miércoles, 6 de abril de 2011

LECCIÓN IIII. DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SER HUMANO. TERCERA Y CUARTA SEMANA DE GESTACIÓN



  • TERCERA SEMANA. DISCO GERMINATIVO TRILAMINAR

    • GASTRULACIÓN
    • FORMACIÓN DE LA NOTOCORDA
    • CRECIMIENTO DEL DISCO GERMINATIVO
    • DESARROLLO DEL TROFOBLASTO
    • FORMACIÓN DEL TUBO NEURAL

  • CUARTA SEMANA. COMIENZO PERÍODO EMBRIONARIO

    • CIERRE Y PLEGAMIENTO
    • DESARROLLO DEL MESODERMO SOMITA
    • DIFERENCIACIÓN DEL SOMITA

A.   TERCERA SEMANA. DISCO GERMINATIVO TRILAMINAR

Durante este período hay cambios muy importantes en el embrioblasto, el disco bilaminar pasa a ser trilaminar. Posee especial importancia para el embrión. Cuando se produce la nidación el cuerpo amarillo sigue segregando progesterona. Esta secreción impide la menstruación

*      GASTRULACIÓN

GASTRULACIÓN: (13o-2 5° días del desarrollo). Proceso mediante el cual se establecen las 3 capas germinativas en el embrión. Comienza con la formación de la línea primitiva en la superficie del epiblasto. El extremo cefálico de esta línea se llamará nódulo primitivo o de Hensen, es la zona algo elevada alrededor de una fosita primitiva. Las células del epiblasto emigran en la misma dirección que la línea primitiva para formar el mesodermo y el endodermo intraembrionario. Este movimiento hacia dentro se llama invaginación,

Se caracteriza por la formación del saco vitelino en secundario con la aparición del mesodermo extraembrionario. A continuación se forma al principio de la 3a semana (días 13o-15°) la línea primitiva intraembrionaria, proceso que anuncia la formación del mesodermo intraembrionario o tercera hoja embrionaria (Gástrula).

Hacia el final de la 2" semana y el principio de la tercera, en el ectoblasto, crece un engrosamiento en dirección caudo-craneal, la línea primitiva, cuyo extremo craneal se llama nodo primitivo. El disco embrionario, originalmente redondeado, se elonga y se torna ancho en la parte craneal y más estrecho en la caudal

En la línea primitiva se forma un surco que termina en el nodo primitivo a través de la fosa primitiva. A partir de está fosa emigran células ectoblasticas que se introducen (por invaginación), entre el ecto y el endoblasto en sentido craneal y lateral, formando el futuro mesoblasto.

El mesodermo extraembrionario cubre la cámara embrionaria y la cavidad trofoblastica. Se denomina corión al mesodermo que cubre el trofoblasto.'Por su parte, la superficie limitante entre el tejido materno y el embrionario (superficie de intercambió de gases y sustancias nutritivas) aumenta por la formación de las vellosidades coriónicas primarias (pared formada por el sincitio y
el citotrofoblasto)

La gastrulación es un proceso que ocurre en la tercera semana, a partir del cual se forman las tres hojas embrionarias:
-       Endodermo
-       Mesodermo
-       Ectodermo

Estas tres hojas se forman gracias a movimientos que realizan las células del epiblasto (recordemos que el epiblasto se forma en la 2° semana a partir de la masa celular interna junto con el hipoblasto).

Como resultado de la formación de estas tres hojas, el embrión tiene el siguiente aspecto:

·         El ectodermo queda por debajo de la cavidad amniótica
·         El endodermo queda formado el limite superior del saco vitelino
·         El mesodermo se ubica en el medio de estas dos hojas
La gastrulación  comienza a verse en el día 14, pero mejor se aprecia en el 16, con la formación de llamada línea primitiva en la superficie del epiblasto en la parte más caudal del disco. En el extremo cefálico de la línea primitiva se formará en nódulo de Hensen o nódulo primitivo

El nódulo posee en su zona central una fosa que se introduce, ésta va a procurar una abertura al epiblasto para hacer posible la comunicación entre ambas, a esta abertura se le va a llamar fosita, es un elemento muy importante porque a partir de que comiencen a formarse las células de epiblasto, comenzarán a deslizarse hacia el interior, recorriendo la línea hacia la fosita, una vez allí caen por el canal. (Epiblasto e hipoblasto).


Las células del epiblasto migran en la dirección de la línea primitiva para formar el mesodermo y el endodermo intraembrionario. Al llegar a la región de la línea primitiva toman forma de matraz, se desprenden el epiblasto y se desliza por debajo de este, a este movimiento se le denomina invaginación. Una vez se han invaginado, algunas de ellas se desplazan al hipoblasto, dando lugar al endodermo embrionario, mientras que algunas se ubican entre el epiblasto y el endodermo que acaba de formarse para constituir al mesodermo.


Las células del epiblasto y del hipoblasto se propagan en dirección cefálica y craneal, estableciendo contacto con el mesodermo extraembrionario que cubre al saco vitelino y al amnios.
*      FORMACIÓN DE LA NOTOCORDA

La línea nunca sobrepasa la mitad del disco. Por delante de la línea primitiva hay unas células prenotococordales que se invaginan en la región de la fosita primitiva emigran directamente en dirección cefálica hasta llegar a la lámina precordal. Estas células se intercalan en el hipoblasto de manera que, durante un breve período, la línea media del embrión estará formada por dos capas celulares que constituyen la lámina notocordal.


A medida que el hipoblasto es reemplazado por las células endodérmicas que se desplazan hacia la línea primitiva, las células de la lámina notocordal proliferan y se desprenden del endodermo, formando un cordón macizo, llamado notocorda, que se encuentra por debajo del tubo neural y sirve de base para el esqueleto axial.

NOTOCORDA: Prolongación de tejido mesodérmico que se origina en el nodo primitivo y se extiende a lo largo de la superficie dorsal del embrión en desarrollo, por debajo del tubo neural, formando el eje esquelético longitudinal inicial. Está será sustituida por vértebras, aunque persiste un resto que forma parte del núcleo pulposo de los discos invertebrales

Al mismo tiempo todas las células que se han introducido por la fosita, comienzan a distribuirse por todo el disco, dirigiéndose emigrando hasta llegar a los bordes de disco craneal (somatopleura), formando la lámina cardiogénica (futuro corazón). Se originará en este tejido nuevo pero su ubicación final será fuera del disco.
El hipoblasto desaparece, estas células ocupan su lugar (células del endodermo), ese epiblasto a dado el mesoblasto y el endoblasto. El hipoblasto es la capa pliripotencial del embrión. La notocorda de ser una lamina pegada, pasa a ser un cordón. Los cambios del disco se han producido en la línea media, es esencial para el desarrollo del embrión

La línea primitiva y la notocorda reciben el nombre de organizadores, porque tienen la capacidad de inducir a los tejidos adyacentes a formar otras nuevas estructura (diferenciación)

La línea primitiva se encargará de organizar la parte caudal del embrión. La notocorda es muy importante porque posee la capacidad de organizar todos o casi todos los elementos del tronco (aparato locomotor)


Es un proceso muy rápido y muy matemático. Cualquier interrupción provocaría grandes alteraciones. Un exceso de alcohol por parte de la madre provocaría cambios en el epiblasto. Provocaría entre otras, deposencefalia (normalmente el feto muere), hay cambios en el sistema nervioso.

El crecimiento en más rápido en la región cefálica que en el caudal, en la región caudal se diferencian las hojas y comienzan a diferenciarse órganos y sistemas. Eso posee dos puntos fuertes:

  • Desarrollo del epiblasto y del mesodermo (antes mesoblasto)
  • Los cambios en el ectodermo son cruciales en los días 18 y en especial el 19

*      CRECIMIENTO DEL DISCO GERMINATIVO

El disco embrionario en un principio es aplanado y casi redondo, poco a poco se alarga y adquiere un extremo cefálico ancho y un extremo caudal estrecho. La expansión del disco embrionario ocurre principalmente en la región cefálica; la región de la línea primitiva conservar un tamaño más o menos igual. El crecimiento y el alargamiento de la porción cefálica del disco dependen de la migración interrumpida de las células desde la zona de la línea primitiva en dirección cefálica.
*      DESARROLLO TROFOBLASTO

Hemos dicho anteriormente, que la segunda semana se caracteriza por la formación de las vellosidades primarias. Pues las células mesodérmicas penetran en el núcleo de las vellosidades primarias formando las vellosidades secundarias.

Las células de la vellosidad empiezan a diferenciarse en las células guineas y vasos sanguíneos formando el sistema capilar velloso, esto son las vellosidades terciarias. l

Los capilares en las vellosidades terciarias se ponen en contacto con los capilares que se desarrollan en el mesodermo y en el pedículo de fijación. Estos vasos establecen contacto con el sistema circulatorio intramenbrionario, conectando la placenta y el embrión. Los vasos de la vellosidad de tercer orden conectan con la sangre, dando lugar a la placenta primaria.

El cito y el sinticio forman la vellosidad de primer orden. El mesodermo extraembrionario se introduce entre ellas llegando hasta el centro, el centro de esa vellosidad es intracelular (vellosidad de segundo orden).

Existen cambios encaminados hacia la futura placenta. Sus células comienzan a formar vasos sanguíneos, son capitales que crecen en dos direcciones, hacia el perículo trofoblástico, los cuales se introducen en el disco bilaminar y también crecen hacia las lagunas trofoblásticas (tercera vellosidad).

*      DIFERENCIACIÓN DEL MESODERMO

Hacia el decimoséptimo día, las células próximas a la línea media proliferan y forman una masa engrosada de tejido, denominada mesodermo paraxial.

Hacia comienzo de la tercera semana el mesodermo paraxial se separa en somitómeras que aparecen primero en la región cefálica del embrión y s formación sigue en sentido cefalocaudal.

A partir de la región occipital, en dirección caudal, las somitómeras se organizan en somitas. El primer par aparece en la región cervical del embrión.

Al vigésimo día de desarrollo y desde aquí, se forman nuevos somitas en dirección cefalocaudal, más o menos 3 pares/día, hasta que al final de la 5ª semana existan 42-44 pares:

·         4 occipitales
·         8 cervicales
·         5 lumbares
·         5 sacros
·         8-10 coccígeos


Más tarde desaparecen el primer somita occipital y los últimos 5 a 7 coccígeos, mientras que el resto constituyen el esqueleto axial. Durante esta etapa de desarrollo se expresa la edad del embrión según el número de somitas.

SOMITA: unidad anatómica que en el curso del desarrollo embriológico forma de un modo regional y segmentario el aparato locomotor. El mesodermo paraxial recibe el nombre de somita

El mesodermo paraxial empieza a cambiar su morfología y se divide en:

  • Dermomiotoma (dorsal)

o   Miotoma: dará lugar a las células musculares
o   Esclerotoma: dará lugar a las células óseas
o   Dermotoma: la sucesión de dermatomas constituirá la dermis corporal.

Somita   +   miotoma   +   esclerotoma                        sistema locomotor

*      DIFRENCIACIÓN DEL ENDODERMO

El tracto gastrointestinal es el principal sistema orgánico derivado de la hoja germinativa endodérmica y su formación depende del plegamiento cefalocaudal u lateral del embrión. El plegamiento cefalocaudal es causado principalmente por el crecimiento longitudinal rápido del sistema nervioso central, el plegamiento transversal por la formación de somitas de crecimiento rápido. En el plegamiento cefalocaudal, el embrión se cierra excepto por la conexión del saco vitelino.

El embrión se encurva, el corazón empieza a desarrollarse (por fuera del embrión), al principio lo tenemos a la altura del cuello y luego irá descendiendo hasta la altura del tórax. Parte del saco vitelino se introducirá dentro del embrión para formar el tubo digestivo y otra parte quedará fuera. El proceso de plegamiento hacia los lados, hace que el mesodermo se estreche (tubo digestivo) y el amnios gane espacio.

La somatopleura se queda externa al nuevo embrión, mientras que la externopleura delimita la cavidad visceral que queda interna

*      FORMACIÓN DEL TUBO NEURAL

Vemos como el ectodermo craneal o encefálico comienza a engrosarse (sus células van proliferando rápidamente) y forman un abultamiento (placa neural). Las células de la placa componen el Neuroectodermo, y la inducción a la neuralización estará dada por la notocorda.
Todo lo que cambia en la parte superior ocurre en la inferior pero más retrasado, la región de la línea primitiva conserva un tamaño más o menos igual. La placa neural crece hacia arriba por lo bordes y se hunde por su parte media.
La placa neural se extiende hacia la línea primitiva; al finalizar la tercera semana los bordes laterales forman los pliegues neurales y la porción media forma el surco neural.

El ectodermo crece, se expande y cambia de forma. Es surco crece por lo bordes y comienza a cerrarse hasta que tocan en la línea media, cerrándose el ectodermo totalmente. Sólo el ectodermo más central es el que se cierra formando un tubo y el otro se repara y se cubre.  Ese tubo neural es el rudimento del sistema nervioso y el ectodermo que ha quedado dorsal a él, es la epidermis.

TUBO NEURAL: Tubo longitudinal que recorre el eje central del embrión en desarrollo y da lugar al cerebro, la medula espinal y otras estructuras del SNC. Esta formado por tejido ectodérmico y se origina a partir de la fusión de los pliegues neurales, resultantes de la invaginación de la placa neural. El cierre defectuoso del tubo neural da lugar a una serie de anomalías neurológicas congénitas


Ectodermo:

  • Placa neural (placa, surco, rodete, tubo)
  • Ectodermo que se va a cubrir dorsalmente
El ectodermo recibe la ayuda de la notocorda, sin ella no habría placa neural. La notocorda es un organizador muy importante porque tiene la capacidad de organizar el ectodermo. La notocorda es responsable de la inducción primaria del tubo neural

Hay tres partes bien diferenciadas:

  • La más cercana a la notocorda (mesodermo paraxial) que dará lugar a un elemento llamado somita
  • La zona intermedia, importante para el desarrollo del aparato genitourinario
  • La parte más distal de la notocorda. La somatopleura y esplectapleura, importantes para el cierre de las cavidades neurales (láminas laterales)

En el surco intermedio comienzan a crecer los somitas a nivel del cuello y desde allí crecen hacia la parte superior e inferior, como una cremallera. Los somitas son pares, por lo que nuestro apartado locomotor es simétrico a nivel del tronco. El somita a generar es el esqueleto, músculo y articulaciones. Cada parte somita nos da un segmento del aparato locomotor.


  1. Embrión
  2. Placa neural
  3. Polo anterior del embrión
  4. Polo posterior
  5. Pliegues (bordes) del canal neural que se va estructurando a partir de la placa cuando se va formando el tubo neural
  6. Tubo neural
  7. Ectodermo a partir del cual se formará la placa neural y la epidermis
  8. Epidermis
  9. Notocorda
  10. Canal neural
  11. Cresta neural

El sistema nervoso central se desarrolla a partir del tubo neural. Una parte del tubo neural se desarrolla dentro de la cabeza, dando lugar al encéfalo, otra parte se desarrollará en el tronco y en la cola, dando lugar a la médula espinal.
Del tubo neural emigran células hacia el aparato locomotor y hacia las vísceras (sistema nervioso periférico). A su vez este se divide en:

  • Sistema nervioso de la vida de relación: Conjunto de fibras que inervan en ele aparato locomotor
  • Sistema nervioso de la vida vegetativa: conjunto de células que inervan en órganos y vísceras

Derivados del mesodermo:

  • La lámina intermedia se separará del mesodermo paraxial dirigiéndose a las cavidades corporales, pasará a llamarse cresta gonadal. La parte más lateral será urinaria desde la región cervical hasta la corva

  • Los riñones cervicales duran un par de días. Al riñón lumbar le llamaremos metanefros. El uréter conectará con la vejiga permitiendo que el metanefros vierta ahí su contenido.

La cresta gonadal desciende y se convertirá en los órganos genitales internos

Somatopleura + ectodermo                     piel corporal
Externopleura                                          tubo digestivo

B. CUARTA SEMANA. COMIENZO PERÍODO EMBRIONARIO

Como se vera en la cuarta semana, a partir del endodermo se forma el epitelio y las glándulas de las vísceras.; a partir del mesodermo se forma el tejido de sostén de todas las vísceras y a partir del ectodermo se forma la epidermis y el tejido nervioso.

Comienzan a formarse determinados órganos y sistemas. El período de organogénesis ha comenzado antes del primer mes. El sistema nervioso y en menor medida el aparato digestivo.

*      CIERRE Y PLEGAMIENTO

Consisten en la transformación del embrión plano trilaminar en un único cilindro, donde las tres hojas que se formaron en la tercera semana se observa como tres círculos concéntricos, los que se disponen de adentro hacia fuera:

-       El plegamiento se produce por que el liquido de la cavidad amniótica ejerce presión hacia a bajo.
Se debe tener en cuenta la situación primitiva del embrión trilaminar. El ectodermo está anterior, desarrollándose mayoritariamente. Hay mayor masa en la parte superior del embrión (zona cefálica) que en la inferior (zona caudal), lo que provocará que el embrión se vaya formando porque el ectodermo se desarrolla rápidamente.

Es un tejido blando, por eso se pliega, a continuación sucede otro plegamiento en el plano transversal, el embrión se cierra completamente exceptuando una zona que será el futuro cordón umbilical.

Durante este período los somitas comienzan a desarrollarse. Poseen dos procesos, uno cefalocaudal y otro transversal, lo cual determina que pasemos de un embrión plano a uno cilíndrico porque los órganos y sistemas tienen que desarrollarse más y adecuadamente por eso se requiere de protección.

Tipos de plegamiento:

a)    Plegamiento cefalocaudal:

    • Causado por el crecimiento del SNC
    • El endodermo cubre la superficie ventral del embrión y constituye el saco vitelino.

b)    Plegamiento trasversal:

·         Se produce por el crecimiento de los somitas de crecimiento rápido
·         El embrión tiene aspecto redondo
·         Se formará la pared ventral del cuerpo, adherida al pedículo del saco vitelino
·         El intestino surge a causa de los plegamientos caudal y cefálico.
·         El intestino medio queda libre en la cavidad abdominal
Cuadro de texto:  La placa neural se extiende hacia la línea primitiva; al finalizar la tercera semana los bordes laterales se acercan a la línea media y se fusionan en la región del cuello, y avanza en dirección cefálica y caudal formando el tubo neural. En los extremos cefálico y caudal queda comunicado con la cavidad amniótica por los neuroporos caudal y craneal.

El neuroporo craneal se cierra el día 25 (18-20 somitas) y el neuroporo caudal el día 27 (25 somitas). Se completa el proceso de neuralización y el SNC esta representado por una estructura tubular caudal: la médula espinal y una porción craneal más ancha: las vesículas cerebrales.
    
*      DESARROLLO DEL MESODERMO SOMITA

Cuadro de texto:  El somita es un conjunto de elementos redondeados. El endodermo y el saco vitelino secundario se introducen en el futuro feto, quedando sólo en la línea media, un canal para la comunicación entre la madre y el embrión. El endodermo y esa parte del saco vitelino formarán el futuro intestino.


Funciones:

  1. El saco amniótico se pliega sobre el embrión dentro de la cavidad amniótica que nos protegerá durante todo el proceso (proceso pasivo)

  1. Plegamientos

  1. La somatopleura se introduce en el embrión hasta ocupar la parte extraembrionaria, tapizando la cavidad resultante que se va formando dentro del embrión la parte  torácica, la cavidad abdominal y parte de la pelviana; por el contrario la esplagnopleura tapizará el tubo digestivo.

  1. La somatopleura y esplagnopleura forman en el adulto el peritoneo en el abdomen y las cavidades peritoneos en el tórax.
*      DIFERENCIACIÓN DEL SOMITA

Hacia el comienzo de la cuarta semana, las En esta imagen se puede observar las capas en que se divide el somitacélulas que forman las paredes ventral y medial del somita pierden su organización compacta, se tornan polimorfas y cambian de posición para rodear a la notocorda. El somita tiene dos pares en cada parte del cuerpo. Cada región que delimita una parte del cuerpo de le denomina rodaja.

A partir del día 23 hay una serie de cambios. El esclerotoma y el somita se van a dividir en dos partes

a)    La medial, en la cual sus células se van a llamar mesenquima. Van a diferenciarse en huesos y articulaciones

b)    La dorsolateral, la cuál se separará y formará el dermatomiotomo, la parte más superficial se diferenciará en la dermis tejido subcutáneo que se unirá con la epidermis formando la piel. Las células del miotopo darán lugar a los músculos, de cada somita deriva una parte del aparato locomotor somita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.