lunes, 11 de abril de 2011

Virginia Henderson. Cuidados de Enfermería.

PRINCIPIOS BÁSICOS
DE LOS
CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Virginia Henderson


ÍNDICE
TEMA PÁGINA
ð BIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
ð FICHA TÉCNICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
ð PRESENTACIÓN LITERARIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
ð ESTRUCTURA DE LA OBRA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
ð TESIS DE LA OBRA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
1 Necesidad de respirar normalmente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
2 Necesidad de comer y beber adecuadamente . . . . . . . . . . . . . 7
3 Necesidad de eliminar por todas las vías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
4 Necesidad de moverse y mantener la debida compostura . . . 7
5 Necesidad de dormir y descansar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
6 Necesidad de seleccionar la ropa adecuada, a vestirse
y desvestirse . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
7 Necesidad de mantener la temperatura del cuerpo dentro de los
límites normales, por medio de ropas adecuadas y la modificación
de la temperatura ambiente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
8 Necesidad de mantenerse limpio y proteger la piel . . . . . . . . 8
9 Necesidad de evitar los peligros ambientales y los daños a
otras personas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
10 Necesidad de comunicarse con otros para expresar emociones,
necesidades, temores, o “sensaciones” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
11 Necesidad de practicar su religión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
12 Necesidad de trabajar en algo que de la sensación de utilidad . . . 8
13 Necesidad de jugar o participar en diversas formas de recreo . . . 8
14 Necesidad de aprender a satisfacer la curiosidad, afán que
conduce al desarrollo normal de la salud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
ð AFIRMACIONES TEÓRICAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
ð CRITICA Y CONCLUSIONES PERSONALES . . . . . . . . . . . . . 10

BIOGRAFÍA
Virginia Henderson nació en 1.897 en Kansas City, Missouri.
Durante la primera guerra mundial desarrolló su interés por la enfermería. En 1.918 ingresó en la Army School of Nursing de Washington. Se graduó en 1.921 y aceptó el puesto de enfermera domiciliaria en el Henry Street Visiting Nurse Service de Nueva York.
En 1.922 empezó a enseñar enfermería en el Norfolk Protestant Hospital de Virginia. Se da cuenta que le falta preparación para enseñar aquellos conocimientos que quería impartir y cinco años mas tarde entra en el Teacher's College de la Universidad de Columbia donde consecutivamente obtuvo los grados de Bachelor of Science y Master of Arts, con especialización en docencia de Enfermería. En 1.929 trabajó como directora docente en las clínicas de Strong Memorial Hospital de Rochester, Nueva York.
En 1.930 volvió al Teacher's College como miembro del profesorado para impartir cursos sobre el proceso analítico en enfermería y práctica clínica hasta 1.948. Pasa un tiempo como enfermera en rehabilitación, será en esta época donde tome conciencia de la importancia en recobrar la independencia del enfermo.
Lleva a cabo un trabajo de investigación comparando métodos de asepsia y utilizándolos en los cuidados enfermeros. Elabora un trabajo de investigación que duró cinco años con el sociólogo Leo Simmons, sobre la importancia del crecimiento profesional de la Enfermería.
Virginia Henderson ha disfrutado de una larga carrera como autora e investigadora. Durante su estancia entre el profesorado del Teacher's College revisó la 4ª edición del “Textbook of de Principles and Practice of Nursings” de Bertha Harmer, edición editada en 1.939. La 5ª edición del texto fue publicada en 1.955 y contenía la propia definición de Enfermería de Henderson. Ha estado asociada a la Universidad de Yale desde principios de los años 50 y ha hecho mucho para promover la investigación de enfermería a través de esta asociación. De 1.959 a 1.971 dirigió el proyecto “Nursing Studies Index” auspiciado por Yale. Consta de cuatro volúmenes de textos biográficos, analíticos, e históricos de la enfermería de 1.900 a 1.959. Al mismo tiempo fue la autora o coautora de otros trabajos importantes. Su folleto “Basic Principles of Nursing Care” fue publicado por el Consejo Internacional de Enfermeras en 1.960.
Su libro “The Nature of Nursing” se publicó en 1.966 y en el define su concepto original y primordial de enfermería. Se volvió a publicar en 1.991, añadiendo al título, “Reflexiones 25 años después”. En 1.978 publica la 6ª edición de “The Principles and Practice of Nursing”. En la década de 1.980 permanece activa como Emérita Asociada de Investigación en Yale. Los logros e influencia de Henderson en la profesión de Enfermería le han supuesto mas de siete doctorados honorarios y el primer “Chistiane Reimann Award”. En Barcelona se la nombra Profesora Honoraria de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona.
FICHA TÉCNICA
Autora: Henderson, Virginia.
Título: Principios Básicos de los Cuidados de Enfermería.
Edición: 1ª Edición.
Lugar: Suiza.
Editorial: Editado por el Consejo Internacional de Enfermeras.
Año de publicación: 1.971
Páginas: 63
Formato: 12 x 17
Versión única editada por el Consejo Internacional de Enfermeras. Siendo propiedad de él y reservándose todos sus derechos.
Esta primera y única edición, fue publicada en Ginebra en el año 1.961.
Ha sido traducido y editado a veintidós idiomas, lo que ha hecho posible su gran difusión.

PRESENTACIÓN LITERARIA
Esta obra es un resumen del libro de texto de Henderson “Principios y prácticas de enfermería”.
Aquí nos refleja su modelo conceptual. Define la Enfermería como un arte y una ciencia, que tiene un papel estelar tanto en la prevención como en el restablecimiento de la salud, así como evitar al paciente padecimientos a la hora de su muerte.
Podemos decir que la función de la enfermera consiste en asistir a la persona en aquellas actividades que contribuyen a su salud y a su independencia.
La enfermera esta dentro de un grupo interdisciplinar, en el cual hay una colaboración mutua y cuyo centro de atención es la persona a la que asisten.
Virginia Henderson nos muestra estas actividades, que en si son los componentes básicos de los cuidados enfermeros, como 14 necesidades. Donde nos muestra de forma sencilla las necesidades fundamentales de cada persona que son comunes a todos los individuos y a todas las edades.
El estilo es descriptivo y de fácil lectura, definido en términos de lenguaje común. Sus ideas las expone de forma clara, lógica y amena, pero a la vez de gran complejidad, pues cada una de ellas encierra muchas variables y diversas relaciones aclaratorias y descriptivas.

ESTRUCTURA DE LA OBRA
Comienza con un prefacio elaborado por la Secretaría General del Consejo Internacional de Enfermeras, Daisy C. Bridges, C.B.E., R.R.C., seguido de una introducción.
La obra se divide en:
• La función propia de la enfermera en los cuidados básicos de Enfermería.
• Las necesidades humanas fundamentales y su relación con la Enfermería
básica.
• Estados del paciente y otras condiciones que se deben tener en cuenta en
los cuidados básicos de Enfermería.
• Los elementos integrantes de los cuidados básicos de Enfermería.
Y finaliza con un resumen.
TESIS DE LA OBRA
Virginia Henderson en su libro “Principios Básicos de los Cuidados de Enfermería”, nos ofrece un desarrollo de la disciplina enfermera dentro de la corriente de la integración. Elaborando conceptos basados en teorías de otras disciplinas y en base a sus propias experiencias.
Utiliza pues un razonamiento retrodúctivo. En definitiva, crea un modelo conceptual en Enfermería que aunque no lo reconoce, esta influenciado por la jerarquización de las necesidades de “MASLOW”.
En esta obra comienza haciendo una definición de Enfermería. La define en términos funcionales, entiende que la función primaria es la de dar cuidados directos a la persona sana o enferma, asistirlo en la realización de aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperación. En momentos de agonía hacer que sea lo mas pacífica posible y contribuir de manera que ayude a ganar la independencia en la mayor brevedad posible. También señala como función, el ayudar al enfermo a seguir de la forma mas adecuada los tratamientos prescritos por el médico.
En cuanto al rol profesional establece que la enfermera tiene funciones propias e independientes, y se interrelaciona con los miembros del grupo médico, en un papel de colaboración mutua.
Esta definición introduce nuevos conceptos y una forma diferente de actuación, ya que hasta entonces la función de la enfermera era meramente de asistencia a la enfermedad y auxiliar del médico.
En cuanto al concepto de salud no expresa una definición propia ni clara, pero se vislumbra a través del texto que equipara salud con independencia. Es la habilidad de la persona para realizar sin ayuda las 14 necesidades básicas, y hace referencia a salud positiva, refiriéndose a la prevención.
En este punto también aporta nuevos conceptos ya que, al haber necesidades no solo fisiológicas, sino de tipo psíquico y social, y al considerar estas necesidades no como una carencia, sino como algo fundamental para la persona, está definiendo salud no ya como la ausencia de enfermedad como se la relacionaba hasta entonces, sino como el grado de vigor físico y mental para poder realizar actividades de forma independiente.
Tampoco hace una definición concreta en cuanto al entorno, pero hace referencia a condiciones tanto externas como internas. Cuando habla de la comprensión de la enfermera matiza estados anímicos de la persona, entorno social y cultural, motivaciones distintas entre personas o simplemente entre determinadas edades y cuando enumera las 14 necesidades hace referencia a las condiciones geográficas de cada país, a la importancia de la familia y a la integración en la sociedad.
Henderson considera a la persona como un ser biopsicosocial cuya mente y cuerpo son inseparables y donde la persona y su familia son considerados como una unidad.
Al cliente de Enfermería lo considera como un individuo que requiere asistencia para alcanzar la satisfacción de sus necesidades y la independencia, o la muerte pacífica.
Considera que tiene 14 necesidades básicas que comprende los componentes de los cuidados de Enfermería. Estas necesidades están interrelacionadas entre si, son comunes a todas las personas y en todas las edades. Cada una de ellas contiene aspectos sociales, fisiológicos, culturales y afectivos.
Lo que se altera no es la necesidad, sino la satisfacción y el grado de satisfacción es distinto para cada persona. Aunque no prioriza las necesidades las cinco primeras se consideran vitales.
1. NECESIDAD DE RESPIRAR NORMALMENTE
Matiza también el control de algunos aspectos ambientales, tales como la temperatura, humedad, sustancias irritantes y olores. Hace referencia al masaje cardíaco y al control de oxigenación.
2. NECESIDAD DE COMER Y BEBER ADECUADAMENTE
La enfermera debe conocer los aspectos psicológicos de la alimentación y establecer una supervisión constante sobre la comida, teniendo en cuenta gustos, hábitos etc...
3. NECESIDAD DE ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS
La enfermera deberá observar si la eliminación es normal. Incluye la protección de la piel contra la irritación y una buena utilización de ropas de vestir y de cama.
4. NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER LA DEBIDA POSTURA
Hace un matiz sobre los cambios posturales y la prevención de úlceras por decúbito, e incluye la rehabilitación.
5. NECESIDAD DE DORMIR Y DESCANSAR
Hace referencia al dolor y al uso indiscriminado de somníferos.
6. NECESIDAD DE SELECCIONAR LA ROPA ADECUADA, A VESTIRSE Y
DESVESTIRSE
Es importante reducir al mínimo la interrupción de costumbres establecidas y el uso de ropas que lo hagan sentir un miembro activo de la comunidad.
7. NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA DEL CUERPO DENTRO DE
LOS LÍMITES NORMALES, POR MEDIO DE ROPAS ADECUADAS Y LA
MODIFICACIÓN DE LA TEMPERATURA AMBIENTE
Hace referencia también al control de insectos, prevención de la polución de las aguas y la contaminación de la comida.
8. NECESIDAD DE MANTENERSE LIMPIO, ASEADO Y PROTEGER LA PIEL
Tiene en cuenta el valor psicológico, aparte del fisiológico. El número de baños completos deben determinarse de acuerdo con la necesidad física y la voluntad del paciente.
9. NECESIDAD DE EVITAR LOS PELIGROS AMBIENTALES Y LOS DAÑOS A
OTRAS PERSONAS
Hace referencia a la prevención de accidentes y a la protección de si mismo y de las personas que le rodean. La autoestima. También introduce el conocimiento sobre esterilización.
10. NECESIDAD DE COMUNICARSE CON OTROS PARA EXPRESAR
EMOCIONES, NECESIDADES, TEMORES, O “SENSACIONES”
En la medida en que fomenta las buenas relaciones del paciente, promueve el bienestar del mismo. Ayuda a la persona a comprenderse así mismo y cambiar ciertas condiciones, que son las que lo han convertido en enfermo y aceptar aquello que no puede ser cambiado.
11. NECESIDAD DE PRACTICAR SU RELIGIÓN
Respeto y tolerancia a la raza, color, religión, creencias y valores. Secreto profesional.
12. NECESIDAD DE TRABAJAR EN ALGO QUE DE LA SENSACIÓN DE UTILIDAD
Aceptación del rol de cada uno.
13. NECESIDAD DE JUGAR O PARTICIPAR EN DIVERSAS FORMAS DE RECREO
Puede ser un estímulo y un medio de hacer ejercicio. La enfermera puede ayudar a los familiares y amigos del paciente a que atiendan las necesidades recreativas del mismo.
14. NECESIDAD DE APRENDER A SATISFACER LA CURIOSIDAD, AFÁN QUE
CONDUCE AL DESARROLLO NORMAL DE LA SALUD
La orientación, el adiestramiento o la educación forman parte de los cuidados básicos de la mayoría de las personas. La enfermera tiene una función docente.
Hay unas afirmaciones teóricas como:

ENFERMERA PACIENTE
Henderson nos dice que la enfermera ha de adentrarse en el interior de cada paciente para saber no sólo lo que este desea, sino además, lo que necesita para mantenerse en vida o recobrar la salud
“ Es ella, temporalmente, la conciencia para el inconsciente; el apego a la vida para el suicida, la pierna para el amputado; los ojos para quien acaba de perder la vista; un medio de locomoción para el recién nacido; el conocimiento y la confianza para la joven madre; la voz de los que están demasiado débiles para hablar o se niegan a hacerlo y así sucesivamente” (Pág.9).
De aquí se pueden deducir tres niveles de relación clasificados desde una relación muy dependiente a una completamente independiente.

ENFERMERA MÉDICO
“La enfermera ayuda al paciente a seguir el plan de tratamiento en la forma indicada por el médico. Por otra parte como miembro del grupo médico colabora con los demás miembros de este grupo, así como estos colaboran con ella en la planificación y ejecución de un programa global. Ningún miembro del grupo médico debe exigir de otro, actividades que le obstaculicen el desempeño de su función propia” (Pág.8).
La enfermera tiene funciones propias, colabora con otros profesionales y no debe aceptar funciones delegadas si ello implica la perdida de su propia función. Al mismo tiempo destaca la importancia de los planes de cuidados escritos e individualizados que siempre se organizan en torno al plan terapéutico.
ENFERMERA SUSTITUTO
ENFERMERA COMO AYUDA
ENFERMERA COMPAÑERA
En esta última relación muestra al paciente como una persona con potencialidades y recursos capaz de idear junto con ella su propio plan de cuidados.

CRITICA Y CONCLUSIONES PERSONALES
Después de leer detenidamente, realmente he sido incapaz de recoger nada negativo, nada que tenga desperdicio. Es más, impresionado por el libro de Virginia Henderson, he leído algunos trabajos suyos para conocerla un poco más, y aún ha aumentado mas mi admiración por ella. Por lo tanto, mi crítica es totalmente constructiva.
Personalmente he tenido la suerte de trabajar en un equipo formado por médico, enfermera y yo como auxiliar. Esto me ha permitido observar las necesidades de los clientes en diferentes situaciones y momentos. Por suerte la enfermera de mi equipo es una buena enfermera, con una filosofía de Enfermería y de lo que son los cuidados enfermeros, que me ha enseñado mucho. Y para apreciar la diferencia, con otros enfermeros que tienen una filosofía muy distinta, que les hace ser mas auxiliares de medicina y que no dan tanta importancia al bienestar del cliente.
Contrastando estas dos tendencias, me permitió ver la respuesta del cliente en cada un de ellas. Me hizo reflexionar, y ver que el cliente cuando tiene problemas de salud necesita muchísimas cosas, además de un buen tratamiento de la enfermedad. Por supuesto, mis conclusiones hasta el momento, han sido mas bien intuitivas, a través de la observación, ya que carezco de los conocimientos científicos necesarios para poder desarrollarlas y para verificar que sean correctas. Al leer la obra de Henderson, no sólo he reafirmado esta filosofía, sino que he ampliado en gran manera mis conocimientos.
En cuanto a su estructura, teniendo en cuenta que no tuvo la intención de desarrollar una teoría, le faltan afirmaciones teóricas interrelacionadas o definiciones operativas suficientes. Pero, sin embargo, se pueden hacer a través del texto.
Ya he señalado anteriormente que es bastante compleja, por encerrar muchos matices. Goza de generalidad, ya que es de amplio alcance. Intenta incluir a todas las enfermeras y todos los tipos de pacientes, en las distintas interrelaciones e interdependencias. Dada la época, en que muy bien no se sabe hacia donde va la Enfermería, su obra es muy oportuna, pues sus asunciones filosóficas podrían ser el cauce. La obra de Henderson es muy completa, pues abarca todos los aspectos, tanto de la persona que requiere cuidados como de la enfermera.
Después de más de treinta años y teniendo en cuenta la evolución que ha sufrido el entorno, tanto físico, social, como cultural, por más que he intentado definir una nueva necesidad, ya se contempla en algún matiz de las ya enumeradas por ella. No cabe duda, que la difusión de su trabajo, la aceptación y puesta en práctica por los profesionales de Enfermería, mejoraría notablemente la profesión enfermera.

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Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.