viernes, 8 de abril de 2011

Que pasa en tu cuerpo desde el primer trimestre hasta el parto?


Si eres madre primeriza vas a querer saber que ocurre en tu cuerpo desde el primer trimestre hasta el día del parto y son numerosos los cambios que se experimentan debido a la nueva vida que se está creando en tu viente.
A continuación te presento una brevereseña de lo que ocurre en tu cuerpo en los 3 trimestres de tu embarazo:
Primer Trimestre
Una vez formado el feto, que es en la séptima semana de embarazo, el sistema nervioso se ha ramificado por todo el cuerpo y comienzan a formarse ojos, orejas, nariz, brazos y piernas.
La longitud del feto es de 76 mm aproximadamente, el cerebro se ha desarrollado, es capaz de mover la cabeza y cuando se le toca lo percibe. Inicia movimientos relacionados con la succión y respiración.
La madre nota una serie de cambios que se manifiestan a nivel físico: molestias en la pelvis; cansancio ante el menor esfuerzo (por lo que se necesitarán más horas de sueño) más secreciones vaginales (flujo); desmayos (ocasionados por la baja tensión arterial), mayor necesidad de orinar (ya que el aumento de tamaño del útero presiona la vejiga), cambios de humor repentinos, los senos aumentan de tamaño y su aureola se oscurece.
Segundo Trimestre
Comienza a formarse el esqueleto del feto. A consecuencia de ello las madres necesitan más cantidad de calcio. Al finalizar este trimestre el feto mide entre 25 y 30 cm.
En este momento la madre ya siente el bebé y desaparecen la nauseas y los vómitos. Puede sufrir molestias como constipados, ardores de estómago, congestión nasal, etc.; existe riesgo de tener vaginitis; el vientre empieza a abultarse; pueden aparecer varices; buen apetito; las areolas se hacen más prominentes; hinchazón; y se engorda cada semana de 250 a 500 gr.
Tercer Trimestre
Se lleva a cabo el desarrollo sexual del feto. Al octavo mes su longitud es de 48 a 51 cm y permanece cabeza abajo en el útero, postura más favorable para el parto. En este momento los movimientos fetales son escasos y limitados por su tamaño. El crecimiento disminuye antes del parto y hay cambios importantes en la placenta. Tras 40 semanas el feto está listo para nacer y una nueva etapa está a punto de empezar.
Durante esta etapa la madre puede sufrir dolores de espalda, ardores de estómago, respiración entrecortada, hemorroides, varices, anemia, insomnio, tobillo hinchados, estrías, frecuentes ganas de orinar y aumento de la transpiración, el ombligo sobresale ligeramente; cada vez son más frecuentes las ganas de orinar; la línea oscura del abdomen se hace más visible. Engorda una media de 5 kg en el último trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.