martes, 5 de abril de 2011

Florencia Nightingale. Su historia.

INTRODUCCIÓN

En plena transición socioeconómica nació Florence Nightingale, persona avanzada en tiempos que le tocó vivir, en la Inglaterra Victoriana, en plena Revolución Industrial, que supuso un cambio social importante, primero en Inglaterra y posteriormente en el resto de pises donde allí llego.
Esta transformación se dio primero en Inglaterra, pasando de clases sociales dependientes de la herencia aristocrática de sus respectivos a clases en torno a la industria.
La revolución industrial supuso una transformación o revolución agraria, que provoco el aumento de víveres a la población con medios mejores en el campo, por lo que supuso un gran cambio agroalimentario en la sociedad inglesa de aquel entonces y consecuentemente una revolución demográfica.
Florence Nightingale pertenecía a una familia acomodada que tras producirse la revolución industrial se traslado a Inglaterra; por el nivel socioeconómico y prestigio que tenía la familia lo lógico y habitual en aquel entonces sería para los hombres de la familia dedicarse a “negocios” tales como la creación de alguna industria, sobretodo el textil o la siderurgia ya que eran las dos grandes producciones que se daban en la sociedad del siglo XIX. Sin embargo no se conformo con casarse con alguna personalidad de la alta burguesía industrial y llevar por tanto una vida mas o menos acomodada cuidando a su marido y dándole muchos hijos, como era costumbre en la alta sociedad de aquel entonces; sino que su gran vocación fue la de mejorar el servicio a los enfermos y aquellos que la necesitaban, por supuesto esta opción suponía romper totalmente con la ideología que se tenía debido a su clase social ya que las enfermeras de aquel entonces eran personas que correspondían a una clase social inferior.

En la sociedad del siglo XIX, encontramos dos grandes grupos sociales como son el proletariado urbano, que correspondían a personas, las cuales habían emigrado a la ciudad, como consecuencia de la Revolución Agrícola y la demográfica, este grupo social correspondía al penúltimo escaño de riqueza de la sociedad de aquel entonces. Los que en tiempos pasados eran agricultores o se dedicaban al pastoreo en la revolución industrial correspondían a obreros industriales. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin las mínimas condiciones, comodidades y condiciones de higiene. A ello se sumaba largas horas de trabajo, en las que participaban hombres, o mujeres y niños que carecían de toda protección legal frente a los dueños de las fábricas o centro de producción.
El segundo gran grupo de la sociedad que había en toda Inglaterra y por tanto también en Hampshire, era la llamada burguesía industrial a la que pertenecía la familia de Florence Nightingale, que como contraste con el proletariado, este grupo salió fortalecido, tanto económica como socialmente, afianzando de este modo el sistema económico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la regularización de los precios por el mercado, de acuerdo por la oferta y la demanda. En este escenario, la burguesía desplaza definitivamente a la aristocracia terrateniente y su situación de privilegio social se basó fundamentalmente en la fortuna y no en el origen o la sangre. Avalados por una doctrina que defendía la libertada económica (liberalismo económico), los empresarios obtenían grandes riquezas, no sólo vendiendo y compitiendo, sino que además pagando bajos precios por la fuerza de trabajo aportada por los obreros.
De todas estas desigualdades sociales no se quería hacer partícipe Florence Nightingale, simplemente lo que quería conseguir era llevar a cabo su gran pasión que fue la de cuidar a los enfermos, y lo consiguió cuando Inglaterra al igual que Francia apoyaron a Turquía, que pretendían que Rusia no tuviese el control del Estrecho de los Dardanelos, este territorio era muy importante en las rutas internacionales que llevaba a cabo Inglaterra por el Mediterráneo.

'Florence Nightingale'

Durante la vida de Florence Nightingale se dieron numerosos inventos, tan importantes en la medicina como la anestesia que anteriormente a su descubrimiento la cirugía era todo un tormento, hasta que el dentista norteamericano Horalce Wells, que persuadió a otro dentista que le quitase un diente utilizando óxido nitroso como anestesia (1844) posteriormente en 1850 se extendió por todo el mundo mediante un inhalador de eter llamado “Morton”.
También podemos encontrar otro gran invento para la medicina y consecuentemente para la enfermería como es la “jeringuilla hipodérmica” que ideo un cirujano francés ( Charles Parvaz) para inyectar sustancias directamente dentro del cuerpo, su jeringuilla era de plata y tenía un movimiento de tornillo.

'Florence Nightingale'
Jeringuilla hipodérmica de Charles Pravaz

En definitiva Florence Nightingale fue una mujer avanzada en su tiempo que vivía para cuidar a enfermos, era su pasión; y para ello tuvo que luchar con la sociedad que le tocó, arraigada a costumbres; también tuvo la suerte de encontrarse en el seno de una familia bien situada socioeconomicamente, que quiso que Florence estudiase aún siendo mujer, estos estudios que le aportaron un grado cultural superior al de otras mujeres de su tiempo junto con el apoyo económico que recaudó, posibilitaron hacer la acción que realizó y conseguir ser un mito en la Enfermería Moderna.

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es conocer la vida de Florence Nightingale.
Cualquier profesional o estudiante de enfermería, tarde o temprano, a lo largo de su carrera profesional o formación, debe tener contacto con la vida de esta mujer; que en muchos aspectos es la pionera de la enfermería actual.
Esta mujer es un ejemplo de constancia, sacrificio y pasión por la enfermería, la cual nos inculca aún en nuestros días lo que todo profesional de la enfermería debe tener en cuenta a la hora de realizar en las mejores condiciones posibles su trabajo.
'Florence Nightingale'
PRIMEROS AÑOS

Florence Nightingale nació en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1820; y en honor a la ciudad que la vio nacer, sus padres la bautizaron con el nombre de Florence, que en inglés significa ruiseñor.
Sus padres William y Francés recorrieron Europa durante dos años con motivo de su luna de miel. Durante su viaje nació su primera hija, Parthenope, en Nápoles (Parthenope era el nombre griego de la antigua ciudad) un año más tarde nació Florence.
A su regreso a Inglaterra, los Nightingale repartían su tiempo entre sus dos casas; pasaban los meses de verano en Lea Hurst en Derbyshire, condado del centro de Inglaterra, y se retiraban a su otra casa Embley en Hampshire para pasar el invierno. En la actualidad Lea Hurst es una casa de retiro y Embley es una escuela.
Florence creció en el lecho de una familia inglesa adinerada por lo que vivió rodeada de lujo y comodidades. Su infancia fue relativamente feliz a pesar de que no gozó de muy buena salud. Era muy aficionada a la lectura y su fe religiosa se formó desde muy niña.

'Florence Nightingale'

Su padre, William Edward Nightingale, era unitario y participó activamente en el movimiento por la abolición de la esclavitud, además de apoyar la educación en la mujer, idea que llevó a la práctica con sus propias hijas.
Su madre Francés Nightingale también provenía de una familia unitaria, era hija del que fue diputado durante 46 años, William Smith quien defendió los derechos de los disidentes y se posicionó contra la trata de esclavos.
La educación que William Nightingale dio a sus hijas comprendía el latín, el griego, la historia, la filosofía, las matemáticas, las lenguas modernas, la música y la Biblia. Conocimientos que él mismo había adquirido en la Universidad de Cambridge.
William Nightingale, fue un hombre de ideas progresistas en lo referente a la mejora de la sociedad y a la educación de la mujer, por lo que se ocupó de la educación de sus hijas con una seriedad que por lo general solía reservarse a la educación de los hijos varones. Florence siempre demostró afición al estudio.
La religión tuvo una gran importancia para Florence. Su punto de vista religioso, no muy usual en aquel tiempo, se basaba en el servicio y mejora de las condiciones sociales de los demás.
Florence creció en una época de intensos cambios sociales, en un entorno de ideas liberales y reformistas por lo que no es de extrañar que con esta herencia e influencias se sintiera profundamente interesada por los grandes problemas de su época.

Vocación de Enfermera

Una mujer de la posición social de Florence tenía escasas oportunidades de aplicar en la práctica sus conocimientos. Era todavía una adolescente cuando empezó a sentir un conflicto entre su propia voluntad de acción y los placeres de la animada vida familiar social.
En 1837, a los 17 años, Florence, según recoge en unos apuntes personales, tuvo una experiencia mística: sintió su “vocación”: una llamada de Dios para que fuera algo más que una señorita de buena cuna y utilizara sus talentos para ayudar a los demás, una experiencia decisiva que fortaleció su convicción de que no estaba hecha para una vida ordinaria; en consecuencia de ello: empezó a visitar las viviendas de personas pobres y enfermas tratando de ayudarlas a mitigar sus penas. Ésta conducta no era bien vista por sus padres, porque Florence prefería hacer sus visitas a los enfermos y desprotegidos que acudir a fiestas y reuniones de sociedad.
Entre los 20 y los 30 años, hubo frecuentes conflictos con sus padres que proyectaban el matrimonio para ella, pero logró mantener tenazmente su independencia. En su diario, ella explicó porqué decidió no aceptar la oferta de matrimonio de Richard Moncton Milnes.
“Yo tengo una naturaleza, moral y activa que requiere satisfacción y eso no encontraría en la vida de él. Yo podría sentirme satisfecha si pasara la vida con él combinando nuestros diferentes poderes para lograr un gran objetivo. Yo no podría satisfacer esta naturaleza pasando la vida con él, en compromisos sociales y organizando las cosas domésticas.”
No era fácil encontrar una esfera de actividad que permitiera a Florence Nightingale encauzar su talento y sus aptitudes. A los 30 años, recordaba su frustración:
“Siendo ya adulta, lo que más anhelaba era seguir una educación universitaria, adquirir conocimientos; pero aquello fue provisional”.
En 1848 se inauguró el Queen's College, en el que se ofrecía un nuevo tipo de educación superior para la mujer, pero Florence no mostró el menor interés; estaba buscando ya un campo de acción, un modo de aprovechar unos conocimientos que ya eran considerables. Escribía por aquel entonces:
“Lo primero que recuerdo, y también lo último, es que quería trabajar como enfermera o, al menos, quería trabajar en la enseñanza, pero en la enseñanza de los delincuentes más que en la de los jóvenes. Sin embargo, yo no había recibido la educación necesaria para ello” (Vicinus y Nergaard, 1989, pág. 30)
En 1845, Florence, decidida por cualquier medio a aprender la enfermería en la práctica, había pedido permiso a sus padres para atender a los enfermos en la Clínica Salisbury, cuyo médico jefe era un amigo de la familia. Pero no obtuvo el permiso, y no porque tuvieran algo en particular contra el hospital, sino porque sus padres consideraban que no era un trabajo adecuado para una dama de su posición social. Comentario de Florence sobre este asunto:
“Para ellos era como si hubiese decidido ser ayudante de cocina”.
Finalmente, llegó a la amarga conclusión de que sólo la viudez o la pobreza podían dar una ocasión de trabajar a una mujer con educación. Durante este triste periodo de su vida, recibió cierto estímulo del doctor Samuel Gridley Howe, el americano pionero en la enseñanza para ciegos, quien le aconsejó que perseverase en su vocación de enfermera a pesar de la consternación de familiares y amigos diciéndole:
“La única manera de satisfacer una pasión es realizándola”
En 1.846 conoce unos libros de gobierno llamados “libros azules” y empieza a convertirse en una experta autodidacta en hospitales y servicios sanitarios.

'Florence Nightingale'
Cuando vivió en 1848 en Londres, Florence tuvo la oportunidad de enseñar durante varios meses a los niños pobres (sus “ladronzuelos”) en la Ragged School de Westminster. Esta experiencia le abrió los ojos ante el fenómeno de la pobreza y adquirió la certeza de que podía ser útil pero, una vez más, no pudo hacer oídos sordos a los reparos de su familia:
“Si pudiéramos ser educados - observó Florence - dejando al margen lo que la gente piense o deje de pensar, y teniendo en cuenta sólo lo que en principio es bueno o malo, ¡qué diferente sería todo!” (O'Maley, 1931, pág. 151).
Florence ha sido objeto de estudio como reformadora, como estadística, como administradora y como investigadora, pero los estudios sobre su influencia como educadora han sido escasos. La obra que relata sus experiencias en la formación de enfermeras (Baly, 1986) silencia el contexto más general de las ideas educativas de Florence Nightingale para centrarse en los aspectos administrativos, a menudo complicados, de los comienzos de la “Escuela Nightingale” de enfermeras.
No es de extrañar que los diversos aspectos de la educación con los que Florence Nightingale estuvo relacionada estuvieran vinculados por numerosos temas comunes. Hasta los 31 años, ella no tuvo la oportunidad de aprovechar su propia educación y preparación.
Florence se sentía impulsada a hacer algún uso práctico de sus conocimientos, por lo que sus primeras cartas, apuntes y opúsculos hacen continuas referencias a los objetivos de la educación y critican la instrucción que recibían las mujeres de su época. Si tenemos en cuenta estos primeros escritos, y su posterior labor como promotora de planes de formación, podemos afirmar que Florence Nightingale fue una gran educadora, aunque no haya sido reconocida como tal.
En 1849, Florence se embarcó en un viaje cultural por Egipto y Grecia durante el que dedicó algún tiempo a tomar apuntes detallados sobre la situación social y sobre los vestigios arqueológicos. En el viaje de regreso, de paso por Alemania, el grupo visitó Kaiserswerth, cerca de Düsseldorf, lugar en el que el pastor Theodor Fliedner había fundado en 1836 un hospital que era además orfanato y escuela. El personal de la institución estaba formado por “diaconisas” formadas por Fliedner y su esposa Caroline. A los treinta años, “la edad a la que Jesucristo comenzó su misión”, Florence volvió a Kaiserswerth para recibir una formación de enfermera, pese a la tenaz oposición de su familia.
Florence demostró ser una alumna capacitada, y al cabo de tres meses de formación el pastor Fliedner le sugirió que publicara un relato sobre la vida en Kaiserswerth destinado a los lectores ingleses (Nightingale, 1851). Florence, por su parte, estaba deseosa de dar a conocer Kaiserswerth como un lugar en el que las mujeres podían recibir una educación útil. El opúsculo, publicado anónimamente, comienza con una crítica a la educación que se impartía entonces a las mujeres:
“[…] aunque desde el punto de vista intelectual se ha dado un paso adelante, desde el punto de vista práctico no se ha progresado. La mujer está en desequilibrio. Su educación para la acción no va al mismo ritmo que su enriquecimiento intelectual” (ibíd, pág. 3).
Este tema ya lo había desarrollado en 1846, en una carta a su padre, con respecto a la educación en general; y lo que llama la atención es que Florence no veía entonces ningún sistema sencillo para corregir la desigualdad entre la teoría y la práctica.
Su idea era: “hay que realizar ensayos, hay que emprender esfuerzos; algunos cuerpos tienen que caer en la brecha para que otros pasen sobre ellos…” (Vicinus y Nergaard, 1989, pág. 30).
No hay que olvidar este comentario al examinar los orígenes de la Escuela Nightingale 14 años después.
Florence Nightingale no encontró una aplicación inmediata a su recién adquirida formación, por lo que a su regreso de Kaiserswerth, en 1851, redactó un borrador de lo que ella denominó su “religión para artesanos”. Eran consideraciones filosóficas que publicó más tarde en tres volúmenes, en una edición privada, con el título Suggestions for thought for searchers after religious truth (Nightingale, 1860b).
En un capítulo de carácter semiautobiográfico titulado “Cassandra”, que es texto clave para entender la historia de la mujer del siglo XIX, lanzó un apasionado llamamiento a un nuevo tipo de educación:
“Las mujeres anhelan una educación que les enseñe a enseñar, que les enseñe las reglas de la mente humana y cómo aplicarlas…” (Nightingale, 1860b, pág. 391).
Como era característico en ella, tras haber expresado su idealismo, proseguía con su pragmatismo:
“y sabiendo, en la situación actual, lo imperfecta que puede ser tal educación, anhelan una experiencia, pero una experiencia aplicada y sistematizada”.
Entre 1851 y 1854, Nightingale completó la instrucción práctica que había adquirido en Kaiserswerth visitando hospitales de Gran Bretaña y de Europa, y recogiendo información. Sistematizó todas estas experiencias analizando informes de hospitales y publicaciones oficiales sobre la sanidad pública.
Cuando en 1853 visitó el Hospital Lariboisière en París, quedó favorablemente impresionada por sus salas, construidas a modo de pabellones. Estas salas estaban especialmente diseñadas para recibir la luz y el aire fresco, al tiempo que permitían que los “efluvios malignos” o “miasmas” pudieran disiparse entre los largos y estrechos bloques.
'Florence Nightingale'
Hospital Lariboisière en París

Su estudio sobre la disminución de la mortalidad en Lariboisière contribuyó a confirma la denominada “teoría de los miasmas”, que sostenía que la enfermedad surgía espontáneamente en los espacios sucios y cerrados.
Ésta había sido la base para el desarrollo de la sanidad pública en el Reino Unido a partir de 1830, con medidas tales como la construcción de alcantarillas y el suministro de agua pura a las ciudades. Entre los que se ocupaban de sanidad pública, los llamados “reformadores de la sanidad”, había pocos médicos; muchos eran ingenieros civiles y Edwin Chadwick, principal encargado de la sanidad en aquella época, trabajaba en una compañía de seguros.
En 1858, Louis Pasteur descubrió los “gérmenes” y probó que la enfermedad no aparecía espontáneamente. Esto sirvió de base a algunos científicos médicos para atacar los proyectos de los reformadores sanitarios; pero aunque las premisas de éstos fuesen erróneas, puede afirmarse que sus conclusiones eran correctas y que sus reformas eran válidas.
El interés de Florence Nightingale por la higiene durante la guerra de Crimea, así como la importancia que dio al papel de la enfermera en la organización del entorno, se debe en gran medida a su forma de entender las causas de la enfermedad.
Se distingue de los partidarios de la “teoría de los miasmas” de su tiempo por la conexión tan personal que establece entre sus ideas científicas y religiosas. Para Florence, Dios había creado la enfermedad de las miasmas para que el hombre pudiera conocer sus causas a través de la observación y prevenir así su reaparición mediante la organización del entorno. Creía, por consiguiente, que las enfermeras, al encargarse de la higiene, tenían una oportunidad única para progresar espiritualmente, para descubrir la naturaleza de Dios mediante el aprendizaje de sus “leyes de la salud” (Nightingale, 1873).
Florence Nightingale consideraba que nunca se le había enseñado nada sobre la naturaleza de la enfermedad, ni siquiera en Kaiserswerth, sino que había aprendido a través de la experiencia, la observación y la reflexión, de modo que, cuando fue llamada a organizar la formación de enfermeras, intentó reproducir las condiciones en las que ella había aprendido la realidad evidente de la enfermedad.
Florence Nightingale sólo obtuvo su primer empleo en agosto de 1853; era un puesto que por fin le daba la oportunidad de aplicar sus conocimientos y su formación. Fue nombrada directora de un sanatorio para señoras de la alta sociedad, que se encontraba en Upper Harley Street, n° 1, en el West End de Londres, donde permaneció hasta el estallido de la guerra de Crimea.
Se rebeló contra los prejuicios de su época y contra su destino de mujer que debía permanecer en el hogar y escogió la profesión de enfermera, que hasta ese momento estaba desprestigiado y se reservaba a los pobres.

EDUCACIÓN MATEMÁTICA 

En 1840, Florence Nightingale le rogó a sus padres “que la dejaran estudiar matemáticas en vez del trabajo repetitivo y la practica de cuadrillas”. Su madre no lo aprobó “ya que las tares del hogar no deberían de descuidarse por las matemáticas”. Ella asumía que el destino de hija era casarse y que las matemáticas no le servirían para nada. Su padre, a pesar de amar las matemáticas y habérselo transmitido a su hija, le pidió que estudiara temas mas apropiados (para una mujer), tales como “historia, filosofía, natural y moral”. Florence expreso su preferencia por las matemáticas diciendo “Yo no creo que pueda tener tanto éxito en nada que requiera velocidad, así como en algo que solo requiera trabajo”. Sus padres finalmente le dieron permiso. Años mas tardes su acercamiento matemático salvó a la armada Británica en Scutari en la guerra de Crimea y le proporciono datos que llevaron a la reforma hospitalaria.
Solo después de grandes batallas emocionales se le permitió a Florence tener tutores en matemáticas, (uno de sus tutores fue J.J Silvestre). Ella aprendió aritmética, geometría, álgebra, y antes de involucrarse en la enfermería, se dedico a ser tutora de niños en esos campos. En el museo Británico, se puede encontrar unos de sus planes de lecciones en manuscrita para la enseñanza de la aritmética y geometría.
Claramente ella personificaba la enseñanza basada en el cuestionamiento. En años posteriores, cuando ella escribió en enfermería, expreso la esperanza de que la memoria de Sócrates pudiera ayudarle en el arte de cuestionar, para que “aquellos que me lean aprendan no de mí, sino de ellos mismos”.
El interés matemático de Florence se extendió más allá de la materia en sí, como se muestra en cartas a su amor durante 1846. Por ejemplo, en mayo escribió “Hay un carácter muy amoroso dado al espíritu jovial del gran matemático, D`Alembert… Dice que el privilegio exclusivo de la ciencia exacta, es disfrutar cada día de alguna nueva verdad que viene a recompensar el trabajo realizado”
Florence ayudo a promover lo que era entonces una idea revolucionaria, que los fenómenos sociales podían ser objetivamente medidos y expuestos al análisis matemático. Su trabajo con estadística médica fue tan impresionante que fue elegida como miembro de la Sociedad estadística de Inglaterra. Como pionera en uno de los métodos gráficos de presentación estadística, invento los coloridos diagramas de área polar para dramatizar la información médica. A pesar de que otros métodos habían fallado, su acercamiento estadístico convenció a las autoridades militares, al parlamento y a la Reina Victoria, para llevar a cavo la reforma hospitalaria.
Durante la Guerra Civil, Florence fue consultora sobre salud de la armada para el gobierno de los Estados Unidos de América. Ella también respondió a la solicitud de consejo de la Oficina de Guerra Británica, sobre cuidados médicos en Canadá. Sus actividades matemáticas incluyeron estimar sobre el “promedio de velocidad de transporte en trineo” y calcular “el tiempo requerido para el transporte de los enfermos sobre grandes distancias en Canadá”.
Florence Nightingale: El Diagrama de Área Polar
'Florence Nightingale'
En 1858 con su diagrama de área polar, demuestra con un simple gráfico que las causas de la mortalidad en los hospitales británicos durante la guerra de Crimea,  era muy superior a la de los hospitales en Inglaterra logrando con esto resumir un reporte de más de 800 páginas.
El Diagrama original era de colores con el área externa azul, las áreas centrales más oscuras en negro, y las áreas centrales más claras en rojo.
El texto en la esquina inferior izquierda dice: Cada una de las áreas azules, rojas y las selecciones negras, están medidas utilizando el centro como vértice común. Las secciones azules medidas desde el centro del círculo representan, área por área, las muertes por enfermedades Zymoticas, desde prevenibles hasta mitigables.
Las secciones rojas medidas desde el centro representan las muertes de heridas. Las secciones negras medidas desde el centro representan las muertes por otras causas.
La línea negra que cruza el triangulo rojo en Nov. 1854 marca el límite de las muertes debidas a todas las otras causas durante ese mes.
En octubre de 1854 y abril de 1855, el área negra coincido con el rojo. En enero y febrero de1855, el azul coincidió con el negro.
Las áreas completas pueden compararse siguiendo las líneas limítrofes del azul, rojo y negro.
Florence Nightingales era una feminista. Ella lucho por el privilegio de estudiar matemáticas, por el derecho de ser una enfermera, y por el derecho de cada mujer de “traer lo mejor que tiene, independientemente de lo que sea, al servicio del Mundo de Dios…hacer lo que sea bueno, aunque esto no aceptable de una mujer”. Ella previno sobre extremismos “que llevan a una mujer a imitar al hombre en todo lo que hace, simplemente porque ellos lo hacen y sin ninguna consideración sobre si es esto lo mejor que pueden hacer las mujeres. Ella era una verdadera matemática en su amor por el razonamiento, siempre cuestionando las creencias y cuidando el proceso para alcanzar conclusiones.

LA GUERRA DE CRIMEA

En Marzo de 1854, Inglaterra, Francia y Turquía declararon la guerra a Rusia, que pretendía controlar el estrecho de los Dardanelos y amenazar las rutas inglesas del Mediterráneo. Al estallar la guerra, el periódico The Times criticó las instalaciones médicas británicas. En respuesta a ello, Sidney Herbert, Secretario de Guerra británico, solicitó la colaboración de Florence Nightingale como enfermera - administradora para supervisar la introducción de enfermeras en los hospitales militares, para la asistencia de los soldados heridos; misión que aceptó con gran entusiasmo,ya que estaba buscando nuevas oportunidades de demostrar sus aptitudes.

'Florence Nightingale'

De hecho, fue en la guerra de Crimea cuando Florence pudo darse cuenta de que las condiciones en que se encontraban los hospitales no respondían a las necesidades crecientes de los heridos de guerra, ya que los hospitales que existían a mediados del siglo XIX, no contaban con las mínimas medidas de higiene y mucho menos con el personal capacitado para la atención de heridos y enfermos.

Florence como no deseaba ganarse la antipatía de los médicos, lo que podría haber dificultado las siguientes reformas, sus primeras medidas fueron someter a sus primeras enfermeras a la autoridad de los médicos, instalar una lavandería en el hospital y montar una cocina para prepara la comida de 800 hombres. En tan solo un mes ya había conseguido mejoras en el mantenimiento de las salas, había obtenido ropa de cama y prendas nuevas para los soldados y había mejorado las comidas del hospital. Con lo que logró mejorar las condiciones de sanidad, y reducir la proporción de muertes de sus pacientes.

Además de supervisar la asistencia a sus pacientes, escribió cartas en nombre de los soldados, organizó un sistema para enviar dinero a sus familiares y proporcionó juegos y cuartos de lectura a sus convalecientes. ( El éxito de las salas de lectura de Escutari alentó a Florence Nightingale, después de la guerra a promover con cierto éxito, la creación de salas similares en cuarteles más grandes. Se enfrentó a las autoridades militares como con el servicio de intendencia y no dejó ni un momento de descanso al director de los servicios médicos militares. Esto conllevó a un creciente interés del publicó por sus iniciativas.

En el momento más crítico de la guerra Florence señaló la falta de experiencia práctica de muchos jóvenes cirujanos, con lo que propuso lecciones de patología. De hecho, y como resultado de su sugerencia, se instaló un laboratorio de patología en Escutari.

Durante este tiempo, las enfermedades como el tifus, cólera y disentería fueron las tres causas principales por las cueles la proporción de muertos eran tan altas, por ello, Nightingale recolectó datos y organizó un sistema (un gráfico de área polar, donde las estadísticas representadas son proporcionales al Área de una tajada en un gráfico circular) para llevar un registro; esta información fue usada después como herramienta para mejorar los hospitales militares y de la ciudad. Los conocimientos matemáticos de Nightingale se volvieron evidentes cuando usó los datos que había recolectado para calcular la tasa de mortalidad en el hospital. Estos cálculos que una mejora en los métodos sanitarios empleados, produciría una disminución en el número de muertes. Por lo que, para febrero de 1855 la tasa de mortalidad había caído de 60 % al 42,7 %.

Soldados
~250.000 RU
~400.000 FR
~10.000 SP
~1.200.000 Rus
Bajas
49.550 Muertos y heridos256.000 Muertos y heridos

Durante el conflicto, a Florence, los hospitalizados la nombraron “ La Dama de la lámpara ” puesto que recorría los seis kilómetros de pasillos del hospital, acompañada por una lámpara, para poder curar a los heridos y brindarles ánimo. Dicho esto, la lámpara se convirtió en un símbolo para las enfermeras.
En noviembre de 1855, en el momento en el que la popularidad que ganó Florence durante la guerra de Crimea había llegado a su apogeo, un grupo de seguidores suyos, organizaron una reunión pública en Londres con el fin de reunir fondos para que, a su regreso a Inglaterra pudiera llevar a cavo la reforma de los hospitales civiles mediante la creación de una escuela modelo de enfermeras y de auxiliares de hospital. Nightingale, por aquellas fechas, se hallaba inmensa en los problemas de la guerra, por lo cual le prestó atención hasta 1860.

Al término de la guerra de Crimen, en agosto de 1856, volvió a Inglaterra, y Florence se indignó al comprobar que las autoridades no parecían dispuestos a investigar sobre la desastrosa organización que se causó en Crimen: 16 000 muertos por enfermedad frente a 4 000muertos en el campo den batalla. Fue recibida como una heroína nacional, y el público,el cual, la habían seguido con enorme interés su arduo trabajo en Escutari quisieron conocerla y homenajearla.

Florence nunca olvidaría esta experiencia vivida, la dura vida en el frente y el trabajo incesante que vivió durante la guerra de Crimen y que al mismo tiempo le pasó factura al enfermar.

DESDE 1856 HASTA SU MUERTE
En 1856 Florence Nightingale regresó a Inglaterra como una heroína nacional. Y decidió empezar una campaña para mejorar la calidad de la enfermería en los hospitales militares. Su evidencia en la Comisión de Sanidad de 1857 eventualmente resultó en la formación de una universidad médica militar.
El aire de leyenda que acompaña la figura de Florence Nightingale comenzó a raíz del estallido de la guerra franco rusa, en Crimea, en el año 1854. Tras escuchar noticias acerca de las deficientes condiciones sanitarias que imperaban en el Hospital de Üsküdar, ella envió una carta al secretario de guerra británico ofreciendo sus servicios como voluntaria. Al recibir una respuesta afirmativa, emprendió el viaje acompañada de 38 enfermeras voluntarias que había reclutado y se presentó en los campos de batalla: era la primera vez que se permitía la entrada de personal femenino en el ejército británico. Ya en Crimea se pudo constatar el deplorable estado en el que se encontraban los soldados hospitalizados: catres amontonados, escasa limpieza, mala comida y apenas medicinas.
Surgió entonces la leyenda de “La Dama de la lámpara” o “El ángel de los tullidos” pues Florence, acompañada por una lámpara y por un búho domesticado en el bolsillo, solía realizar interminables rondas nocturnas entre los heridos curándolos y brindándoles ánimo.
El siguiente poema de Longfellow condensa la historia casi legendaria de esta mujer que forma parte de los anales registrados en los servicios a la humanidad. Semejaba un ángel de misericordia cuya sola presencia llevaba la felicidad a muchos miles de hombres desdichados; y la luz que en las angustiosas horas de las noches proyectaba esta incansable mujer, un radiante milagro. Su trabajo, impuesto voluntariamente, no conocía el reposo. Los soldados besaban su sombra, cuando ella pasaba. 

"Los heridos en la batalla,
en lúgubres hospitales de dolor;
los tristes corredores,
los fríos suelos de piedra.
¡Mirad! En aquella casa de aflicción
Veo una dama con una lámpara.
Pasa a través de las vacilantes tinieblas
y se desliza de sala en sala.
Y lentamente, como en un sueño de felicidad,
el mudo paciente se vuelve a besar
su sombra, cuando se proyecta
en las obscuras paredes." 
Para dispersar sus opiniones sobre la reforma, Nightingale publicó dos libros, Notas de Hospital (1859) donde diseña un modelo de sala de hospital que se llama "Sala Nightingale" con 28-30 pacientes por sala y un control de enfermería, que presenta ventanas muy grandes para que siempre estén bien ventiladas y orientada de manera que reciba el mayor número de horas de sol. Además dice que la ropa de cama tiene que cambiarse cada vez que se ensucie y al menos una vez al día. Este modelo se importará posteriormente a los apaises americanos.
Nightingale pensaba que la enfermedad la producía el aire (miasmas), teoría miasmática. Defendía que cuando el enfermo ya pudiera andar tenía que bajar a pasear por los jardines que había en torno al hospital. y Notas de Enfermería (1859). Su teoría se centra en el medio ambiente, creía que un entorno saludable era necesario para los cuidados de enfermería.
Con el apoyo de amigos adinerados y The Times, Nightingale pudo reunir £59,000 para mejorar la calidad de la enfermería. En 1860 utilizó este dinero para fundar la Escuela y Casa para Enfermeras Nightingale en el Hospital St. Thomas. Este hospital tiene un programa propio, nombra directora a una matrona, las niñas eran escogidas de clase alta (porque así veían mejor), debían tener una edad de entre 25 y 35 años recibían formación técnica y practica y al final hacían un examen. Su libro es también un instrumento de formación.
La escuela marca el inicio de la formación profesional en el campo de la enfermería. Desde entonces, la enfermería fue considerada una profesión médica con un elevado grado de formación y responsabilidad.
Ella también se involucró en el entrenamiento de enfermeras que trabajaban en "casas de trabajo", como resultado de una ley en protección de los pobres, de 1834.
Esta escuela de enfermería es para ella necesaria porque la formación que se da en las diaconisas de kaiserwerth y Hnas. De la caridad eran insuficientes. Pensaba que la carrera de enfermería tenía que ser independiente de la religión, por tanto seglar, y una profesión de la cual una mujer pudiera vivir.
El tipo de enseñanza que recibían era de un año teórica y dos años de prácticas en un hospital donde se les preparaba para ser enfermeras hospitalarias y domiciliarias y también para que enseñaran a otras enfermeras.
La escuela Nightingale tenía las siguientes características en los primeros años:
  • La escuela era independiente pero estaba vinculada a un hospital
  • Las alumnas dependían únicamente de la enfermera jefe
  • La escuela proporcionaba un hogar a las alumnas
  • La instrucción de las alumnas corría a cargo del hospital (mojas y médicos)
  • La evaluación de las alumnas corría a cargo de las monjas y la enfermera jefe
  • Las alumnas recibiera un salario mínimo durante su formación
  • El contrato de alumna enfermera estipulaba que esta debía aceptar, tras su formación, un puesto en algún hospital, cuya política consistía en enviar grupos de enfermeras y difundir el sistema Nightingale de formación en otros hospitales.
Al principio estas ideas de Florence son mal recibidas por la clase médica y la administración de los hospitales.
Uno de los grandes aportes que hizo a la organización del trabajo en la salud fue el desarrollo de la fórmula de modelo de estadística hospitalaria, para que los hospitales recolectaran estadísticas confíales de natalidad, morbilidad y sus causas; para ello aprovechó sus conocimientos en matemáticas inventando incluso un sistema de logaritmos; base principal del estudio estadístico que sirve para representar numéricamente un fenómeno social, mismo que podía ser medido y analizado, proporcionando un marco de organización para controlar, aprender y con ello mejorar la práctica quirúrgica y hospitalaria. Además de ello, inventó el sistema de representación gráfica de datos denominado el diagrama de Área Polar, muy parecido a la representación gráfica que hoy conocemos como de pastel. Su libro Notas de hospital se convirtió en el libro de texto para enfermeras traducido en multitud de idiomas.
Su habilidad investigadora se basaba en el registro, comunicación, ordenación, codificación, conceptualización, inferencia, análisis y síntesis de los datos.

Afirmaciones teóricas:
Nightingale veía la enfermedad como un proceso reparador, un esfuerzo de la naturaleza por remediar un episodio de intoxicación o decaimiento, o una reacción en contra de las condiciones a las que se veía sometida una persona. Ella opinaba que el papel de la enfermera consistía en evitar que se interrumpiera el proceso reparador natural y facilitar condiciones óptimas para que éste se diera en su máxima expresión.
Auque fue ridiculizada por no aceptar la “teoría de los gérmenes”, no puede negarse que comprendiera perfectamente la noción de contagio y contaminación por las sustancias orgánicas presentes en el paciente y el entorno, sus observaciones son coherentes con las ideas de infección y existencia de gérmenes y defendió por ejemplo la vacunación contra algunas enfermedades.

Método lógico:
Recurrió al razonamiento inductivo para deducir las leyes de la salud, la enfermedad y la enfermería a partir de sus experiencias y observaciones. La sólida educación recibida en su infancia pudo contribuir a esta forma de pensamiento lógico y favoreció sin duda sus dotes de razonamiento deductivo.
Durante la guerra de Secesión en 1861 fue llamada por el gobierno de la Unión para que organizara sus hospitales de campaña.
Desconocido para muchos es su desarrollo innovador de técnicas en el análisis estadístico (como el "ploteo" de incidencias de muerte prevenible entre los militares durante la guerra), con lo cual mostró, finalmente, cómo un fenómeno social podía ser medido objetivamente y analizado matemáticamente.
Ella fue una innovadora en la recolección, tabulación, interpretación y presentación gráfica de las estadísticas descriptivas; mostró como la estadística proporciona un marco de organización para controlar y aprender, y puede llevar a mejoramientos en las prácticas quirúrgicas y médicas. También desarrolló una Fórmula Modelo de Estadística Hospitalaria para que los hospitales recolectaran y generaran datos y estadísticas consistentes.
Florence nunca vivió con lujos, a pesar de que podía hacerlo; dedicó su vida entera a los hospicios que fundó y a sus escuelas de enfermería. Se convirtió en heroína nacional. Su longevidad la llevó a trabajar incluso desde su cama, recolectando donaciones para hospitales y orfanatorios, y organizando la nueva escuela de enfermería que había fundado en la ciudad de Liverpool.
Nightingale tenía fuertes opiniones sobre los derechos de las mujeres. En su libro Sugerencias para pensar para los buscadores de las verdades religiosas (1859) ella argumentó fuertemente para que se eliminaran las restricciones que prevenían a las mujeres de tener carreras.
Su recomendación a estudiantes de enfermería (1873):
La enfermería es un llamado superior, un llamado honorable... El honor radica en el amor por la perfección, la consistencia y en el trabajo duro para conseguirla...
Años más tarde, en el Englishwoman Review (1879), escribió:
Pero debo decir a todas las damas jóvenes que son llamadas a esta vocación, que deben calificarse para ello como lo hace un hombre para su trabajo. Que no crean que lo pueden asumir de otra manera.
En 1858, Florence Nightingale fue la primera mujer miembro de la Statistical Society. Fue nombrada miembro honoraria de la Asociación Americana de Estadística en 1874. En 1883, la reina Victoria le otorgó la Royal Red Cross y en 1907, fue la primera mujer condecorada con la Order of Merit.
 
Medalla al mérito concecida a F.nitgtingale 
A pesar de su dinamismo y entusiasmo, Florence conoció los rigores de las enfermedades, en 1872 se retiró del servicio activo; en 1895 quedó ciega y más tarde perdió otras facultades, al grado de que recibió cuidados de tiempo completo, estando completamente inválida vivió otros 15 años más; durante este tiempo, en 1908, le otorgaron la medalla al mérito, honor rara vez otorgado a una mujer. El día 13 de agosto de 1910 fallece Florence a la edad de 90 años.
La vida de Florence Nightingale fue apasionante y comprometida con una profesión bella y floreciente, pero a la vez muy sacrificada al grado que prefirió el servicio público que la propia satisfacción personal de formar una familia propia al lado de esposo e hijos.
Luchadora incasable de su propia libertad y oportunidad de adquirir conocimiento, oportunidad que pudo obtener al provenir de familia acomodada, quizás por ello pudo obtener apoyos de personas importantes como el Ministro de Guerra, claro está que en el desempeño de su trabajo contó mucho su esfuerzo, eficiencia y tesón, en una época en que imperaba la discriminación de la mujer, no olvidemos que parte de su ideología es heredada por un padre de ideas liberales para su tiempo.
Su mayor aportación es sin duda, la dignificación de la profesión de enfermería y la formación de enfermeras con alto grado académico y responsabilidad médicas; así como también, los primeros estudios estadísticos hechos en hospitales, mismos que como sabemos en la actualidad son de gran importancia para los estudios clínicos y diagnósticos que elaboran los médicos.
Sin embargo, y de acuerdo a la información que recopilamos se da a conocer que ella menospreciaba en mucho la labor efectuada por los primeros médicos mujeres, considerando que la profesión del médico debía ser única y exclusivamente del hombre; es por ello que las pocas mujeres médicos de ese tiempo, recibieron muy poco apoyo por parte de ella, pudiendo observar aquí una discriminación de la mujer por la mujer misma, situación que en la actualidad aún perdura en muchos ámbitos laborales.
Está enterrada en la Iglesia de St. Margaret, en East Wellow, cerca de Embley Park. Nightingale nunca se casó, aunque no por falta de oportunidades. Ella creía que Dios había decidido que debía ser alguien a quien él:
... había seleccionado claramente ... para que fuera soltera.
El Monumento de Crimea, fue erigido en 1915 en Waterloo Place, Londres, para honrar la contribución que hizo Florence Nightingale a esa guerra y a la salud del ejército.

El legado de Florence Nightingale
En siglos pasados, los cuidados de enfermería eran ofrecidos por voluntarios con escasa formación, por lo general, mujeres de distintas órdenes religiosas. Durante las Cruzadas, por ejemplo, algunas órdenes militares de caballeros también ofrecían enfermerías, y la más famosa era la de los Caballeros Hospitalarios (también conocida por los Caballeros de san Juan de Jerusalén). En países budistas, los miembros de la orden religiosa Shanga han sido tradicionalmente los encargados de los cuidados sanitarios. En Europa, y sobre todo tras la Reforma, la enfermería fue considerada con frecuencia como una ocupación de bajo estatus adecuada sólo para quienes no pudieran encontrar un trabajo mejor, debido a su relación con la enfermedad y la muerte, y la escasa calidad de los cuidados médicos de la época.
La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. La primera teoría de enfermería es la de Florence Nightingale, que definió su meta “situar al paciente en las mejores condiciones posibles para que la naturaleza pueda actuar en él”, y a partir de aquí nacieron nuevos modelos. La teoría de F. Nightingale se centró en el medio ambiente y, aunque esto no aparece así en sus escritos, la mención y defensa que hace de los factores naturales del medio la ubican en una tendencia ecologista y dentro de los modelos naturalistas. Florence Nightingale usó el razonamiento inductivo para extraer leyes de salud y de enfermería de sus observaciones y experiencias, por ejemplo, advirtió que la enfermedad prosperaba en espacios limitados, oscuros y húmedos. También derivó de su observación y experiencia práctica que la enfermedad podía prevenirse o acelerar su curación proporcionando un ambiente distinto a aquel donde se había originado. Entre los razonamientos que hizo estaba el de los beneficios de la luz solar directa. Debemos admitir en nuestros días, que la luz solar tiene efectos germicidas y, entre otros, permite la fijación de vitaminas necesarias para evitar el raquitismo. También planteó la necesidad de la limpieza extendida al paciente, a la enfermera y al medio, pues estaba convencida que de no tenerse en cuenta se proporcionaban las condiciones para las infecciones. Hoy sabemos con certeza que de no observarse estas medidas por ella promulgadas, se incurre en la posibilidad de que ocurran las infecciones cruzadas, que tienen tanta importancia para los pacientes en el medio hospitalario e incluso familiar. También dirigió su atención al ruido y expresó que la enfermera lo debía manipular: "el ruido innecesario o el ruido que crea expectación en la mente, es lo que daña al paciente". Hoy conocemos que esta observación es válida, no sólo para el medio hospitalario, sino que se toma en cuenta para la salud ambiental, en escuelas, en industrias y en todos los lugares que puedan contaminar el medio con ruidos por encima de los establecidos como aceptables.
Esta promotora de la enfermería mundial también hizo uso de las estadísticas. Las utilizó recogiendo la información para comprobar la eficacia de su sistema de enfermería y organización hospitalaria, durante la guerra de Crimea; en sus datos se refería a las pobres condiciones sanitarias y mostraba que por cada hombre muerto en combate, 7 morían por enfermedades (incluso en tiempos de paz, fue capaz de demostrar que el índice de mortalidad en los barracones de los soldados doblaba al día el de la población general).
A la luz del desarrollo actual es una necesidad el cumplimiento de sus principios en la atención de las personas sanas para prolongar su nivel de salud y la de los enfermos para evitar complicaciones y lograr su rehabilitación. Su filosofía sobre la enfermería se dirigió fundamentalmente a los cuidados del hombre enfermo a través de los factores del medio ambiente, no obstante, al analizar sus postulados en la actualidad, podemos ver que de alguna manera y sin ella haberlo declarado, brindaba atención a la esfera psicológica a partir de mejorar el confort, la higiene y la alimentación como factores que actúan sobre el bienestar del hombre.
Los principios promulgados por Nightingale siguen siendo aplicados en la enfermería actual. Algunos tienen su vigencia y otros han sido modificados por el desarrollo alcanzado por la ciencia. Esta teoría contiene 3 relaciones, que en nuestro tiempo son fundamentales: ambiente con paciente, enfermera con ambiente y enfermera con paciente; el ambiente definiendo o participando de una u otra forma sobre el hombre enfermo, la enfermera actuando para modificar el ambiente a favor del hombre y en su relación de comunicación con el enfermo y en nuestro contexto actual también con el hombre sano, a través de la familia o de las instituciones comunitarias, para promover la salud y prevenir enfermedades. Estas relaciones demuestran la atención al hombre como un ser biopsicosocial. Sin tal vez pretender Florence Nightingale ser una teórica, ha llegado hasta nuestros tiempos con una teoría muy amplia, digna de ser analizada y aplicada en sus conceptos generales por todo el personal de enfermería en la prestación de cuidados al hombre enfermo o sano, a la familia y a la comunidad, y casi un siglo después las enfermeras aceptan el desafío de definir las leyes que rigen la enfermería.
Cada modelo aporta una filosofía de entender la enfermería y el cuidado, y sus objetivos eran:
  • Formular una legislación que regule la práctica y la formación en enfermería.
  • Desarrollar reglamentos que interpreten las leyes en la práctica de la enfermería con el fin de que el profesional de enfermería comprenda mejor las leyes.
  • Desarrollar el programa de estudios para la formación de la enfermería.
  • Establecer criterios para medir la calidad de la asistencia, formación y la investigación en la enfermería.
  • Preparar las descripciones de los trabajos utilizados por los primeros profesionales de la enfermería.
  • Orientar el desarrollo de los diferentes sistemas de proporcionar cuidados de enfermería.
  • Proporcionar conocimientos para la administración, práctica, formación e investigación en enfermería.
  • Identificar las competencias y objetivos de enfermería.
  • Orientar la investigación con el fin de establecer una base empírica de conocimientos de enfermería.
En 1852 Florence Nightingale con su libro "Notas de enfermería" sentó la base de la enfermería profesional. A partir de ahí:
    • Entre 1950 - 1960 se formó una corriente de opinión para buscar cuales eran los fundamentos de la profesión.
    • Entre 1850 y 1950 existe un escaso desarrollo teórico influenciado por: 
      • El matiz femenino y religioso de la profesión ya que en esa época la mujer no era introducida en el estudio de las Ciencias.
      • La escasa formación científica.
      • El nivel de estudios previos a la formación enfermera era bajo.
      • La situación sociopolítica de los países y las continuas guerras.
      • El desarrollo espectacular de la medicina.
  • En 1904, la ley de Instrucción General de Sanidad reconoce como profesiones sanitarias las de practicante y arte de los partos, se regulan sus estudios y se exige legitimidad del título para ejercer.
  • En 1915 se reconoce la profesión de enfermera, para aquellas mujeres religiosas o seglares capacitadas para realizar cuidados de enfermería. La enfermera y el practicante tenían funciones similares y en teoría formación semejante. Las enfermeras se preparaban en escuelas de los hospitales y el practicante en la facultad de medicina. Las matronas tienen sus propios centros de formación. Los tres grupos debían acreditar las prácticas y los estudios mediante examen ante tres catedráticos de medicina.
  • A partir de la fundación de la Escuela Modelo de F. Nightingale tanto en Norteamérica como en Europa se han ido creando nuevas escuelas de enfermería y así en 1919 aparecen las Sociedades de la Cruz Roja en Europa, cuyos principios (humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad) fueron aprobados en 1965.
  • En 1944, con la ley de Bases de Sanidad Nacional, se crean los Colegios de Auxiliares Sanitarios que acogiesen a practicantes, enfermeras y matronas. Para ejercer era preciso estar colegiado.
  • En 1945, se especifican en estatutos las funciones y se define cada una de las profesiones:
  • El practicante es el auxiliar inmediato del médico.
  • La enfermera es el personal subalterno, estando siempre a las órdenes del médico.
  • La matrona puede asistir a los partos normales.
  • A partir de 1951 se comienza la construcción de grandes hospitales, dotados de avanzada tecnología, hay una gran demanda de enfermeras y se crean multitud de escuelas.
  • En 1953 se unifican las tres profesiones bajo el nombre de Ayudante Técnico Sanitario, se unifican los tres colegios profesionales y se especifica la organización del plan de estudios.
  • En julio de 1977 se aprobó por Real Decreto la integración en la universidad de las entonces escuelas de ATS. como escuelas universitarias de enfermería.
Los supuestos básicos de las teorías de enfermería son:
    • El hombre necesita a la enfermería.
    • El hombre tiene capacidad propia para mejorar su estado de salud.
    • Los conocimientos de la enfermería a lo largo de la historia se han relacionado con la salud y la enfermedad.
    • El hombre interacciona constantemente con el entorno.
    • Mejorar la salud es una meta de los cuidados de enfermería.
    • La salud es un valor positivo en la sociedad.
Y existen diversas tendencias de estas teorías:
  • La tendencia naturalista (también denominada ecologista): se incluyen es este apartado los conceptos formulados por Florence Nightingale, que enfoca los cuidados de Enfermería como facilitadores de la acción que la Naturaleza ejerce sobre los individuos enfermos. 
  • La tendencia de suplencia o ayuda: Los modelos representativos de esta tendencia son los de Virginia Henderson y Dorotea Orem. Estas autoras conciben el papel de la enfermera como la realización de las acciones que el paciente no puede llevar a cabo en un determinado momento de un ciclo vital (enfermedad, niñez, ancianidad), fomentado ambas, en mayor o menor grado, el auto cuidado por parte del paciente. 
  • La tendencia de interrelación: En este grupo se incluyen los modelos de Hildegarde Peplau, Callista Roy, Martha Rogers y Levine. Todas estas enfermeras usan como base fundamental para la actuación de enfermería, el concepto de relación, bien sean las relaciones interpersonales (enfermera-paciente) o las relaciones del paciente con su ambiente.
Además según las teorías utilizadas, los modelos de enfermería se clasifican en: 
    • Modelos de Interacción: Se basan en la teoría de la comunicación-interacción, es decir, en las relaciones entre las personas. El foco primario está en la persona como participante activo en el proceso de la salud. El principal objetivo del modelo a conseguir es obtener logros determinados mediante la interacción recíproca.
    • Modelos evolucionistas: Se centran en la teoría del desarrollo o cambio para explicar los elementos de una situación de enfermería. Tratan de enfatizar el crecimiento, el desarrollo y la maduración de la persona y su principal objetivo es potenciar el crecimiento personal del individuo.
    • Modelos de necesidades humanas: Parten de la teoría de las necesidades humanas para la vida y la salud corno núcleo para la acción de enfermería, basadas en la teoría de la motivación y personalidad de A. Maslow. En el desarrollo de su teoría, Maslow define cinco categorías de necesidades que se ordenan por prioridades en cuanto a su satisfacción, y establece que primero se han de satisfacer las necesidades de orden más básico (al menos la mayoría de ellas) para pasar posteriormente a satisfacer las necesidades de orden superior. Las categorías de Maslow son las siguientes:
      • Necesidades fisiológicas.
      • Necesidad de seguridad.
      • Necesidad de amor y pertenencia.
      • Necesidad de estima.
      • Necesidad de autorrealización.
Existen una serie de diferencias entre las necesidades superiores y las inferiores según la pirámide de Maslow: 
*Cuanto más elevada es la necesidad, menos imprescindible es para la supervivencia del individuo.
*Cuanto más elevada es la necesidad más específicamente humana es.
*A medida que se cubren las necesidades superiores existe un mayor nivel de supervivencia de la persona.
*Si se cubren las necesidades superiores se producen resultados subjetivos más deseables.
*Es necesaria una serie de condiciones externas buenas para la cobertura de las necesidades superiores y para hacer posible la autorrealización.

La satisfacción de las necesidades inferiores es mucho más palpable, más tangible que la satisfacción de las necesidades superiores, y se mide más en términos cuantitativos.
Las necesidades superiores son desarrollos de evolución tardía; son menos exigentes y se pueden retrasar más en el tiempo.
La satisfacción de las necesidades superiores deparará más felicidad y conducirá a un crecimiento mayor de la persona, asimismo requiere de un entorno externo más apropiado.
    La cobertura de las necesidades tiende hacía el perfeccionamiento, el fortalecimiento y el desarrollo sano de la persona.
    Modelos de sistemas: Usan la teoría general de sistemas como base para describir los elementos de una situación de enfermería. El concepto de sistema constituye la noción central, entendiendo por tal el conjunto organizado de elementos o partes que actúan e interactúan coordinadamente para alcanzar determinados objetivos. Existen dos tipos de sistemas:
    Sistemas cerrados. Se basan en si mismos, se consideran aislados del medio circundante y no existe en ellos importación o exportación de energía en cualquiera de sus formas.
    Sistemas abiertos. Funcionan en base al intercambio con el exterior; todo organismo vivo es, ante todo, un sistema abierto.

    Los sistemas se organizan internamente mediante una estructura de niveles jerárquicos llamados subsistemas. Las propiedades de los sistemas abiertos son las siguientes:
    • Totalidad. Cada una de las partes está relacionada de tal modo con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total.
    • Equifinalidad. Puede alcanzarse el mismo estado final partiendo de diferentes condiciones iniciales y por diferentes caminos.
    • Retroalimentación. Parte de la salida de un sistema vuelve a introducirse en el sistema como parte información acerca de dicha salida.
    Además, con los avances que se han producido a lo largo de todo este siglo comenzaron a proliferar asociaciones, agrupaciones, etc., nacionales e internacionales, como son:
    • CIE: Consejo Internacional de Enfermeras. Su propósito declarado es establecer y mantener normas elevadas del servicio de enfermería.
    • OMS: Organización Mundial de la Salud. Es un comité de la ONU.
    • CICIAMS: Comité Internacional Católica de Enfermeras y Asistentes Médico Sociales. Su origen data de 1928 y sus objetivos son:
      • Fomentar la creación y el desarrollo de las asociaciones católicas.
      • Cooperar al desarrollo general de esta profesión y promover una acción sanitaria y social conforme a los progresos de la técnica y a los principios de un orden cristiano.
      • Coordinar los esfuerzos de las asociaciones profesionales católicas.
    Hoy la enfermería se ocupa de los cuidados del enfermo y otros trabajos relacionados con la prevención y la salud pública. Esto abarca las funciones y los deberes a cargo de quienes han recibido formación y preparación en el arte y ciencia de la enfermería, por lo general en la ayuda a los médicos y otros profesionales sanitarios. El nivel de la educación sanitaria requerida para una enfermera varía según los países. Muchas de las variadas obligaciones del personal de enfermería son de naturaleza técnica, desde la toma de la tensión arterial hasta el manejo de sistemas de soporte vital en unidades de cuidados intensivos. Además, el personal de enfermería debe ser maestro, consejero y administrador, preocupado por la promoción y mantenimiento de la salud de los pacientes, así como por proporcionar los cuidados necesarios cuando éstos se encuentran enfermos.
    El personal de enfermería tiene funciones dependientes e independientes. Las primeras son aquellas que deben ser llevadas a cabo bajo las órdenes de un médico, e incluyen actividades como las de administrar medicación, vendar y curar heridas. Las funciones independientes son aquellas que el personal de enfermería lleva a cabo bajo su propio juicio profesional. Entre estas obligaciones se incluyen el lavado de los enfermos, las posturas de los pacientes para prevenir contracturas articulares, la educación a los pacientes para que aprendan a curarse ellos mismo y la asesoría nutricional.

    El Museo Florence Nigthtingale en Londres está situado en unas dependencias del St Thomas` Hospital. El establecimiento reúne la doble condición de museo y centro de interpretación de la vida y la obra de la que es considerada la impulsora de la enfermería profesional en Europa. Junto a una serie de objetos personales, entre ellos la caja de medicinas y la famosa linterna que utilizó durante su estancia en Crimea. De este periodo de su vida se pueden encontrar algunas maquetas, ilustraciones y cartas personales, así como reproducciones de las estadísticas de mortalidad que Nightingale elaboró y que sirvieron para que las autoridades gubernamentales tomasen conciencia de las desastrosas consecuencias que las pésimas condiciones higiénicas estaban causando entre los soldados. El centro se completa con una sala de proyección y un centro de recursos a disposición de investigadores.
    'Florence Nightingale'

    La medalla Florence Nightingale es una medalla que se otorga a enfermeros/as diplomados y para auxiliares voluntarios (hombres y mujeres) que sean miembros activos o colaboradores regulares de una Sociedad Nacional de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, o de una institución de asistencia médica o de enfermería afiliada a la Sociedad Nacional de que se trate para honrar a las personas que se hayan distinguido, en tiempo de guerra o en tiempo de paz, por:
    • una valentía y una entrega excepcionales en favor de heridos, enfermos, inválidos o en favor de poblaciones civiles, víctimas de un conflicto o de una catástrofe,
    • servicios ejemplares y espíritu pionero y creativo en los ámbitos de la prevención, de la salud pública y de la formación a los cuidados de enfermería.
    Juramento de Florence Nightingale
    El juramento de Florence Nightingale fue redactado por una comisión especialmente nombrada por el Colegio Farrand del Hospital Harper, de Detroit, en el año 1893. Se decidió darle este nombre porque Florence Nightingale simboliza a la enfermera ideal.
    “Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente.
    Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomare ni suministrare cualquier sustancia o producto que sea perjudicial para la salud.
    Haré todo lo que este a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y considerare como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes.
    Seré una fiel asistente de los médicos y dedicare mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado.”

    CONCLUSIONES

    Florence Nightingale fue la primera mujer que sentó unas bases firmes en la profesión de enfermería. A partir de entonces se empezaron a desarrollar numerosos fundamentos que, poco a poco, han conseguido llegar hasta la actualidad. La idea principal de Nightingale era la de “situar al paciente en las mejores condiciones posibles para que la naturaleza pueda actuar sobre él” y, por ello, tuvo en cuenta varios aspectos importantes, como pueden ser la higiene de los hospitales, la de las propias enfermeras o, incluso, el ruido.
    Sus teorías han ido evolucionando hasta llegar a la enfermería actual, en la que existen multitud de asociaciones que luchan por la integridad, tanto física como psíquica, de los pacientes, y una gran infinidad de medidas hospitalarias de higiene, promoción de la salud, prevención de enfermedades, etc.
    Se puede decir, entonces, que la enfermería que conocemos en nuestros días se debe al legado que Florence Nightingale nos ha dejado tras todos sus años de esfuerzo y trabajo.
    Se rebeló contra los prejuicios de su época y contra su destino de mujer que debía permanecer en el hogar y escogió la profesión de enfermera, que hasta ese momento estaba desprestigiado y se reservaba a los pobres.

    WEBGRAFÍA
    • http://www.cientec.or.cr/equidad/nightingale.html
    • http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/nightins.PDF
    • http://www.anec.org.co/revista/articulos.htm?x=25999&cmd%5B111%5D=c-1-61
    • http://www.elkiosko.com.mx/florence_nightingale.htm
    • http://www.urmc.rochester.edu/hh/library/about/nightingale.jpg
    • http://www.terra.es/personal/duenas/teorias7.htm
    • http://iessuel.org/salud/enferm.htm
    • http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662001000100002&script=sci_arttext
    • http://imbiomed.com/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_revista=62&id_seccion=753&id_ejemplar=2728&id_articulo=26357
    • http://apuntes.rincondelvago.com/enfermeria.html
    • http://www.cientec.or.cr/equidad/nightingale.html
    • http://www.terra.es/personal/duenas/teorias1.htm
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Florence_Nightingale
    • http://www.prodiversitas.bioetica.org/fnightingale.htm
    • http://ciencia.astroseti.org/matematicas/articulo.php?num=3755
    • http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/progr_asignat_teor_metod5.htm
    • http://www.enfermeria21.com/Generalitats/ficheros/verFichero.php?NzAwMTkyODk%3D
    Bibliografía

    “Diccionario de uso del español” María Moliner, 1988. Editorial Gredos
    Diccionario “Pequeño Espasa”, 1994. Editorial Espasa
    “A través de la imagen: inventos. Historia visual desde Xiles hasta los satélites y superconductores”, 1991.Autor: Richard Blatt. Ediciones B.
    Revista “HOLA” Artículo “Florence Nightingale” -18 de octubre del 2006-

    GLOSARIO.

    ANESTESIA: Falta o privación general o parcial de la sensibilidad producida por una enfermedad o por un anestésico.
    BURGUESIA INDUSTRIAL: Conjunto de ciudadanos de las clases medias acomodadas relacionados con la industria.
    CATRE: Cama estrecha y ligera
    dATOS: Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, etc.), de un atributo o característica de una entidad. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero convenientemente tratado (procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones.
    DIACONISAS DE KAISERWETH Y Hnas: Este instituto se fundó en el año 1860 en Alemania . Jugó un papel muy importante en el papel de la enfermería.
    DIAGRAMA DE ÁREA POLAR: Sistema de representación gráfica de datos inventada por Florence Nightingale, que en nuestros días es llamado diagrama “pastel”.
    ESTADÍSTICA: La Estadística es una gran rama de la matemática que se utiliza para describir, analizar e interpretar ciertas características de un conjunto de individuos llamado población. La Estadística se divide en dos ramas:
    • La Estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio.
    • La Inferencial Estadística, que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión.
    GÉRMENES: En realidad, los gérmenes son pequeños microorganismos o seres vivientes que causan enfermedades. Los gérmenes son tan pequeños que pueden introducirse en nuestro cuerpo sin que los advirtamos. De hecho, los gérmenes son tan pequeños que necesitas un microscopio para verlos
    C.I.C.I.A.M.S: Comité Internacional Católica de Enfermeras y Asistentes Médicos Sociales.
    C.I.E: Consejo Internacional de Enfermeras, cuyo propósito es establecer y mantener normas elevadas del servicio de enfermería.
    CÒLERA: Es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por una infección intestinal por la bacteria Vibrio cholerae. La infección normalmente es benigna o asintomática , pero a veces, puede ser grave. Está caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas.
    En estas personas, la perdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y la prestación. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de unas horas.
    CONFORT: Palabra francesa usada como sinónimo de comodidad.
    CRUZADAS: Expedición militar dirigida contra infieles.
    dATOS: Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, etc.), de un atributo o característica de una entidad. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero convenientemente tratado (procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones.
    DIACONISAS DE KAISERWETH Y Hnas: Este instituto se fundó en el año 1860 en Alemania . Jugó un papel muy importante en el papel de la enfermería.
    DIAGRAMA DE ÁREA POLAR: Sistema de representación gráfica de datos inventada por Florence Nightingale, que en nuestros días es llamado diagrama “pastel”.
    DISENTERÌA: Es una enfermedad infecciosa asociada al dolor abdominal, fiebre diarrea , inflamación e ulceración de la boca. Puede ser producido por bacilos del género Shigella y asociarse a gonorrea.
    ESTADÍSTICA: La Estadística es una gran rama de la matemática que se utiliza para describir, analizar e interpretar ciertas características de un conjunto de individuos llamado población. La Estadística se divide en dos ramas:
    • La Estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio.
    • La Inferencial Estadística, que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión.
    ENFERMEDADES INFECCIOSAS: Son aquellas que han sido provocadas por microorganismos, en especial cuando se trata de bacterias, hongos, virus o priones. En el caso de otros agentes vivos patógenos ( protozoos, parazoos, etc ) se habla de infestación.
    EQUIFINALIDAD: Alcance del mismo estado final partiendo de diferentes condiciones iniciales y a través de distintos caminos.
    ESTIMA: Aprecio o valoración que alguien tiene sobre sí mismo.
    Experiencia mística: Contacto directo con Dios.
    GÉRMENES: En realidad, los gérmenes son pequeños microorganismos o seres vivientes que causan enfermedades. Los gérmenes son tan pequeños que pueden introducirse en nuestro cuerpo sin que los advirtamos. De hecho, los gérmenes son tan pequeños que necesitas un microscopio para verlos
    HERENCIA ARISTOCRÁTICA: conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se adquirían de la clase noble de una nación.
    HOSPITAL DE ST. THOMAS: hospital fundado en 1860, gracias al dinero que recaudó . este HOSPITAL tenía un programa propio.
    IDEOLOGÍA: Conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona, colectivo...
    INFERENCIA: Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. Llevar consigo, ocasionar, conducir a un resultado. Producir o causar ofensas, agravios, heridas, etc.
    INGLATERRA VICTORIANA: época en la cual reinaba Inglaterra la reina Victoria I.
    INTERACCIÓN RECÍPROCA: Se aplica a las acciones y sentimientos que son tenidos simultáneamente por dos personas o cosas.
    J.J. Sylvester: (1814 - 1897) Ilustre matemático ingles.
    LEGISLACIÓN: Conjunto de leyes por las cuales se regula un Estado o una actividad determinada.
    LIBERALISMO ECONÓMICO: Ideología que defiende la no intervención estatal en la economía.
    Longfellow: fue un poeta estadounidense que escribió trabajos que aún hoy siguen gozando de fama popular, entre los que están The Song of Hiawatha, Paul Revere's Ride y Evangeline. También escribió la primera traducción americana de la Divina Comedia de Dante Alighieri y fue uno de los cinco miembros del grupo conocido como los Fireside Poets (Poetas hogareños). Nació en Maine, vivió la mayor parte de su vida en Cambridge, Massachusetts, en una casa ocupada durante la Revolución Americana por el general George Washington y sus mandos. Condensó la historia de Florence Nigtingale.
    MIASMAS: Según la definición de la Real Academia Española (RAE), miasma es: efluvio maligno que, según se creía, desprendían cuerpos, materias corruptas o aguas estancadas.
    Mitigar: Aliviar.
    NOTAS DE HOSPITAL Y NOTAS DE ENFERMERÍA 1859: libros que escribe florence en el año 1859 en el que reflejaba la reforma que ella proponía para la sanidad.
    OBRERO INDUSTRIAL: Trabajador manual retribuido en la industria.
    O.M.S: Organización Mundial de la Salud.
    PROLETARIADO: Clase social constituida por obreros.
    RAQUITISMO: Enfermedad, especialmente de los niños, debida a la falta de nutrición y caracterizada por la deformación de los huesos.
    RAZONAMIENTO INDUCTIVO: es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares.
    REVOLUCIÓN AGRARIA: Serie de cambios relativos de la agricultura que se dieron en la revolución industrial.
    REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA: Serie de cambios demográficos experimentados por las poblaciones europeas durante la revolución industrial.
    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: es considerada como el mayor cambio tecnológico, socioeconómico y cultural de la historia, ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido y se expandió por el resto del mundo.
    SEGLARES: No eclesiástico o laico.
    SIDERURGIA: Arte de extraer el hierro y trabajarlo.
    SISTEMA CAPITALISTA: Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riquezas.
    SISTEMAS ABIERTOS: Son tipos de sistemas que funcionan en base al intercambio con el exterior.
    SISTEMAS CERRADOS: Son tipos de sistemas que se consideran aislados del medio circundante y no existe en ellos importación o exportación de energía en cualquiera de sus formas.
    TASA DE MORTALIDAD: es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada mil habitantes, durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año.
    T. M.= Defunciones / población X 1000
    TEORÍA MIASMÁTICA: La teoría miasmática de la enfermedad o sólo teoría mismática fue una teoría formulada por Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni María Lancisi (1654-1720). Según esta teoría los miasmas, que eran el conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras, eran la causa de enfermedad. Actualmente se considera obsoleta, al haber sido suplantada por la teoría de gérmenes de la enfermedad.
    TENSIÓN ARTERIAL: La tensión arterial, es la presión con que circula la sangre por el interior de las arterias.
    TIFUS: Es una enfermedad infecciosa transmitida por los piojos o las pulgas, caracterizada por fiebre alta, una erupción transitoria y una condición bastante severa.
    Unitario: Contrario a la iglesia anglicana.
    VIGENCIA: Se aplica a las leyes, disposición, costumbres, modas, etc que se rigen, se usan, o son válidos en el momento en que se trata.
    VÍVERES: Comestibles necesarios para el alimento de las personas.

    Escribe tu comentario, me hará mejorar cada día.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Datos personales

    Mi foto
    Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.