La serotonina es un neurotransmisor que está situado en el sistema nervioso central y que está relacionado con el estado de ánimo.Entre las principales funciones de la serotonina destaca la de regular el apetito mediante la saciedad, controlar la temperatura corporal, equilibrar el deseo sexual, así como, controlar las funciones cognitivas y la actividad motora.
Junto con la dopamina y la noradrenalina, la serotonina interviene con otros neuratransmisores que están relacionados con la angustia, ansiedad y miedo, así como, con los problemas alimenticios; también es necesaria para elaborarla melatonina, una proteína que se fabrica en el cerebro, en la glándula pineal que sirve para regular el sueño. Desde el atardecer hasta el amanecer, la serotonina permanece elevada.
Otra función importante de este neurotransmisor, es actuar como reloj interno de nuestro cuerpo, que a su vez, determina los ciclos de sueño y vigilia. El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones, como la temperatura corporal, los ciclos del sueño y la hormona que causa estrés, también llamada cortisol. La hormona cortisol se encarga de que se pueda dormir profundamente y se levante uno descansado.
La serotonina puede verse alterada por los cambios hormonales, distintos niveles de azúcar en sangre o el estrés : ¿Qué ocurre si oscila el nivel de serotonina?, si obtenemos unos niveles bajos de serotonina significa que se asocian a desequilibrios mentales como el autismo, la esquizofrenia, hiperactvidad infantil, trastorno obsesivo compulsivo, depresión, insomnio o estrés entre otros;Por el contrario, cuando el nivel de serotonina aumenta, se produce relajación, bienestar y una mayor autoestima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario