sábado, 9 de abril de 2011

Que es la Serotonina?

La serotonina es un neurotransmisor que está situado en el sistema nervioso central y que está relacionado con el estado de ánimo.Entre las principales funciones de la serotonina destaca la de regular el apetito mediante la saciedad, controlar la temperatura corporal, equilibrar el deseo sexual, así como,  controlar las funciones cognitivas y la actividad motora.
Que es la serotonina

Junto con la  dopamina y la noradrenalina, la serotonina interviene con otros neuratransmisores que están relacionados con la angustia, ansiedad y miedo, así como,  con los problemas alimenticios; también es necesaria para elaborarla melatonina, una proteína que se fabrica en el cerebro,  en la glándula pineal que sirve  para regular el  sueño. Desde el atardecer hasta el amanecer, la serotonina permanece elevada.
Otra función importante de este neurotransmisor, es actuar como  reloj interno de nuestro cuerpo,  que a su vez,  determina los ciclos de sueño y vigilia. El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones,  como la temperatura corporal, los ciclos del sueño y la hormona que causa  estrés, también llamada  cortisol. La hormona cortisol se encarga de que  se pueda dormir profundamente y se levante uno descansado.
La serotonina puede verse alterada  por los cambios hormonales, distintos niveles de azúcar en sangre o el estrés : ¿Qué ocurre si oscila el nivel de serotonina?, si obtenemos unos niveles bajos de serotonina  significa que se asocian a desequilibrios mentales como el autismo, la esquizofreniahiperactvidad infantil,  trastorno obsesivo compulsivo, depresióninsomnio o estrés entre otros;Por el contrario, cuando el nivel de serotonina aumenta, se produce relajación, bienestar y una mayor autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.