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martes, 12 de abril de 2011

Todo sobre Ronquidos


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Roncar es tan común que muchos lo consideran normal y una característica de estar dormido. Pero no todos los ronquidos son aceptables,
El aire que respiramos debe pasar a través de una serie de espacios y conductos en las vías aéreas superiores, la nariz, la nasofaringe, la orofaringe y la hipofaringe. Los pasajes sirven para conducir, calentar y humidificar el aire que respiramos, permitirnos comer, hablar, cantar y otras funciones. El sistema nervioso controla músculos que crean válvulas que se abren y cierran en secuencias precisas para que podamos hacer esto.
Sin embargo, los humanos sufrimos de procesos de enfermedad que afectan las áreas, las contaminamos con humo de cigarrillo, administramos irritantes como chile y alcohol, sufrimos alergias e infecciones, acumulamos grasa en el cuello y usamos sedantes para “mejorar” el sueño o almohadas demasiado grandes.
El resultado es ese ruido ronco, recio y para los demás desagradable, que dice que el aire no correr fluidamente. Al ser un proceso que se retro-alimenta el roncador empeora con los años. La vibración es un trauma para los tejidos, los inflama, daña los nervios de las mucosas (Neuropatía Faringea), que a su vez daña los sistemas de control muscular que dilatan las vías aéreas.
Con el tiempo el proceso puede evolucionar a la apnea del sueño, la cual acompaña de ronquidos disparejos o pausas de segundos, múltiples despertares, fatiga excesiva al despertar e irritabilidad y fallo general de la salud física, psíquica, social y hasta financiera.
Cómo dejar de roncar:
* Evite el sobrepeso, la obesidad es un predisponente.
    * No fume.
    * Use la almohada apropiada, una muy grande deforma las vías aéreas.
    * Trátese alergias e infecciones.
    * Corrija posturas al dormir, de lado es preferible.

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Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.