miércoles, 13 de abril de 2011

Beneficios de los Masajes

masajessalud

Los dedos, las palmas, los nudillos… como complemento de las terapias médicas. Los masajes manuales son una opción a la que recurren cada vez más personas y parece que su fama es bien merecida. Son varias las evidencias que demuestran que ‘contactar’ con el cuerpo no sólo sirve para curar lesiones, que sería la aplicación más ‘clásica’, sino que también reduce el estrés y fortalece el sistema inmunitario.
En septiembre de 2010 aparecía publicado en ‘The Journal of Alternative and Complementary Medicine’ un estudio bastante concluyente en este sentido. Y lo hacía bajo el amparo del Cedars-Sinai Medical Center (Los Ángeles, EEUU) -donde se realizó el estudio- y los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU (NIH, por sus siglas en inglés).
Los autores del citado trabajo analizaron los efectos beneficiosos de un masaje suave o uno sueco (de mayor intensidad), de 45 minutos de duración, sobre un total de 53 participantes sanos. A todos ellos se les implantó un catéter para tomar muestras de sangre antes de la intervención y después (pasados uno, cinco, 10, 15, 30 y 60 minutos). También se analizó la composición de la saliva en las distintas fases.


Un mejor sistema inmune
Con estos datos sobre la mesa, los expertos concluyeron que una sola sesión de masaje mejoró el sistema inmunitario de estas personas. El de tipo sueco se relacionó con unos menores niveles de cortisol (una hormona asociada al estrés) y de arginina vasopresina (una hormona que propicia el aumento de cortisol y, por ende, del estrés). Asimismo, y aunque de forma más moderada, se notó un incremento en la cifra de linfocitos (células del sistema defensivo).
El masaje suave también logró mejorar el perfil biológico de los que se sometieron a él. Se detectó una mayor cantidad de oxitocina (hormona relaciona con la satisfacción) y menos de corticotropina (hormona que estimula la liberación de cortisol).
Todos estos cambios vienen a demostrar, tal y como sostienen los firmantes de la investigación, que este tipo de intervenciones “puede tener bastantes efectos sobre el sistema inmunitario”.

Tratar todo tipo de trastornos
Como apunta Natalia Arís, fisioterapeuta de la primera Escuela de Quiromasaje de Madrid (EQM), con las manos se puede actuar “sobre el sistema celular y el nervioso así como en el plano psicológico”.
De hecho, añade, “combinar distintas técnicas (quiromasaje, osteopatía, drenaje linfático) puede ayudar a tratar, además del estrés, algunos casos de asma, estreñimiento, migrañas o incluso acúfenos”.
“La gente está mucho más concienciada ahora. En la década de los 80, cuando abrimos este centro, oían la palabra masaje y creían que era algo erótico. Pero nada de eso. Es un tipo de medicina alternativa, parasanitaria, que puede actuar sobre todo a nivel preventivo y que sólo se lleva a cabo en pacientes que ya han sido diagnosticados por su médico”, recalca Arís.

Fuente: EL Mundo Es

1 comentario:

  1. De todos los beneficios de la fisioterapia, la salud mental es uno de los más importantes. Y no sólo en términos de "sentirse" sano. La salud mental es mucho más que eso. En Integrity Physio Perth, sabemos que sentirse seguro de su cuerpo es importante, no sólo para su trabajo y rutina diaria, sino también para su confianza cuando sale por la puerta. Estamos aquí para ayudarle a desarrollar todo su potencial. visita aqui para mas informacion de las fisioterapia


    Al igual que la fisioterapia ayuda con las articulaciones y los problemas musculoesqueléticos, también puede ayudar con los trastornos neurológicos. Los problemas derivados del sistema nervioso del cuerpo, como la pérdida de funciones y la disminución de la sensibilidad, pueden tratarse con fisioterapia y ejercicios específicos destinados a aliviar la tensión en las vías neuronales y reactivar los canales de comunicación entre las extremidades y el cerebro.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.