viernes, 8 de abril de 2011

Cuándo evitar las relaciones sexuales. Embarazo.


Las relaciones sexuales pueden tener relación con el desencadenamiento del trabajo de parto debido a que el esperma contiene una sustancia llamada prostaglandina que ablanda el cuello uterino.
No es motivo de alarma pues el cuello solo se ablanda cuando está listo, que es al final del embarazo y será tu obstetra el que probablemente te indicará hacerlo si ve que ya estás en fecha y la espera se prolonga.
Sin embargo si tu embarazo está considerado de alto riesgo o surgen situaciones especiales que podrían complicarlo, tu ginecólogo considerará contraindicar las relaciones sexuales.
La mayoría de los médicos sugieren espaciar o contraindicar las relaciones sexuales en los siguientes casos:
Riesgo de interrupción del embarazo
Si hay antecedentes de interrupciones de embarazos previos sin causa se te sugerirá espaciar las relaciones sexuales.
Riesgo de parto prematuro
Si tienes menos de 36 semanas de embarazo y existen riesgos de parto prematuro.
Hemorragias vaginales sin explicación
Las hemorragias vaginales sin explicación pueden ser la primera señal de una complicación.
Placenta previa
Si existe placenta previa o inserción baja de la placenta.
Dolor intenso y calambre abdominal
Estos malestares pueden ser síntomas normales del embarazo o bien signos de una complicación. En estos casos es aconsejable interrumpir las relaciones sexuales y llamar al médico.
Incompetencia ístmico-cervical
En los casos de incompetencia ístmico-cervical es conveniente abstenerse de las relaciones sexuales hasta el mes posterior de su tratamiento quirúrgico.
Cervix dilatado
Las relaciones sexuales, cuando hay dilatación del cuello uterino, pueden facilitar el ingreso de gérmenes en la cavidad amniótica, por lo tanto es conveniente evitar las relaciones sexuales.
Rotura de la bolsa
Al romperse la bolsa existen riesgos de infección, ya que durante una relación sexual, hay riesgo de ascenso de gérmenes habituales de la vagina, que dentro del útero son causa de infección.
Herpes vaginal y otras infecciones
Durante tratamientos por herpes vaginal u otras infecciones están contraindicadas las relaciones vaginales hasta ser dada de alta por el médico que te asiste.
Embarazo múltiple
En general se contraindican las relaciones sexuales por embarazo múltiple a partir del último trimestre del embarazo, porque las contracciones uterinas asociadas al orgasmo, a esta altura del embarazo, pueden facilitar la dilatación del cuello uterino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.