miércoles, 13 de abril de 2011

Médula Ósea y Cordón Umbilical

donacion-umbilical

Los hospitales españoles que realizan trasplantes de sangre de cordón umbilical en enfermos de leucemia ahorrarán a partir de ahora una cantidad ingente de tiempo. El propio Redmo (Registro de Donantes de Médula Ósea), que en España gestiona la Fundación Carreras, se encargará de realizar la selección de las cinco muestras más compatibles con las características del receptor. Hasta ahora eran los propios centros sanitarios lo que realizaban este vaciado entre una lista de casi 500 posibles donantes. El Redmo realizará este proceso en un plazo máximo de 12 días, con lo que el hospital podrá conocer casi en un tiempo récord si dispone de sangre de cordón umbilical compatible con el paciente y poder realizar el trasplante con más altas probabilidades de éxito.


Cerca del 70% de las búsquedas que realiza anualmente el Redmo incluyen, además de la médula ósea, una unidad de sangre de cordón. Este tipo de transplantes son cada vez más frecuentes entre niños y adultos afectados de leucemia, cuando no se encuentra algún familiar compatible. Así, de los 309 transplantes realizados el año pasado en España, 137 procedían de células madre extraídas del cordón umbilical, 117 de la sangre y 55 de la médula ósea. Este último método de extracción de células madre requiere la anestesia total del donante, mientras que la obtención a partir de la sangre periférica es similar a una donación de sangre.

En la actualidad, existen 165 maternidades autorizadas para la obtención de cordón umbilical tras un parto y siete bancos de crionización para conservarlos. España posee cerca de 40.000 muestras congeladas de cordón umbilical, lo que le convierte en el tercer país del mundo por detrás de Estados Unidos y Taiwán. El Redmo tiene además 13,7 millones de donantes registrados de médula ósea.

Fuente: El País.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.