miércoles, 13 de abril de 2011

Tratamiento contra la Calvicie

200271522-001

Ungüentos, lociones, fórmulas magistrales e incluso plegarias… A lo largo de la historia, muchos han sido los intentos de encontrar un crecepelo efectivo que acabara de una vez por todas con la pesadilla que sufren muchos hombres y mujeres.

De momento, nadie ha dado con el remedio infalible, aunque sí existen varios medicamentos y tratamientos estéticos que, al menos en determinados tipos de alopecia, ofrecen soluciones al problema. A la lista podría unirse en el futuro una nueva herramienta, que parece ser efectiva en los casos de caída de cabello por estrés, según sugieren los resultados de un estudio en animales publicado esta semana la revista ‘PLoS One’.
Según sus datos, esta sustancia, que bloquea los receptores de una hormona relacionada con el estrés, la corticoliberina, es capaz de regenerar el pelo perdido. Al menos, lo consiguió en varios ratones modificados genéticamente para que produjeran en grandes cantidades esta hormona.


A causa de esta alteración en su ADN, los animales analizados habían perdido progresivamente parte de su pelaje. Los investigadores les inyectaron entonces una pequeña cantidad de este antagonista de los receptores de la corticoliberina, denominada astressin-B, que acabó con la ‘calvicie’ de estos animales.
La recuperación capilar, comentan estos autores en la revista médica, fue palpable durante semanas e incluso meses.

Para comprobar su efectividad, estos investigadores también probaron en otro experimento la efectividad de tratar a ratones con calvas con minoxidil, uno de los pocos tratamientos para tratar la alopecia. Y, según sus datos, aunque en menor medida, los animales también respondieron al tratamiento.

“Estos datos indican que la alopecia observada en estos ratones podría compartir algunas características con la propia de los humanos”, indican los científicos, quienes insisten en que su trabajo abre la puerta a un nuevo modelo para estudiar la pérdida del cabello asociada al estrés.

Su descubrimiento, han explicado, fue del todo fortuito, ya que se produjo mientras intentaban indagar en la relación entre el estrés y los problemas del aparato digestivo. Con todo, hay que destacar que uno de los autores del trabajo es fundador de la compañía que gestiona los derechos de la sustancia.

Fuente: El Mundo Es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.