info.desastres.net/PED-Ecuador/mor.htm
» http://www.popin.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.