jueves, 7 de abril de 2011

Tricobezoar gástrico. Síndrome de Rapunzel. A propósito de un caso.

Autores:

Dr. Lugo, Dorian. Adjunto del Servicio de Cirugía Pediátrica 

Dra. Pérez, Yanel. Adjunto del Servicio de Cirugía Pediátrica 
Dra. Méndez, Bertfania. Adjunto del Servicio de Cirugía Pediátrica 
Dr. Gil, Carlos. Residente de Cirugía Pediátrica 

Palabras clave: Tricobezoar gástrico, Síndrome de Rapunzel 

I
ntroducción: 

El síndrome de Rapunzel es una entidad rara. Se han reportado pocos casos a nivel mundial. Se caracteriza porque los tricobezoares traspasan al píloro y se extienden en el intestino delgado. Los tricobezoares son siempre de color negro y el olor fétido. Se forma siempre por la ingesta voluntaria y compulsiva de pelos (tricofagia) que es el reflejo de un desajuste de la personalidad y el cabello se acumula en el transcurso de meses o años. 

La patología del síndrome está dada por la presencia de cabello en el intestino delgado con una gran bola de cabello fija como un ancla en el estómago. Se identifican tres características comunes: masa de tricobezoar, la cola que se extiende a través del intestino delgado y grados diversos de síntomas. 

Caso clínico: Se trata de adolescente femenina de 14 años de edad, quien acude a nuestro centro por presentar vómitos postprandiales, pérdida de peso y dolor abdominal de un año de evolución, acentuándose tres meses antes de su ingreso, en duración, frecuencia e intensidad. 

Al examen físico de ingreso, se evidencia tumoración que se extiende desde epigastrio hasta hipocondrio derecho, de consistencia dura, no móvil, no dolorosa a la palpación. 

Se realizan estudios complementarios: Rx de abdomen, tomografía abdominal, endoscopia digestiva superior, que confirman el diagnóstico de tricobezoar gástrico. La paciente es ingresada y llevada a cirugía, realizándose laparotomía exploradora, extracción de la misma, referida a servicio de Psiquiatría para manejo de tricofagia y egresada en buenas condiciones. 
tricobezoar_gastrico_rapunzel/tricobezoares_tratamiento_manejo
Conclusión: 

Hasta nuestro conocimiento, presentamos el segundo caso reportado en nuestro hospital de Síndrome de Rapunzel. Los tricobezoares son más frecuentes en mujeres (90%) y reportados en personas jóvenes (<30 años) hasta en un 80%. 

Bibliografía: 

1. Gutiérrez JO. Tricobezoar gástrico. Rev Colom Cirugía 2000; 15(1):30-2. 
2. Onell, Obstrucción gástrica, Tricobezoares, 6ta Ed. Pag, 580. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.